Todo lo que hay que saber sobre las manchas blancas en la piel y cómo tratarlas

Es una de las principales preocupaciones estéticas y, si bien las más habituales son oscuras, también hay de color blanco. Cuáles son las causas y qué se puede hacer en cada caso

Las manchas pueden manifestarse a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres y sin distinción del tipo de piel, aunque pueden ser más notorias en pacientes con la piel oscura (Getty)
Las manchas pueden manifestarse a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres y sin distinción del tipo de piel, aunque pueden ser más notorias en pacientes con la piel oscura (Getty)

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y en cualquier época del año. No distinguen entre hombres y mujeres, y los motivos que las provocan suelen ser tan variados, que el diagnóstico se vuelve clave para el correcto tratamiento.

Las manchas en la piel son una de las principales preocupaciones estéticas y, si bien las más habituales son oscuras, y están ocasionadas principalmente por el sol, los cambios hormonales y cicatrices de acné, entre otras; también pueden aparecer de color blanco. Y dado a que el origen de estas puede ser muy variado, entender cuál es la causa es el primer paso primordial para decidir el tratamiento a seguir.

“La melanina es la responsable del color de nuestra piel. En ocasiones, pueden ocurrir pérdidas de pigmentación, ya sea de manera temporal o de forma permanente. Cuando esto ocurre, la zona afectada tiene un color más claro que la piel del resto del cuerpo y esta pérdida se debe a que los melanocitos han dejado de funcionar y no producen melanina, o que se han destruido por completo, la causa será objeto de estudio clínico”. Consultada por Infobae, la médica cirujana estética Johanna Furlan (MN 122.975) comenzó a explicar que “las manchas pueden manifestarse a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres y sin distinción del tipo de piel, aunque pueden ser más notorias en pacientes con la piel oscura”.

Las más comunes suelen ser oscuras, pero también existen manchas blancas. Las razones pueden ser varias y su tratamiento depende de cuándo aparecieron y de qué tipo son

POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
CORTESÍA SM CONTENT STUDIO
Las más comunes suelen ser oscuras, pero también existen manchas blancas. Las razones pueden ser varias y su tratamiento depende de cuándo aparecieron y de qué tipo son POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD CORTESÍA SM CONTENT STUDIO

Y tras destacar que “la aparición de manchas puede tener múltiples factores”, la especialista enumeró “la sobreexposición al sol sin protección, enfermedades de la piel como el vitíligo o la dermatitis atópica y desequilibrios en la alimentación” entre algunos de los factores más comunes.

El médico dermatólogo Christian Sánchez Saizar (MN 97.895) destacó que “las manchas blancas en la piel no causan síntomas importantes, ni tampoco molestos, sin embargo, cuando aparecen es necesario consultar con un especialista para saber qué las causa y qué hay que hacer”.

En ese sentido, la médica dermatóloga Lilian Demarchi (MN 88.365) apuntó que “el invierno es la época ideal para tratar manchas y para eso es necesario hacer un diagnóstico correcto de las manchas; ponerle ‘nombre y apellido’ para poder utilizar la mejor tecnología para su tratamiento y así obtener el mejor éxito posible en el resultado”.

Factores que pueden generar blanqueamiento de la piel

La sobreexposición al sol sin protección, enfermedades de la piel como el vitíligo o la dermatitis atópica y desequilibrios en la alimentación son algunos de los factores más comunes de las manchas blancas en la piel (Getty)
La sobreexposición al sol sin protección, enfermedades de la piel como el vitíligo o la dermatitis atópica y desequilibrios en la alimentación son algunos de los factores más comunes de las manchas blancas en la piel (Getty)

- Enfermedades inflamatorias:

Furlan insistió en que “existe una gran cantidad de trastornos de la piel que se asocian con una reacción inflamatoria”. “Entre ellos podemos nombrar los distintos tipos de eczemas, el lupus eritematoso sistémico, la psoriasis o la dermatitis. La inflamación crónica favorece a la aparición de las manchas irregulares en algunos casos y pueden llegar a ser permanentes si las afecciones son crónicas”, señaló la especialista, al tiempo que agregó: “En el caso de la cicatrización, cuando la piel sufre lesiones graves, la cicatrización suele ir acompañada de la pérdida de pigmento, la cual queda muy susceptible a la acción de los rayos UV. Entonces, sin la protección solar necesaria, estas zonas quedan expuestas con un alto riesgo de quemarse o incluso, desarrollar cáncer de piel”.

- Hongos:

Uno de los factores más comunes son los hongos en la piel, que afecta sólo la capa superior de la piel, provocando que la zona se vea más clara o más oscura, además de que puede causar picazón, especialmente en escote y espalda -sumó Sánchez Saizar-. Otra de las causas que puede generar este tipo de manchas blancas es la dermatitis atópica, que si bien muchas veces lo asociamos a la infancia también puede presentarse en los adultos. La dermatitis también está asociada a pieles muy secas, que en general descaman y producen picazón”.

A lo que Furlan agregó: “La pitiriasis versicolor es una infección provocada por hongos, que afectan a la pigmentación y originan manchas blancas. Suelen ser pequeñas y redondas, pero pueden unirse entre sí y aumentar su tamaño. Estas lesiones pueden aparecer en la espalda, en el pecho y en la parte superior de los brazos. La pitiriasis suele aparecer en jóvenes y se hace más manifiesta con la exposición al sol. La humedad favorece a la aparición de estos hongos, por lo que es muy importante mantener la ropa seca y limpia, evitar las prendas ajustadas y usar preferentemente ropa de algodón, que permita a la piel transpirar”.

La pitiriasis alba es un trastorno dermatológico que se caracteriza por generar sequedad, escamas y manchas blancas, en el rostro. Los niños y adolescentes son propensos a este tipo de dermatitis.

- Vitiligo:

Sánchez Saizar señaló que “en las personas que tienen esta enfermedad también aparecen manchas blancas en la piel en lugares donde las células que producen el pigmento o color se han destruido”.

Se trata de una patología de la que si bien aún no se conocen sus causas se estima que puede ser una enfermedad autoinmune, donde el sistema inmunológico daña a las células sanas. “En este caso las manchas blancas tienden a desarrollarse en lugares expuestos al sol y pueden desarrollarse en forma lenta o rápidamente -explicó el dermatólogo-. En la mayoría de los casos notan la decoloración de la piel cerca de los 20 años”.

Entender cuál es la causa es el primer paso primordial para decidir el tratamiento a seguir (Getty)
Entender cuál es la causa es el primer paso primordial para decidir el tratamiento a seguir (Getty)

- Hipomelanosis:

“Es un trastorno de la pigmentación que se caracteriza por la aparición de manchas blancas. Estas lesiones son pequeñas y tienen forma redondeada. Pueden aparecer en las áreas más expuestas al sol, sobre todo en brazos y piernas -sumó Furlan a los factores que ocasionan esta despigmentación-. Se notan más cuando la piel está bronceada, ya que las zonas adyacentes a las pequeñas manchas aparecen más pigmentadas y contrastan con su color blanco. No causan picazón ni molestias, pero son un síntoma de envejecimiento de la piel a causa del exceso de exposición solar”.

- Deficiencias nutricionales:

Además de las diferentes enfermedades de la piel que se mencionaron, existen otros factores que pueden favorecer la aparición de las manchas. “Una mala alimentación, con déficit de calcio o vitaminas, puede ser un desencadenante. Otro factor puede ser la falta de hidratación de la piel, agravada por una exposición prolongada y sin cuidado al sol”, sostuvo Furlan.

En la misma línea, Sánchez Saizar agregó: “En algunos casos, la disminución de la absorción o del consumo de algunas vitaminas y minerales también puede llevar a la aparición de manchas blancas en la piel. Las principales vitaminas y minerales que pueden llevar a esta manifestación cuando se encuentran en bajas cantidades en el organismo son calcio, vitamina D y E”.

Otros factores

La melanina es la responsable del color de nuestra piel. En ocasiones, pueden ocurrir pérdidas de pigmentación, ya sea de manera temporal o de forma permanente (Getty)
La melanina es la responsable del color de nuestra piel. En ocasiones, pueden ocurrir pérdidas de pigmentación, ya sea de manera temporal o de forma permanente (Getty)

“Los medicamentos que contienen corticosteroides y los retinoides causan la pérdida temporal o permanente de pigmento, lo que provoca mucha sensibilidad a la exposición al sol”, apuntó Furlan.

Y agregó: “Es importante remarcar que el fotoenvejecimiento hace que los melanocitos (células responsables de la producción de melanina), se vayan degenerando y pierdan la capacidad de fabricar melanina. Por consecuencia, la piel pierde su pigmentación uniforme y aparecen las características manchas solares en forma de gotas”.

En tanto, Demarchi, tras asegurar que “las manchas blancas provocadas por enfermedades deben tratarse con un médico quien diagnosticará el tratamiento adecuado”, resaltó que “es importante tener en cuenta el cambio a una rutina saludable”. “Una de las cosas más importantes son nuestros hábitos y uno de los más importantes es usar protección solar todos los días, durante todo el año, independientemente que se vaya a estar expuestos al sol o no”.

Qué hacer

Además de que “es imperioso usar protector solar todos los días en las zonas del cuerpo que queden al descubierto y limitar el tiempo de exposición para evitar las manchas solares, tanto en verano como en invierno”, Furlan recomendó que “después de haber estado al sol, es conveniente utilizar cremas hidratantes y reparadoras que produzcan un efecto calmante en la piel”.

Asimismo, para evitar las manchas causadas por deficiencia de calcio o vitaminas D y E, aconsejó “comer más frutas y verduras y añadir un aporte extra de calcio. Los lácteos no son los únicos alimentos ricos en este nutriente, también tiene presencia en los vegetales”.

Y sobre el cuidado de la piel, la especialista destacó que “las manchas blancas pueden deberse, en ocasiones, a una falta de hidratación de la piel. Por lo tanto, es importante usar productos que contengan agentes reparadores o regeneradores de la piel, que combatan con efectividad los síntomas que provocan la aparición de estas lesiones y mejoren su aspecto. No olvidar la limpieza cutánea, que debe ser diaria y realizarse a la mañana y a la noche”.

Qué tratamientos existen para las manchas blancas en la piel

La clave será siempre tener un buen diagnóstico para su tratamiento, por lo que siempre la consulta con el especialista es fundamental (Getty)
La clave será siempre tener un buen diagnóstico para su tratamiento, por lo que siempre la consulta con el especialista es fundamental (Getty)

Los tratamientos van a variar de acuerdo con la causa del síntoma. Por lo que es muy importante saber cuál es el motivo que hizo aparecer las manchas blancas en la piel y, de esa manera, determinar los pasos a seguir.

En ese sentido, Furlan enumeró algunas opciones de tratamientos:

- Evitar las camas solares

- La dermoabrasión, elimina físicamente las capas externas de la piel

- Cremas esteroides tópicas, como la hidrocortisona

- Cremas tópicas de retinoides, como el retinol y la tretinoína

- Existen variedad de cremas que se pueden utilizar para este tipo de síntoma, pero siempre se deben aplicar con la recomendación y el control médico

Por último, Sánchez Saizar coincidió que los tratamientos dependen del diagnóstico, y en ese sentido, puede ir desde una crema despigmentante, microdermoabrasión, peelings o uso de láser. “La clave será siempre tener un buen diagnóstico para su tratamiento. Por lo que siempre la consulta es fundamental con el especialista”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Fuertes protestas y cortes en Rosario por el humo tóxico que invade la ciudad

Ambientalistas anunciaron que la medida será por “tiempo indeterminado” y se extenderá a la autopista Rosario - Victoria. Exigen una mayor intervención para frenar los incendios, identificar a los responsables y declarar “emergencia en salud ambiental” en la provincia

ARSAT renovará su directorio y quedará conducido por tres históricos de la empresa

Facundo Leal será el nuevo presidente de la compañía estatal, en tanto que Guillermo Rus será ratificado en su rol de vicepresidente, cargo que desempeñaba desde el comienzo de la actual gestión

La buena comunicación en los equipos de trabajo motiva a sus líderes a adoptar acciones positivas

Neurocientíficos de España realizaron un estudio de laboratorio que indicó que, cuando los subordinados comunican sus necesidades, incentivan conductas de cooperación en los líderes

De boca en boca: cartas desde el más allá, una hija de anarquistas y un chancho salvaje en “Derroche”, la novela de María Sonia Cristoff

La escritora argentina Mercedes Halfon toma la posta y se suma a la cadena de recomendaciones que propone Infobae Leamos. Aquí cuenta por qué le parece que este libro se destaca dentro de nuestra época y brilla.

Batidos veganos y jugo de apio: la influencer que transformó su salud con una dieta 100% basada en plantas

Delfina Ferro inició una dieta vegana que mejoró su peso, iluminó su piel y aumentó sus niveles de energía. Ahora, comparte su experiencia en las redes sociales con recetas y consejos saludables
MAS NOTICIAS