Temporada alta de peelings: el invierno es el momento ideal para renovar la piel

Los meses de menos exposición al sol son ideales para los tratamientos que devuelven la luminosidad. Para corregir arrugas, manchas e hidratar, cuáles son las soluciones a los problemas más frecuentes

Compartir
Compartir articulo
Cada problema de la piel requiere un tratamiento personalizado pensado de acuerdo a un diagnóstico dermatológico (Getty)
Cada problema de la piel requiere un tratamiento personalizado pensado de acuerdo a un diagnóstico dermatológico (Getty)

La medicina estética aporta soluciones para -casi- todas las problemáticas que el exceso de radiación solar, el paso del tiempo y los problemas hormonales, puedan ocasionar en la piel. Sin embargo, en los tratamientos de belleza como en la vida, hay un tiempo para cada cosa. Y muchas veces el momento para tratar “eso” que tanto molesta se hace esperar.

Si de renovar la piel en profundidad se trata, el momento es ahora. El invierno, y los meses del año en los que las personas están menos expuestas al sol son los ideales para recuperar la piel con tratamientos que mejoran su aspecto desde el interior.

Si luce deshidratada, aparecen arrugas de expresión, pequeñas manchas en zonas como el rostro, el cuello, o el escote ésas son las señales de alerta para agendar una visita con un especialista lo antes posible.

Cada problema de la piel requiere un tratamiento personalizado pensado para tratar cada problemática de acuerdo a su diagnóstico dermatológico, al tipo de piel de cada persona y a las características generales de quien la padece. Por lo tanto no existe un tratamiento indiscriminado de las manchas, como tampoco hay un anti age infalible para todos los casos, sino que cada persona tiene que recibir el tratamiento adecuado”. Ante la consulta de Infobae, la médica dermatóloga Lilian Demarchi (MN 88.365) señaló que “las posibilidades terapéuticas para esta época del año van desde cremas despigmentantes hasta el empleo de láseres, pasando por procedimientos de baja complejidad como los peelings y las microdermoabrasiones”.

Lo más importante, para ella, “es la combinación adecuada y secuencial de los diferentes recursos con que cuenta el especialista para tratar las manchas o lo que se desee corregir en la piel”. “Ningún método empleado aisladamente es suficiente para solucionar estos problemas, por eso, los tratamientos combinados con cremas, prácticas de baja complejidad como la microdermoabrasión y los peelings, la luz pulsada intensa, la mesoterapia y los láseres son los que dan los mejores resultados, minimizando los efectos adversos de cada uno”, subrayó.

Todas las opciones

Si la piel luce deshidratada, aparecen arrugas de expresión, pequeñas manchas en zonas como el rostro, el cuello, o el escote ésas son las señales de alerta para agendar una visita con un especialista lo antes posible (Getty)
Si la piel luce deshidratada, aparecen arrugas de expresión, pequeñas manchas en zonas como el rostro, el cuello, o el escote ésas son las señales de alerta para agendar una visita con un especialista lo antes posible (Getty)

- Microdermoabrasión con punta de diamante

Según explicó la médica cirujana estética Johanna Furlan (MN 122.975), “la limpieza facial profunda con punta de diamante es uno de los mejores tratamientos de limpieza para el rostro en gabinete”.

Y tras destacar que “es ideal para hombres y mujeres por ser un gran aliado para eliminar las células muertas y dar lugar a una piel rejuvenecida, suave e hidratada”, la especialista explicó que “es un tratamiento no invasivo en el que se usan distintos niveles de intensidad para exfoliar la piel”.

Conocida como exfoliación mecánica, esta limpieza profunda busca eliminar las células muertas, sin ocasionar dolor o agredir la piel del rostro. Además de ir puliendo de forma gradual todas las capas de la piel y estimular la producción de colágeno que es el objetivo principal.

“En la microdermoabrasión o punta de diamante se va exfoliando la piel con distintas intensidades, extrayendo las células muertas y puliendo de forma gradual, por capas -ahondó Furlan-. Esta técnica facial es recomendada para la eliminación de manchas producidas por el sol, atenuar arrugas de expresión y cicatrices de acné, tratar el fotoenvejecimiento, tratamiento de pieles seborreicas, reducir los poros muy dilatados, los puntos negros, devolviéndole a la piel seca su hidratación natural”.

- Peeling

El peeling químico es una técnica que consiste en la aplicación de productos que cumplen la función de regenerar y reparar la piel - explicó Furlan-. Este tratamiento produce descamación en la piel para luego renovarla, un procedimiento que sensibiliza la piel, por lo que no es aconsejable hacerlo en primavera o verano”.

Si de renovar la piel en profundidad se trata, el momento es ahora (Getty)
Si de renovar la piel en profundidad se trata, el momento es ahora (Getty)

Por su parte, Demarchi señaló que el peeling es siempre un buen comienzo como primer tratamiento para después evaluar con qué se puede seguir. “No es necesario presentar una patología para utilizar ácidos, o realizar peelings -agregó-. La mayoría de las veces se realiza para mantener la belleza en pieles sanas. La exfoliación que da el peeling mejora mucho la calidad de la piel”.

Según explicó la experta, “el pool de ácidos que se recomienda incorporar en esta época del año es amplio y una de las características es su potencia”. ¿Los elegidos? Ácido mandélico (más suave que otros ácidos, ideal para pieles sensibles), ácido glicólico (se usa para tratar la superficie más profunda de la piel; es uno de los más utilizados para realizar exfoliaciones químicas), ácido salicílico (es uno de los mejores ingredientes para combatir el acné y prevenir la aparición su aparición así también como las manchas en la piel y tratar enfermedades como la psoriasis), ácido tricloroacético (TCA; es el más utilizado después del ácido glicólico y su uso es médico exclusivamente, con efectos profundos, para el tratamiento de marcas, manchas y pequeñas arrugas), ácido azelaico (es un ácido poderoso que ayuda a disminuir la apariencia de manchas y marcas de acné, refina la superficie de la piel de manera uniforme, tiene beneficios antioxidantes y puede llegar a reducir la sensibilidad de la dermis).

En este punto, la médica cirujana Cristina Sciales (MN 66.744) remarcó que “según el tipo de exfoliación, se lograrán resultados diferentes, entre ellos: el aumento del colágeno y de la elastina para mejorar visiblemente los signos de envejecimiento de la piel, la despigmentación de las manchas o la disminución de la grasa y la eliminación de las bacterias en pieles con acné”.

El peeling químico es una técnica que consiste en la aplicación de productos que cumplen la función de regenerar y reparar la piel (Getty)
El peeling químico es una técnica que consiste en la aplicación de productos que cumplen la función de regenerar y reparar la piel (Getty)

Y enumeró los tipos de exfoliación existentes:

- Exfoliación química suave: se trata de una exfoliación superficial, ya que elimina la capa exterior de la piel (epidermis). “Lo usamos para tratar arrugas finas, el acné, para unificar el tono de la piel y la pérdida de hidratación. Este procedimiento puede realizarse cada dos a cinco semanas, según indicación”, detalló.

- Exfoliación química media: en este procedimiento se elimina células cutáneas de la epidermis y de sectores de la parte superior de la capa media de la piel (dermis). “Se usa para tratar arrugas, cicatrices por acné y unificar el tono de la piel. Este procedimiento también puede repetirse”, señaló Sciales.

- Exfoliación química profunda: procedimiento intensivo que elimina las células de la piel aún más profundamente. “Se realiza en casos de pacientes con arrugas más profundas, cicatrices o tumores precancerosos -enfatizó-. No se recomienda la repetición”.

- Láseres y luz pulsada

Este tipo de procedimientos se utilizan cuando se busca eliminar las manchas mediante la remoción del pigmento. “El objetivo es que el pigmento absorba la energía lumínica de la fuente de luz empleada y se fragmente en partículas más pequeñas, de tal forma que el organismo pueda removerlas, sin dejar secuelas cicatrizales o despigmentación residual”, explicó Demarchi.

Los tratamientos láser son otros de los más elegidos durante el invierno, ya que tras su realización está desaconsejada la exposición al sol (Getty)
Los tratamientos láser son otros de los más elegidos durante el invierno, ya que tras su realización está desaconsejada la exposición al sol (Getty)

Por su parte, la médica especialista en medicina estética Julia de la Torre (MN 165.527) recomendó especialmente esta época del año para el uso de distintos láseres “como por ejemplo el caso del láser CO2RE para tratar la flacidez de los párpados, debido al efecto de retracción en piel que provoca”.

