Batalla de los Gallos Argentina: quiénes son los 16 finalistas que competirán por la medalla de campeón

El próximo 30 de octubre se llevará a cabo la edición 2021 de la competencia más importante del freestyle en español de nuestro país, un nuevo desafío para que los y las MCs demuestren su talento en la elite de la disciplina

Tras una primera etapa con cientos de audiciones virtuales, y luego las clasificatorias en donde los freestylers se enfrentaron buscando cupos, se anunció la lista completa de los 16 finalistas de la Red Bull Batalla Argentina 2021
Tras una primera etapa con cientos de audiciones virtuales, y luego las clasificatorias en donde los freestylers se enfrentaron buscando cupos, se anunció la lista completa de los 16 finalistas de la Red Bull Batalla Argentina 2021

Desde la primera final internacional realizada en 2005 en Puerto Rico, hasta la edición 2020 que se hizo en un escenario completamente virtual en República Dominicana, la Red Bull Batalla de los Gallos no ha parado de crecer. A lo largo de esa historia, los argentinos Frescolate, Dtoke y Wos lograron el objetivo máximo: consagrarse como campeones internacionales. En su 15ª edición, la competencia más importante del freestyle en español anunció a los y las 16 freestylers que competirán en la final nacional.

La edición 2021 de la Red Bull Batalla Argentina tendrá sobre el escenario a Tata, Wolf y Mecha, quienes lograron el podio argentino en 2020; contará con el regreso de Klan, MP, Sony, Brasita, Zaina y Dybbuk, que ya fueron parte de diferentes finales de la competencia; y será el debut en la definición de Saga, Mito, Jesse, Vid, Jaff, Barba Roja y Larrix.

Para conseguir su lugar, las y los MCs tiraron sus mejores rimas en una novedosa etapa de batallas 1vs.1 presenciales en todo el país, tras las que fueron evaluados para definir la selección final.

La lista completa:

La edición 2021 de la Red Bull Batalla Argentina tendrá sobre el escenario a Tata, Wolf y Mecha, quienes lograron el podio argentino en 2020
La edición 2021 de la Red Bull Batalla Argentina tendrá sobre el escenario a Tata, Wolf y Mecha, quienes lograron el podio argentino en 2020

- Tata (campeón nacional 2020 y 2012, Buenos Aires)

Cristian Javier Sosa, más conocido como Tata en el ambiente del freestyle, se coronó campeón de Red Bull Batalla de los Gallos en el año 2012. Nacido en 1988 en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, a los 16 años tuvo su primer acercamiento al mundo del rap estilo libre cuando empezó a escribir canciones y a rapear en la Plaza Mitre de Ramos Mejía.

Hoy, ocupa un lugar fundamental en la escena nacional, siendo jurado de muchas de las competencias profesionales como la FMS Argentina, Cruce de Campeones, Misión Hip Hop, Cultura Rap, entre otras. Además de ser panelista del programa de hip hop más relevante de la actualidad “DAMN” junto a Pluzito y Veeyam.

- Wolf (subcampeón 2020, Buenos Aires)

Carlos Damian Mansilla es rapero y freestyler. Un competidor aguerrido, con mucho ingenio y picardía que ganó su mayor reconocimiento y respeto durante sus participaciones en El Quinto Escalón y en Freestyle Las Vegas. Wolf consiguió sacar varios singles en Youtube como 33 son mejores y Mi Guía junto con Sony. Además participó de Astral, el único track, al momento, donde Duki y Paulo están en la misma canción.

- Mecha (tercer puesto 2020, Córdoba)

Thomas Nahuel Antonelli, mejor conocido como Mecha, es un freestyler argentino, nacido en 2001, procedente de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. El joven dio sus primeros pasos en el ambiente de las batallas en 2016 compitiendo en las plazas más representativas de su provincia como Sinescritura y Gold Rhymes. Hoy se lo ve como uno de los competidores más fuertes. Debido a su gran conocimiento de videojuegos, tiene una creatividad única a la hora de improvisar y es uno de los batalleros más competitivos del circuito actual.

