Cómo debe ser el cuidado de las manos en invierno

Con la llegada del invierno se resecan y estas son una carta de presentación tanto como el rostro. Cómo mantenerlas hidratadas pese a las bajas temperaturas y el uso recurrente del alcohol en gel

Compartir
Compartir articulo
Las manos siempre están a la vista, y son, junto con el rostro, una de las zonas más expuestas (Getty)
Las manos siempre están a la vista, y son, junto con el rostro, una de las zonas más expuestas (Getty)

En invierno, el frío y la calefacción pueden resecar la piel dejándola tirante y seca. Las manos no están exentas de dichas agresiones. Sin embargo, es común que los primeros cuidados en la piel sean tratamientos destinados al rostro y al cuerpo, las manos también son importantes.

Las manos son una de las zonas de nuestro cuerpo que envejecen más rápido porque no se les brinda el cuidado necesario para mantenerlas sanas. Las manos siempre están a la vista, y son, junto con el rostro, una de las zonas más expuestas continuamente a agresiones externas.

Con el paso del tiempo, da lugar a una rugosidad al tacto y a una piel áspera y seca. Su piel es especialmente fina y frágil. En caso de descuidarla, pueden aparecer consecuencias, como manchas oscuras cutáneas.

Para tener las manos suaves y evitar el envejecimiento cutáneo prematuro, debemos recordar estos consejos básicos:

- Beber mucha agua: el agua es un hidratante natural importante e imprescindible para que la piel no pierda su humedad.

- Uso guantes: los detergentes y los artículos de limpieza en general suelen son muy abrasivos y dañan la piel de las manos.

- Abrigar las manos con guantes

El uso de una crema hidratante durante esta época es muy importante ya que aporta protección ante las agresiones del frío y sus consecuencias (Getty)
El uso de una crema hidratante durante esta época es muy importante ya que aporta protección ante las agresiones del frío y sus consecuencias (Getty)

- Usar crema hidratante: durante esta época es muy importante ya que aporta protección ante las agresiones del frío y sus consecuencias. Los daños del sol provocan casi el 80% del envejecimiento por lo que nuestras manos están constantemente expuestas al sol, por eso, es importante luego del lavado y la hidratación, colocar protector solar.

- Para lavarnos las manos es ideal utilizar un jabón con ph neutro ya que un cambio en nuestra piel hacia la alcalinidad o acidez excesiva, pueden provocar irritación o sequedad.

- El alcohol en gel es recomendable usarlo fuera de casa cuando no tengamos acceso al lavado de manos

- Exfoliar una vez por semana ayudará al proceso de recuperación celular y permitirá que la crema de manos penetre mejor en la piel. Se eliminan las células muertas superficiales y los restos de suciedad o residuos de geles. Ideal encontrar un exfoliante que sea para manos únicamente, que hidrate y no sea agresivo.

Johanna Furlan, médica cirujana (MN 122.975) comenta a Infobae que también hay tratamientos para realizar en gabinete por un profesional. “Existen propuestas bien específicas: un moderno láser produce un peeling ideal para eliminar manchas, señales de fotoenvejecimiento en el dorso e imperfecciones, combinado además con máscaras blanqueadoras, lo que garantiza el toque final para lograr manos como nuevas de manera segura y efectiva”.

El uso recurrente del alcohol en gel va a producir una deshidratación en la piel (EFE/Raúl Martínez/Archivo)
El uso recurrente del alcohol en gel va a producir una deshidratación en la piel (EFE/Raúl Martínez/Archivo)

Otro por ejemplo es el plasma rico en plaquetas, uno de los mejores tratamientos para rejuvenecer la piel de las manos. “Esta técnica se basa en aislar y utilizar los factores de crecimiento presentes en la sangre del paciente al que se le va aplicar la técnica. Estos factores, provenientes de las plaquetas, aceleran y estimulan la regeneración de los tejidos que han perdido su vitalidad en las manos. Se aplica en las manos a través de microinyecciones en el dorso de las manos y en todo su recorrido. El resultado son unas manos tersas, tonificadas y sin arrugas”, explica.

Por su parte, Fiorella Marta, médica dermatóloga, dijo sobre el alcohol en gel: “El uso recurrente del alcohol en gel va a producir una deshidratación en la piel, por lo cual para mantenerla hidratada y evitar diversas grietas y lesiones que podrían llegar a pasarnos en la piel, lo ideal es utilizar cremas espesas en pomadas para generar una piel más elástica y resistente. Cuanto más fluida sea la crema, mejor”.

Aconsejó en estos momentos llevar tanto en la cartera o en la mochila un alcohol en gel y una muestra o una crema hidratante chiquita de manos y dijo que lo ideal aplicar la crema unas cuatro veces por día.

SEGUIR LEYENDO: