Por qué la Argentina es un paraíso para los nómadas digitales

Para aquellos que apuestan por la fórmula de trabajar sin dejar de viajar, es un país que ofrece a precios competitivos, clima agradable todo el año y conectividad en escenarios de ensueño, de norte a sur

Compartir
Compartir articulo
Los nómadas digitales tienen muchas ventajas económicas al instalarse  en la Argentina.
Los nómadas digitales tienen muchas ventajas económicas al instalarse en la Argentina.

El fenómeno del trabajo remoto era apenas una tendencia hasta que llegó la pandemia para terminar de instalarlo. Cuándo será la vuelta definitiva a las oficinas, no se sabe, pero esto poco importa a los nómadas digitales que abrazan este estilo de vida. Tienen entre 25 y 35 años, muchas ganas de viajar, quedarse un tiempo en cada lugar, e incluso sentirse como locales.

Las oficinas de esta tribu dan a los mejores escenarios del mundo, porque ellos hacen trabajos que les permiten moverse de un lado al otro. Solo necesitan una buena laptop, teléfono inteligente, auriculares y conexión veloz a Internet. Por más que viajen, no están solos. Se mueven en comunidades, espacios de coworking, guías online donde comparten recomendaciones.

Los nómadas digitales no tienen gastos fijos como los de cualquier empleado o cuentapropista. Ellos anotan en sus agendas gastos en pasajes de avión, hoteles, restaurantes, bares y excursiones.

Bariloche, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, asegura contacto con la naturaleza y conectividad (Crédito Getty Images)
Bariloche, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, asegura contacto con la naturaleza y conectividad (Crédito Getty Images)

Son muchos los países interesados en recibir a estos trabajadores, que se van multiplicando cada año. Según un estudio de 2020 realizado por MBO Partners, hay 10,9 millones de nómadas digitales solo en Estados Unidos, y 19 millones más de estadounidenses informaron que están considerando un estilo de vida nómada digital.

La Argentina es un destino interesante para esta nueva legión de trabajadores que buscan primordialmente: conectividad, espacios de coworking, buenos alojamientos, buen clima -porque muchos llegan huyendo del frío- y un cambio favorable, que les permita vivir de manera satisfactoria, con sus ingresos en dólares o euros. Todos los requisitos que este país cumple, sin hablar de la belleza extraordinaria de sus escenarios naturales.

Para un nómada digital, el costo de vida puede ser decisivo a la hora de elegir un país donde instalarse. La Argentina es irresistible para un extranjero ya que puede vivir como un rey. En dólares todo resulta muy barato. Según datos de la plataforma Numbeo, un pasaje en subte cuesta 0,30 centavos de dólar, una comida para dos sale un 38% menos que en Santiago de Chile, y el alquiler de un departamento cuesta un 54% menos que en la Ciudad de México.

Los nómades digitales traban amistades sólidas y disfrutan del tiempo libre en los destinos elegidos.
Los nómades digitales traban amistades sólidas y disfrutan del tiempo libre en los destinos elegidos.

ariloche es una ciudad muy atractiva para cualquier nómade digital. Junto a la Cordillera de los Andes, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es el punto de partida a muchas excursiones en medio de la naturaleza. Cada estación del año, Bariloche enamora con diferentes tonalidades. El otoño es irresistible para el trekking, el invierno convoca a esquiar en Cerro Catedral y el verano, a vivir a puro rafting en el río Manso.

Usuarios de la guía Digital Nomad World recomiendan enormemente trabajar desde esta ciudad. Además de espacios de coworking, en la guía se propone una larga lista de bares y restaurantes para sentarse con la notebook. Las propuestas incluyen desde hoteles elegantes, pasando por las chocolaterías céntricas, o restaurantes con vistas inigualables. Las cervecerías de elaboración artesanal también tienen su paraíso con ruta cervecera propia. Los usuarios de esta guía colocan la gastronomía en el podio de este destino.

La ciudad de Córdoba está a un paso de las sierras y ostenta múltiples espacios diseñados para el coworking (Crédito Getty Images)
La ciudad de Córdoba está a un paso de las sierras y ostenta múltiples espacios diseñados para el coworking (Crédito Getty Images)

El fin del mundo despierta mucha curiosidad a los viajeros, desde los tiempos de los grandes navegantes. Los nómades digitales que decidan instalarse en Ushuaia, hoy no necesitan ningún tipo de valentía, solo ganas de disfrutar de este escenario natural único, puerta de entrada a grandes cruceros por la Antártida. La fauna marina y los témpanos sorprenden a los viajeros con postales nunca vistas.

Después de un año y medio, y tras la aprobación de protocolos, volvió a inaugurarse la temporada de cruceros. Uno de los primeros barcos en amarrar fue el National Geographic Endurance, diseñado para una óptima visualización del océano.

Frente al Canal de Beagle, Ushuaia es un destino único. Usuarios de la plataforma Digital Nomad Hub destacaron la seguridad del destino, lo inspirador que es para trabajar y también le dieron un puntaje altísimo a sus salidas al aire libre. Además, los espacios de coworking comienzan a convertirse en una realidad, ya existen al menos dos muy bien equipados para trabajar.

Una de las principales ventajas que la Argentina ofrece a los nómadas digitales es una alta calidad de vida por su bajo costo
Una de las principales ventajas que la Argentina ofrece a los nómadas digitales es una alta calidad de vida por su bajo costo

Con más de una veintena de espacios de trabajo colaborativo, Córdoba Capital puede convertirse en un lugar ideal para hacer base. Es una de las poblaciones más antiguas del extremo sur americano y aloja, entre otros tesoros coloniales, La Catedral cuya construcción fue iniciada en 1580. Al tratarse de una de las ciudades con más habitantes del país, garantiza todo lo necesario para vivir, para quienes piensen en una prolongada estancia.

A un paso, están sus corredores serranos, lugares de descanso y recreación. Traslasierra está hacia el oeste de la capital provincial. Tiene un embalse, un cordón montañoso imponente, bosques y ríos. Al suroeste de la capital, está el Valle de Calamuchita, con sus paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y una cocina muy especial. También hacia el oeste de la capital, está el corredor Valle de Punilla, región de ríos cristalinos, balnearios, playas y paradores.

En el Noroeste, la provincia de Salta es uno de los destinos favoritos de argentinos y viajeros internacionales. Su rica geografía es uno de sus mayores atractivos. Se caracteriza por la aridez del desierto puneño al oeste, una exuberante selva al este, valles y quebradas pronunciadas en el centro. Su cultura también ejerce magnetismo.

Cafayate, en la provincia de Salta, atrae por su paisajes desérticos y sus afamados vinos.
Cafayate, en la provincia de Salta, atrae por su paisajes desérticos y sus afamados vinos.

En los Valles Calchaquíes, Cafayate se destaca por la elaboración de grandes vinos a muy buen precio. La ruta más alta del mundo se especializa en enoturismo, con alojamiento y maridajes de primer nivel para disfrutar a pleno cada sorbo. Los amantes de los trenes podrán tocar el cielo en el Tren a las Nubes. Su capital ofrece todo lo necesario para teletrabajar. Sus espacios de coworking, además de ofrecer velocidad de Internet, se toman en serio el servicio de café. Algunas dan un paso más e incluyen en sus instalaciones piscina, gimnasio, quincho, living y un bar.

Hacia el noreste despierta los sentidos una exuberante selva coronada por las Cataratas del Iguazú. Se trata de un conjunto de cataratas, de 275 saltos, la mayor parte dentro territorio argentino (del otro lado está Brasil), en el Parque Nacional Iguazú. Sin dudas, es uno de los espectáculos naturales más importantes del mundo.

La ciudad de Puerto Iguazú es su puerta de entrada. En esta ciudad hay hoteles de categoría, restaurantes y espacios de coworking para que cualquier nómade digital pueda desplegar sus actividades. Con tanta riqueza natural, es posible observar su flora y fauna. Los paseos bajo la luna llena terminan de enamorar de este lugar mágico.