- Klan (Buenos Aires)

Durante gran parte de su vida Lucas Matías Santo fue conocido por ser “el rey de las plazas”. Es freestyler, grafitero y MC. Desde muy chico comenzó a rapear para canalizar las distintas experiencias de su vida. Lo hizo en batallas de freestyle como Halabalusa, Las Vegas, El Campito, BDM, Red Bull Batalla de los Gallos pero fue en El Quinto Escalón donde tomó mayor protagonismo su figura.

El evento se podrá ver, como es habitual, por el canal oficial de YouTube de Red Bull Batalla. Ya con los competidores, restaría confirmar los jurados, el host y el DJ para presenciar una tarde explosiva
El evento se podrá ver, como es habitual, por el canal oficial de YouTube de Red Bull Batalla. Ya con los competidores, restaría confirmar los jurados, el host y el DJ para presenciar una tarde explosiva

- MP (Buenos Aires)

Miguel Alfredo Pérez, conocido en el rap como MP El Juvenil, o simplemente MP, es un MC y freestyler argentino proveniente de Garín, una ciudad de Buenos Aires. Sus primeras batallas conocidas fueron en la competencia argentina underground El Quinto Escalón. Sin embargo, a Miguel ya le llamaba el rap y las batallas de freestyle desde el año 2012, teniendo de figura a los MC’s más virales del momento, como Dtoke, Arkano, Invert, entre otros. También se guió por películas como 8 Mile o otras para adentrarse en la cultura hip hop.

- Dybbuk (Buenos Aires)

Una vasta experiencia en plazas y eventos underground (como el finado Quinto Escalón, Irlanda Freestyle, o Madero Freestyle, entre otras), le brindan al competidor de zona Oeste de Buenos Aires, asiduo en todas las competencias under, la capacidad de anteponerse a varios favoritos.

- G Sony (campeón nacional 2014, Buenos Aires)

Gonzalo Rodríguez, conocido por su nombre artístico como G Sony (anteriormente como “Sony”) es un cantante y rapero argentino. Fue ganador de la Red Bull Nacional Argentina 2014. Forma parte de la camada de freestyler del año 2014, destacando por tener uno de los flow más impresionantes entre los MC’s de argentina y del habla hispana.

- Mito (Buenos Aires)

Oriundo de la zona oeste de Buenos Aires, Tomás Calandria, fue aclamado para entrar a Red Bull 2019, participó en la DEM Final en el histórico Teatro Caupolicán y es el vigente campeón del torneo Cultura Rap. El estilo que desarrolló Mito le permite rapear con cierta tranquilidad, sobre todo a la hora de responder, y con una gran dicción.

- Jesse (Miramar, Buenos Aires)

José Vine, más conocido como Jesse Pungaz, es un rapero oriundo de Miramar. En los últimos meses se empezó a hacer conocido por varias batallas en las plazas de Buenos Aires pero hace años que viene luchando por un lugar en la escena. Su primer gran competencia fue la nacional Argentina de BDM, en la que a pesar de caer en primera frente a Sony, se supo ganar en corazón de la gente que lo vio. Tiempo después participó de la nacional de Cruce de Campeones, donde tras ganarle a Faka en octavos cayó en cuartos en una de las batallas del día contra Wolf.

Quien gane el 30 de octubre competirá en la final internacional que se hará en Chile después de 6 años (EFE)
Quien gane el 30 de octubre competirá en la final internacional que se hará en Chile después de 6 años (EFE)

- VID (Mendoza)

Nahir Duran, más conocida como Vid, tiene 24 años y es oriunda de Mendoza. Competidora, rapera y organizadora, se posicionó en la escena este año clasificando a Red Bull Batalla 2021. Organiza Qatarsis, con el objetivo de profesionalizar la escena de su provincia; además, representa competencias como Amsterdam y Rapublik. Es impulsora de un taller de rap llamado FemFreestyle junto a Gamma Beta.

