Vinos, aperitivos y cócteles ideales para disfrutar el día de Navidad

Continúan los festejos iniciados en la noche buena. Ya sea en familia o con amigos, y en esos largos almuerzos, hay bebidas que se lucen más con la diversidad de platos que se sirven. Los detalles para saber qué elegir

Compartir
Compartir articulo
infobae

El día después de la Noche Buena se sigue de fiesta. Muchas familias vuelven a juntarse en el mismo lugar aprovechando la movida realizada, mientras que a otros les toca juntarse con la otra parte de la familia en otros lugares o bien con amigos. Pero más allá de las situaciones, todos van a estar nuevamente sentados a una mesa, compartiendo y celebrando.

Los almuerzos de Navidad suelen ser recargados, no solo por el menú preparado especialmente para la ocasión, sino por el aprovechamiento de las sobras de la noche anterior. Y ante esa diversidad no hay una bebida ni un trago que le pueda hacer frente a todo con la misma eficacia.

Porque si lo que se busca es sorprender lo más posible a todos los comensales, de la misma manera que se piensa en la diversidad de la comida hay que pensar en lo que se va a servir en las copas. Pero no es cuestión de lucirse al elegir los vinos y las bebidas para servir, sino ofrecer alternativas para todos los gustos.

La bebida es muy importante en la cena navideña ya que es la gran responsable de potenciar el placer alrededor de la mesa (Getty)
La bebida es muy importante en la cena navideña ya que es la gran responsable de potenciar el placer alrededor de la mesa (Getty)

Hay que tener en cuenta varios aspectos más allá de las preferencias; el ambiente, los invitados, la comida, las copas, la temperatura de servicio muy condicionada por el clima, etc.

El ambiente será familiar y relajado, sin ataduras de tiempos ni límites porque la noche anterior fue larga. Generalmente el domingo es todo más informal, aunque no por ello menos rico o atractivo. Para estar en línea esa atmósfera, lo mejor será proponer aperitivos, uno o varios. Disponer algunas bebidas que se tenga en el bar que todos tienen en sus casas, hielo, un par de jugos y gaseosas, y algunas rodajas de cítricos listas. Así, cada uno que llegue podrá prepararse el aperitivo que desee, ya sea en vasos o copas. Un comienzo variado y colorido, ideal para acompañar una picada y la variedad de sobras frías de la noche buena.

Quizás la estrella del verano sea el Aperol Spritz, seguido de cerca por el Campari Tonic. También muchos prefieren un tradicional vermut, aunque se los puede sorprender con el nuevo Cinzano Segundo a base en Malbec. Y por qué no un Cynar Pomelo o cualquier otro trago tropical.

Un vino espumoso es ideal para acompañar la mesa en las fiestas
Un vino espumoso es ideal para acompañar la mesa en las fiestas

Otra de las tendencias que aparece fuertemente es el crecimiento del consumo de bebidas de baja graduación alcohólica. Y los primos relegados de los cocktails, los mocktails (cócteles sin alcohol) empiezan a ganar relevancia en las cartas de bares y restaurants.

Por eso, con algo más de creatividad se puede disponer de algunos ingredientes para que los invitados que lo deseen se sirvan este tipo de tragos. Pensar que cada vez hay más “curiosos de la sobriedad”; aquellos que están intrigados por todo el espectro de cócteles de 0 a 50% de alcohol y desean una mayor variedad de opciones; que acompañan el crecimiento continuado de los cócteles sin alcohol y de bajo contenido en alcohol (NoLo).

Curiosamente, en Estados Unidos y el Reino Unido, la gente está dispuesta a embarcarse en este hábito en período de fiestas, ya que más de dos tercios (67%) optar por una bebida sin o con poco alcohol en navidad, frente al 53% que lo manifestaba en 2020. Este año se les unirá el 53% de los consumidores globales que tienen la intención de seguir el “Enero Seco”, con un 38% que lo hace para ser más consciente de sus hábitos de consumo de alcohol.

En esa misma mesa llena de botellas y colores variados, se puede poner una bacha con hielo con algún vino espumoso
En esa misma mesa llena de botellas y colores variados, se puede poner una bacha con hielo con algún vino espumoso

“A medida que más personas se exponen a las opciones NoLo, también crece la conciencia de que las bebidas espirituosas NoLo ya no comprometen el sabor, y que los días de los mocktails excesivamente dulces o insípidos han desaparecido. En su lugar, los consumidores pueden ahora disfrutar de la misma calidad, tanto si la bebida es alcohólica como si no”, destacó Mona Gallosi, una de las más reconocidas bartenders y autora de una carta de mocktails que tienen como base los sabores de jugos listos para tomar de Del Valle.

En la mesa se pueden también servir una variedad de vinos, puede ser alguno fresco para disfrutar solo o bien alguna de las nuevas opciones un poco más dulces pensada para tragos que se sirven con hielo y alguna fruta como decoración.