El uso de la tecnología láser para disminuir el tamaño de los poros y tratar la piel grasa, si bien puede realizarse todo el año, también es otro de los tratamientos elegidos en esta época ya que permite trabajar con mayor intensidad y lograr mejor efecto”, apuntó la especialista, para quien “el láser de Thulium es uno de los mejores para dar mayor luminosidad a la piel, ya que favorece el recambio epidérmico y da como resultado una piel radiante, que se logra a través de los microcanales que genera el láser en la piel, que permiten la incorporación de determinados fármacos para que penetren en profundidad”.

Por otra parte, De la Torre recomendó el uso de láser de picosegundos “para tratar manchas y signos de envejecimiento de la piel”. “Es excelente para mejorar el aspecto de manchas y lograr un tensado de la piel”, destacó, al tiempo que insistió que “siempre es mejor hacerlo en esta época porque la piel recibe menos radiaciones y hay menos posibilidades de repigmentacion”. “Son tratamientos con grandes resultados en pocas sesiones”, finalizó De la Torre.

Qué más puede hacerse para mejorar la calidad de la piel

Los tratamientos que bioestimulan la piel y la nutren en profundidad son ideales para luego de la limpieza y renovación de las capas superficiales (Getty)
Los tratamientos que bioestimulan la piel y la nutren en profundidad son ideales para luego de la limpieza y renovación de las capas superficiales (Getty)

Una vez que la piel esté limpia y se hayan renovado las capas de piel será el momento de hidratar en profundidad.Hoy existen tratamientos que bioestimulan la piel y la nutren en profundidad y uno de los más recomendados es profhilo, un ácido hialurónico ultra puro, que potencia la piel con resultados naturales”, apuntó la médica especialista en estética Valeria López Mecle (MN 110.137), quien entre las bondades de este novedoso filler destacó que “hidrata la piel desde adentro hacia afuera, brindándole una apariencia rejuvenecida que minimiza las líneas finas y las arrugas”.

La especialista destacó que “es un tratamiento perfecto para quienes buscan un refuerzo natural de la piel, ya que la piel del rostro se tensa y transforma dando por resultado un aspecto más suave e iluminado”.

La técnica consiste en inyectar este ingrediente inteligente -el ácido hialurónico, naturalmente presente en el organismo- en cinco puntos clave a cada lado del rostro para difundir mejor la sustancia bajo la superficie de la piel y estimular con ello la producción de colágeno.

Se requieren sólo dos sesiones de 15 minutos, espaciadas por un intervalo de días. Y López Mecle destacó que “es un tratamiento que puede hacerse a cualquier edad ya que no sólo mejora la laxitud de la piel en adultos mayores sino que previene y detiene el envejecimiento en personas jóvenes”.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

La importancia de los cambios de hábitos y los detalles de una innovadora técnica para bajar de peso

El balón gástrico ingerible forma parte de un programa integral que permite adelgazar alrededor del 15 % del peso corporal, en solo 6 meses. Cuál es su alcance y para qué personas está desarrollado, según los expertos
La importancia de los cambios de hábitos y los detalles de una innovadora técnica para bajar de peso

Fármacos contra la obesidad: cómo actúan las drogas inyectables para bajar de peso

Frente a una pandemia silenciosa, que amenaza con afectar a más de 4 mil millones de personas para 2035, fármacos como la semaglutida y la tirzepatida se presentan como un cambio de paradigma en el tratamiento contra la obesidad
Fármacos contra la obesidad: cómo actúan las drogas inyectables para bajar de peso

Día Mundial de la Obesidad: cuáles son los tratamientos para abordarla con éxito

Esta enfermedad afecta, en la actualidad, a más de mil millones de personas en todo el planeta. Infobae dialogó con dos expertos en cirugía bariátrica, que brindaron claves para tratarla en forma interdisciplinaria y alcanzar el peso ideal
Día Mundial de la Obesidad: cuáles son los tratamientos para abordarla con éxito

Colesterol, presión arterial y glucemia: los números de la salud que usted debe conocer

Son datos que se obtienen a través de un análisis de sangre y con un tensiómetro. Cuáles son las cifras recomendadas para prevenir enfermedades
Colesterol, presión arterial y glucemia: los números de la salud que usted debe conocer

El regreso de un clásico: cuáles son los estilos de flequillo que marcarán el pulso del glamour en 2024

Este corte ,que enmarca el rostro, presenta una oportunidad ideal para cambiar el look e, incluso, lucir con aires rejuvenecidos. El reconocido estilista Leonardo Rocco brindó una serie de consejos para adoptarlo a la perfección
El regreso de un clásico: cuáles son los estilos de flequillo que marcarán el pulso del glamour en 2024
MÁS NOTICIAS