- Jaff (Mendoza)

Julián Funes, más conocido como Jaff, es el último campeón de la BDM, también competidor de Amsterdam y Rapublik.

- Brasita (Buenos Aires)

Con 26 años, Ailen Gonzalez, más conocida como Brasita, es una de las MC más poderosas del under argentino. Oriunda de Florencio Varela, más precisamente del barrio Estanislao Severo Zeballos, Brasa debutó en Red Bull: Batalla de los Gallos 2020 después de coronarse campeona invicta de la primera edición de Triple F, la liga argentina de freestyle femenino.

- Barba Roja (Buenos Aires)

Inició su camino en Costa Rica, donde batalló por primera vez. El rapero, muy conocido por su presencia underground, compitió con grandes exponentes de la escena con quienes también comparte amistad, entre ellos, Sony.

Ya consiguieron su pase a la final: Rapder, Skone y Aczino (podio 2020), Hammer (Uruguay), Skiper (México), P8 (Costa Rica), Basek (Chile) y Marithea (Colombia)
Ya consiguieron su pase a la final: Rapder, Skone y Aczino (podio 2020), Hammer (Uruguay), Skiper (México), P8 (Costa Rica), Basek (Chile) y Marithea (Colombia)

- Zaina (Lima, Buenos Aires)

Lautaro Saina, también conocido como “el futuro del rap” y con tan solo 17 años, ya es de los nombres más reconocidos de la escena de freestyle de Argentina. Durante el 2018 nació la competencia fundada por Dario “Misionero” Silva llamada Misión Hip Hop y en ella es que empezó a destacarse este mini competidor que de mini solo tiene su estatura. Desde su cercano comienzo en las batallas tuvo la capacidad para vencer a competidores con muchísima experiencia en el circuito como Cacha, Tuqu, Mks, Nacho y hasta le ganó dos veces al actual líder de la FMS Chile, Teorema.

- Larrix (Córdoba)

Nacido en Córdoba en el año 1999, el MC de 21 años Lucas Larrazabal, emigró junto a su familia a España en 2002. Allí vivió una década y, como extrañaban demasiado, volvieron ni bien encontraron una posibilidad de hacerlo. A sus 16 años empezó a mirar batallas junto a un amigo de la escuela. Para fines de 2016, se alistó en la Sinescritura, la competencia de freestyle más importante de Córdoba. Llegó hasta octavos de final, todo un logro para un debutante. Tras semanas de concursar sin siquiera pasar las rondas clasificatorias, Larrix se presentó en la Brooklyn Free de Alta Gracia y salió campeón.

- Saga (Buenos Aires)

Desde el barrio de Santa Elena, en la localidad bonaerense de Guernica, Saga viene haciendo cada vez más ruido. Aylén Ibarra es una de las últimas revelaciones del rap nacional. Tiene 20 años y compite desde los 14 en las plazas de barrio. En el 2020 compitió en el Combate Freestyle, que se hizo por primera vez en la Argentina, con duelos mixtos, y recién ese año vio una Red Bull Batalla de los Gallos en vivo, porque antes no le llamaban la atención. Entre sus referentes del género están los campeones Stuart, Aczino y Acru.

Quien gane el 30 de octubre competirá en la final internacional que se hará en Chile después de 6 años. En el país trasandino, los mejores MCs del año de Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, España, Estados Unidos y Uruguay, junto al podio de 2020 (Rapder, Skone, y Aczino), disputarán el título de campeón internacional 2021.

Ya consiguieron su pase a la final: Rapder, Skone y Aczino (podio 2020), Hammer (Uruguay), Skiper (México), P8 (Costa Rica), Basek (Chile) y Marithea (Colombia).

Fotos: Gentileza Red Bull

SEGUIR LEYENDO: