Cómo lucir una mirada brillante en 3 pasos: causas, prevención y tratamientos para las ojeras

Es una de las consultas estéticas de belleza facial más frecuentes. Y si bien el maquillaje puede ayudar a disimularlas, existen otras soluciones que se pueden aplicar. Los detalles

"Es importante saber que la piel que rodea los ojos es cuatro veces más fina y delicada que la del resto del cuerpo" (Getty)
"Es importante saber que la piel que rodea los ojos es cuatro veces más fina y delicada que la del resto del cuerpo" (Getty)

Suele decirse que a través de los ojos de una persona puede verse su alma. Lo que seguro se advierte es el cansancio y el estrés. Y las ojeras son la primera manifestación de ello.

Se llama ojera o hipercromía idiopática del anillo orbitario a la alteración del color de la piel de los párpados debido a una excesiva producción de melanina o a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel. La causa más común es la genética, sobre todo las ojeras mediterráneas, que son más oscuras, muy raramente son producto de los pigmentos llamado melanocitos y se generan por estasis venosos o aumento de la capilaridad. Esa dilatación venosa da el aspecto sombrío en la piel, acentuándose más con las bolsas, quedando el valle muy marcado, con el paso de los años y el envejecimiento de la piel esto se intensifica”. La médica cirujana Cristina Sciales (MN 66.744) explicó que “suelen seguir la anatomía del músculo orbicular de los ojos dando como resultado un aspecto de rostro cansado o enfermo”.

Y tras asegurar que “es importante saber que la piel que rodea los ojos es cuatro veces más fina y delicada que la del resto del cuerpo y, como consecuencia, es más fácil que se manifiesten arrugas, deshidratación, flacidez y edemas”, la especialista destacó que “en general las ojeras pueden ser originadas por estrés o falta de sueño, además, las lágrimas de llanto provocan una gran deshidratación de la zona por el sodio que contienen”, agregó la especialista.

En general las ojeras pueden ser originadas por estrés o falta de sueño (Getty)
En general las ojeras pueden ser originadas por estrés o falta de sueño (Getty)

Según precisó la médica dermatóloga Lilian Demarchi (MN 88.365) “la piel que rodea a los ojos es fina y permite observar los vasos sanguíneos de la dermis. Cuando estos vasos se congestionan o la epidermis se pigmenta en exceso, aparece una coloración pardusca o azulada que se conoce como ojera”.

Para la especialista, “existe predisposición hereditaria en la formación de ojeras. Claro que están presentes muchos otros factores que producen que el contorno de ojos se marque”. Y amplió: “En muchas circunstancias se marca el contorno de los ojos no sólo por envejecimiento, sino por falta de sueño, por estrés, por mala alimentación, alergias y por la irritación sostenida de los párpados. También por causa de medicamentos y por enfermedades generales. Además, influye en la formación, la retención de líquido”.

Asimismo, sostuvo que “esta zona se ve afectada también por factores externos como la polución, el tabaco y el alcohol, y algunas teorías sostienen que se producen debido a la falta de vitamina K”.

Si bien el maquillaje puede ayudar a disimular las ojeras, existen una serie de consejos y cambios de hábito que pueden tenerse en cuenta para lucir un rostro relajado (Getty)
Si bien el maquillaje puede ayudar a disimular las ojeras, existen una serie de consejos y cambios de hábito que pueden tenerse en cuenta para lucir un rostro relajado (Getty)

¿Hay personas que tienen mayor predisposición a tener ojeras? Para la médica cirujana Johanna Furlan (MN 122.975), “aquellas personas con alergias respiratorias, con procesos irritativos crónicos de la piel de los párpados, o bien las mujeres que atraviesan cambios hormonales como los que suceden durante la menstruación o el embarazo, y los pacientes con enfermedades crónicas tiroideas, renales o infecciosas” son quienes más posibilidades de tenerlas tienen.

Las ojeras también tienen relación directa con el tipo de piel, ya que la pigmentación de la piel varía. La mediterránea tiende a generar mayor pigmentación que otras razas de piel más clara y el exceso de pigmentos en esa área provoca un cambio de coloración importante -agrehó-. De acuerdo al color de la piel, las ojeras adquieren diferentes tonalidades: en la piel oscura se ven marrones y en las pieles claras violáceas”.

Asimismo, “dormir poco hace que los vasos capilares de los párpados se dilaten otorgando a la piel un color morado”, destacó la especialista, al tiempo que remarcó que “la alimentación también puede influir, ya que los alimentos con grandes cantidades de sal producen mayor retención de líquidos y mayor congestión en los párpados”.

Identificar la causa, para un mejor tratamiento

“El motivo general de consulta es mejorar el aspecto de cansancio o de tristeza”, aseguró Banegas (Getty)
“El motivo general de consulta es mejorar el aspecto de cansancio o de tristeza”, aseguró Banegas (Getty)

Y tras aclarar que “se debe diferenciar las ojeras de las ‘bolsitas’ del párpado inferior producidas por piel fláccida y redundante, con acumulación de grasa”, Demarchi consideró que “con respecto a las ojeras propiamente dichas, la primera medida será determinar con el médico, si hay un motivo que las origina y tratar de corregirlo”.

En ese sentido, el médico dermatólogo Christian Sánchez Saizar (MN 97.895) precisó que “si la causa de las ojeras se debe a circunstancias pasajeras, tener un descanso adecuado, una buena alimentación y beber abundante cantidad de agua siempre suma a mejorar la calidad de la piel”. Y agregó: “Es importante ser conscientes de que se obtendrán mejores resultados si se tienen hábitos saludables como cuidarse del sol usando protector solar todos los días, no fumar, dormir por lo menos ocho horas y tener una alimentación saludable”.

El médico cirujano plástico Raúl Banegas (MN 79300) describió que “las arrugas de expresión, las famosas patas de gallo, los párpados caídos y las ojeras son los principales motivos de consulta en lo que al contorno de los ojos se refiere”. Y si bien antes la única solución era quirúrgica, destacó que “hoy el avance de la medicina estética permite obtener excelentes resultados sin pasar por el quirófano con tratamientos que sólo demandan una visita al consultorio y con resultados duraderos, como son la aplicación de rellenos o fillers y tratamientos como luz pulsada o láser, que mejoran la calidad de la piel de esa zona tan sensible”.

“El motivo general de consulta es mejorar el aspecto de cansancio o de tristeza”, resaltó Banegas, y enumeró que “son muchas las causas que afectan a los párpados, como ser un adelgazamiento pronunciado del área de las ojeras, aumento de pigmentación en la piel del contorno de ojos y bolsas palpebrales incipientes o marcadas que forman un semicírculo alrededor del párpado inferior entre éste y la mejilla”.

La importancia de la rutina facial diaria

La rutina facial en casa y el uso de protector solar todos los días es clave para el cuidado de la piel (Getty)
La rutina facial en casa y el uso de protector solar todos los días es clave para el cuidado de la piel (Getty)

En cuanto a los cuidados que pueden tenerse en casa, Demarchi destacó que al levantarse, luego de higienizar la cara, “es clave hidratar la piel con una crema de día que sea para el tipo de piel”.

“Por la noche debemos realizar una limpieza, quitarnos el maquillaje y recurrir a una crema anti age adecuada a cada tipo de piel -continuó-. Esta crema es la más importante ya que los principios activos van a actuar cuando la piel esté relajada por la noche, y a esta rutina no le debe faltar una crema específica para el contorno de ojos”.

Para la especialista, “un punto importante en la rutina es no olvidarse de hidratar y cuidar los párpados con una crema específica para esta zona, que se suma a la rutina después de la crema anti age”.

Entonces, en orden, luego de aplicar la crema de noche, se deben lavar las manos para no llevar la crema anti age a la zona de párpados y aplicar el contorno de ojos.

Más allá de la estética

Finalmente, Furlan explicó que “si bien las ojeras suelen ser un problema vinculado principalmente a una cuestión estética, hay que tener en cuenta también que, si las ojeras son muy persistentes, así como si van acompañadas de otros síntomas como cansancio extremo o mareos, es importante acudir al médico”.

“En estos casos, las ojeras pueden ser un síntoma que esté asociado a una enfermedad concreta y que sea la causa de las ojeras -enfatizó-. Cuando esto suceda, la solución deberá pasar por adoptar el tratamiento adecuado para la enfermedad en cuestión, por lo que será necesario acudir al médico para que lleve a cabo una exploración completa y realice el diagnóstico preciso y se pueda optar por el tratamiento más adecuado en cada situación”.

SEGUIR LEYENDO