Hay varias opciones de tragos refrescantes y fáciles de preparar, livianos e ideales para la época de altas temperaturas
Hay varias opciones de tragos refrescantes y fáciles de preparar, livianos e ideales para la época de altas temperaturas

Si hay que sentarse a la mesa, los vinos siempre van a terminar siendo la mejor opción, porque es la bebida más diversa y que mejor acompaña a las comidas, más allá de los gustos personales.

Y en las fiestas, el vino espumoso es el más elegido, por ser el ícono de las celebraciones. Acá ya la atención de los comensales puede estar más puesta en los maridajes, es por ello que las burbujas a servir deben ser un poco más delicadas, un vino con más estructura y persistencia.

El espumoso es el único vino que puede acompañar toda una comida, desde el aperitivo hasta el postre, porque las texturas que brindan las burbujas potencian su frescura, dando una sensación de estructura, sin perder agilidad en su paso por boca. Y no solo va bien con los platos fríos, las carnes blancas, pescados y frutos de mar, sino que también puede acompañar carnes rojas bien jugosos; eso sí, mejor en este caso si se trata de un espumante rosado. Pero el vino espumoso no es la única opción, también están los vinos blancos y rosados, para empezar, los tintos refrescados para seguir y la sidra o los vinos dulces para acompañar los postres.

En la mesa navideña se busca que haya diversidad en las bebidas, no importa si sobran, porque se pueden tapar y disfrutar en los dos o tres días que siguen
En la mesa navideña se busca que haya diversidad en las bebidas, no importa si sobran, porque se pueden tapar y disfrutar en los dos o tres días que siguen

Un detalle muy importante para tener en cuenta a la hora de los vinos es que nunca hay que pensar en una sola etiqueta. Lo divertido es proponer una diversidad tal que cada comensal encuentre allí su bebida favorita para ese momento. Los vinos blancos y rosados deben servirse bien fríos, mejor en pequeñas cantidades para que no pierdan rápidamente su temperatura. Si se colocan las botellas en un lugar para que cada uno se sirva tener en cuenta que se deben mantener bien frescas. Para ello colocarlas en fraperas o bachas plásticas con hielo y agua.

Mocktails recomendados de Mona Gallosi

BATIDA DE COCO

Ingredientes:

- Jugo de durazno

- Almíbar de coco

- Jugo de lima

- Coco en escamas

Preparación:

Batir en una coctelera el jugo de durazno, el extracto de coco y lima . servir en vaso trago corto con un bloque de hielo y decorar con coco en escamas.

- 90 ml jugo duraznos

- 30 ml extracto de coco

- 20 ml jugo de lima hielo 5x5 bloque

- Coco en escama 0,25 gs.

- Almíbar de coco:

- 50 grs coco en escamas tostado

- 1000ml agua

- 400gr de azúcar

Tostar el coco en una sartén para liberar sus aceites, meter en una olla con el agua y dejar a fuego bajo hasta que genere una infusión con buen sabor. agregar el azúcar y mezclar con cuchara de madera hasta que se disuelva. por último, filtrar con colador de malla y después con filtro de café (el coco tiene muchos aceites y esto es para que no queden en el líquido)

(vajilla: vaso trago corto)

FRIO FRIO

Lo recomendado es que el trago frio frio se sirva en una jarra
Lo recomendado es que el trago frio frio se sirva en una jarra

Ingredientes:

- Jugo de durazno

- Cold brew

- Limon

- Menta

Preparación:

Agregar en una jarra abundante hielo, un litro de jugo de durazno, 1/2 litro de cold brew, 50 ml de jugo de limón exprimido. mezclar y decorar con menta fresca.

- 1 litro jugo de durazno

- 1/2 litro cold brew

- 50 ml jugo de limón

- 5 ramitas de menta

Cold brew:

Por un litro de agua helada, 50gs de cafe. realizar un filtrado habitual de café, pero con agua helada. (vajilla: jarra \ ponchera \ vaso)

MÁS HEDONIA

Trago Mas Hedonia
Trago Mas Hedonia

Ingredientes:

Jugo de naranja dulce

Cordial de canela

Lima

Macedonia de frutas

Preparación:

Agregar abundante hielo en una jarra, incorporar jugo de naranja dulce, cordial de canela y el jugo de lima. mezclar y completar con macedonia de frutas de estación (frutilla- manzana- kiwi- ej) cortadas en forma muy pequeña

- 1 litro de jugo de naranja

- 300 ml cordial de canela

- 50 ml jugo de lima

- 100 gs de macedonia de frutas cordial de canela:

- Hervir dos ramas de canela en 1/2 litro de agua, que se transforme en una infusión intensa luego agregar 200 gs de azúcar llevar otra vez al fuego para que reduzca (10´)

(vajilla: jarra)

Mas Hedonia recomendado por Mona Gallosi
Mas Hedonia recomendado por Mona Gallosi

DULCE ESPERA

Al trago Dulce espera recomendado por Mona Gallosi es imprescindible agregarle jugo de manzana
Al trago Dulce espera recomendado por Mona Gallosi es imprescindible agregarle jugo de manzana

Ingredientes:

- Jugo de manzana

- Miel de peras

- Lima

- Albahaca

Preparación:

Batir en una coctelera, jugo de manzana, miel de peras y jugo de lima. servir en un vaso collins y decorar con albahaca fresca y un deshidratado de manzana.

- 90 ml jugo de manzana

- 30 miel de peras

- 20 ml jugo de lima

- 1 ramita de albahaca

- Hervir una pera en 1/2 litro de agua, que se transforme en una infusión intensa luego colar. agregar 200 gs de azúcar. llevar otra vez al fuego para que reduzca (10′)

(vajilla: vaso collins)

SABOR A MI

Trago Sabor a mi con malvaviscos
Trago Sabor a mi con malvaviscos

Ingredientes

- Jugo de multifruta

- Jugo limón

- Almíbar de vainilla

- Mashed mellow

Preparación:

Batir el jugo de multifruta con el jugo de limón y el almíbar de vainilla. servir en vaso trago corto y decorar con un mashed melow flameado.

- 90 ml jugo de multifruta

- 30 almíbar de vainilla

- 20 jugo de limón

- 1 mashed mellow

Almíbar de vainilla:

-1000ml agua

-600gr azúcar

-12 gotas de esencia de vainilla

Colocar el agua en una olla a fuego fuerte hasta que rompa hervor, luego agregar el azúcar y dejar a fuego bajo mientras revolvemos con cuchara de madera hasta que quede disuelta.

Dejar enfriar y agregar la esencia de vainilla, mezclar bien para que se integre el sabor.

(vajilla: vaso trago corto)

Recetas de tragos y aperitivos recomendados para Navidad

APEROL SPRITZ:

El Aperol Spritz es un conocido trago largo italiano y su sabor es ligeramente amargo
El Aperol Spritz es un conocido trago largo italiano y su sabor es ligeramente amargo

-1 parte de espumante

-1 parte de Aperol

-Soda -Hielo

-1 rodaja de naranja dentro de la copa

-Llenar la copa hasta la mitad con rocas de hielo

-Añadir el espumante

-Añadir el Aperol

-Completar con un dash de soda

-Remover lentamente

-Servir con una rodaja de naranja dentro de la copa.

NEGRONI SBAGLIATTO:

Negroni Sbagliato es un cóctel italiano que mezcla Campari con vermú dulce y prosecco
Negroni Sbagliato es un cóctel italiano que mezcla Campari con vermú dulce y prosecco

- 1 parte de Campari

- 1 parte de Vermut Rosso

- 1 parte de Prosseco

- Decorar con una rodaja de naranja

- Vaso: Corto

- Espumante de Cinzano o con algún otro

GIN TONIC CON MORAS:

El Gin Tonic es un cóctel compuesto de ginebra y agua tónica servida con hielo (Getty Images)
El Gin Tonic es un cóctel compuesto de ginebra y agua tónica servida con hielo (Getty Images)

- Colocar hielo en una copa balón de Gin Tonic.

- Refrescarla con un revolvedor.

- Escurrir el agua extra y llenar la copa con más hielo

-Verter 5cl de Bulldog Gin utilizando el jigger, luego incorporar 15 cl de tónica premium y mezclar

-Cortar 3 moras a lo largo, disponerlas en pincho metálico del mismo lado. Es importante asegurarse de que las moras permanecerán en el pincho.

-Ubicar el garnish dentro de la copa haciendo un giro de 180°. Servir.

PASSION FRUIT:

El trago passion fruit es un coctel fresco a base de maracuyá
El trago passion fruit es un coctel fresco a base de maracuyá

-45 ml SKYY Passion Fruit -

- 45 ml SKYY Passion Fruit

- 22 ml jugo de Lima

- Decoración: Rayadura de piel de Lima

- Vaso: Trago corto/ Old Fashioned

- Hielo: Entero

- Método: Batido/coctelera TIP: en todos los casos colocar mucho pero mucho hielo

CYNAR CON POMELO:

Esta bebida puede tomarse con soda, gaseosas (naranja, pomelo, tónica) o jugos
Esta bebida puede tomarse con soda, gaseosas (naranja, pomelo, tónica) o jugos

-3 partes de Cynar Receta Original

-7 partes de gaseosa o jugo de pomelo

-1 rodaja de pomelo

- 7 partes de gaseosa o jugo de pomelo mucho hielo. Agregar el Cynar Receta Original y luego la gaseosa o jugo de pomelo.

- Revolver con una cuchara larga para integrar los ingredientes

-Decorar con una rodaja de pomelo

-Tip: Mientras preparamos todo guardar el Cynar en la heladera

- Decorar con una rodaja de pomeloguardar el Cynar en la heladera minutos antes en el freezer.

- Luego de exprimir el jugo de pomelo colocarle una pizca de sal (la sal usada en cantidades moderadas es un resaltador de sabores).

CINZANO SEGUNDO:

El Cinzano es una bebida elaborada a base de vino blanco y tinto italiano
El Cinzano es una bebida elaborada a base de vino blanco y tinto italiano

- Mucho hielo (rocas grandes)

- 70% de Cinzano Segundo

- 30% de Soda

- Decorar con una limón

Seguir leyendo