Semana del Bonarda: actividades y vinos para celebrar a un tinto argentino con gran potencial

Se celebra por primera vez y en todo el país del 2 al 8 de agosto, por iniciativa del Fondo Vitivinícola. Reúne a bodegas y diferentes actores del sector con la intención de promocionar la variedad que, después del Malbec, es la tinta más cultivada en Argentina. Grilla de actividades

La llegada de inmigrantes españoles, franceses e italianos permitió la introducción de nuevas variedades al país GETTY
La llegada de inmigrantes españoles, franceses e italianos permitió la introducción de nuevas variedades al país GETTY

Hasta hace muy poco había una cepa más plantada que el Malbec, y que era un símbolo de casi todas las regiones vitivinícolas del país: la Bonarda. Aunque en realidad no se trataba de la cepa del norte italiano, sino que de la Corbeau Noir francesa. Pero acá se la bautizó como Bonarda y así se la conocía. Hasta que la calidad empezó a ser el factor más importante por los bodegueros y se descubrió genéticamente que la dicha cepa es de la especie Vitis vinífera, y que morfológicamente muestra fuertes similitudes con cuatro variedades italianas (Bonarda Piemontesa, Croatina, Charbono y Uva Rara) y una variedad francesa, el Corbeau. Así mismo estas variedades muchas veces son confundidas entre ellas en varias regiones y son incorrectamente identificadas, según una investigación realizada hace algunos años por la bodega Familia Zuccardi, una de las responsables de la fama local de la cepa.

Se sabe que la llegada de inmigrantes españoles, franceses e italianos permitió la introducción de nuevas variedades al país. En algunos casos no se mantuvo el nombre original de la variedad ni existen registros del lugar de procedencia, creando así confusión respecto de la identidad de algunos cepajes.

Éste podría ser el caso de la Bonarda, hoy denominada Bonarda argentina, cuya ampelografía presenta similitudes con algunos cultivares de Francia e Italia. En sus comienzos la Bonarda local se la utilizaba mayoritariamente para la elaboración de vinos de mesa y cortes, principalmente junto con Malbec, ya que le aportaba a la mezcla fruta y suavidad. A aquellos vinos se los conoció como “Borgoña”. Sin embargo, en los últimos años ha sido revalorizada y es considerada una variedad con potencial para la producción de varietales tintos de alta calidad.

Es una variedad de uva tinta que posee racimos medianos, bien llenos, las bayas son negro-azuladas, esferoides, con pulpa blanda, caracterizada por presentar un fuerte vigor en sus plantas, con un ciclo de maduración extenso, y dar producciones elevadas. Lo que hace que, si no se la maneja correctamente, no es posible aprovechar todo su potencial. Esta variedad produce vinos de colores intensos: marcados violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí. Su aroma es intenso y suelen aparecer atractivas notas frutales de frutas rojas (frambuesa, frutillas, casis o cerezas) y frutas negras (moras, ciruelas o arándanos). En boca es agradable y dulce, de buena intensidad. Sus taninos son suaves y hacen aterciopelado y elegante al vino.

Una cepa con gran potencial

En superficie ronda las 19.000 hectáreas, manteniéndose en esa superficie con una variación apenas del -0,4% desde 2011 hasta 2020, y con rendimientos constantes con Mendoza representando el 83,5% con sus más de 15.000 hectáreas.

En cuanto al costo de la uva y a la valorización de los vinos se ha mantenido por debajo del promedio general. Sin embargo, en los últimos dos años se incrementó el valor del kilo de Bonarda y el costo del litro de vino elaborado, demostrando una interesante recuperación.

Obviamente el mayor porcentaje, como sucede en casi todos los casos de vinos fraccionados, el mayor porcentaje se comercializa en botella (85%), Damajuana un 8% y el Bag in Box ya escala a 7%. Cuando se trata de la participación en litros la Bonarda llega al 3%, pero cuando se trata de vinos varietales, ese porcentaje escala al 17%.

Sin dudas, es una cepa con un gran potencial enológico, pero la confusión que reinó hasta hace poco le impidió crecer en los mercados de exportación, representando históricamente menos del 2% de las exportaciones de vinos. Y dichas dificultades se ven reflejadas en las fluctuaciones de sus precios FOB.

No obstante, su propuesta ha acaparado la atención de la prensa internacional durante los últimos años, por su calidad y originalidad, ya que no se consigue en otro país productor, y evidentemente tiene todo para poder conquistar paladares en todo el mundo. Su evolución a manos del terruño (lugar de origen de las uvas) es admirable.

Pero lo mejor es todo lo que aún resta por hacer. Es decir que su potencial es inimaginable. Esto significa que el Malbec es (y deberá seguir siendo) el más importante representante vínico del país, mientras que el Bonarda puede tener un lugar de privilegio. Porque si bien la viene remando hace tiempo, al punto de haber sido hasta hace poco el varietal tinto más plantado, hoy empiezan a surgir vinos importantes.

Por un lado, hay historia, y eso significa cultura. La zona Este mendocina es su cuna, y desde allí deberían llegar los próximos referentes. Zuccardi lo anticipó, Nieto Senetiner lo confirmó; Robino, Durigutti y Argento, entre otros, lo amplificaron. Pero es Alejandro Vigil (enólogo de Catena Zapata) desde su proyecto personal (Aleanna) que promueve un desafío mayor con sus flamantes Bonarda de Parcelas. Una serie de varietales con muchas intensiones, pero sobre todo con la pretensión de demostrar un lugar y su cultura.

El foco no está puesto en hacer un vino agradable y vendible, sino en mostrar lo mejor que el Bonarda puede dar en su terruño de origen. Y a partir de eso imaginar su potencial en otras zonas como en el Valle de Uco, algo en lo que Zuccardi ya ha demostrado su alcance.

Y cada vez son más los que se animan a desafiar los límites cualitativos con este cepaje. Esto es una gran noticia porque le faltaba al Bonarda, responsable histórico de los tradicionales Borgoña tinto, ese aval de confianza por parte de muchos productores. Y seguramente, a partir de esta nueva generación de Bonarda, la historia del varietal cambiará para siempre, ya que los ojos de la prensa, el retail, y seguramente del consumidor, se volcarán hacia él. Es la gran noticia que estaban esperando muchos pequeños productores.

Agenda de la semana del Bonarda

Esta variedad produce vinos de colores intensos: marcados violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí (Getty)
Esta variedad produce vinos de colores intensos: marcados violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí (Getty)

Del 2 al 8 de agosto, por iniciativa del Fondo Vitivinícola Mendoza, se celebra en la Argentina a la segunda tinta más cultivada en nuestro país. La agenda incluye actividades presenciales y virtuales en Mendoza, San Juan, Salta y en Ciudad de Buenos Aires, y descuentos en las vinotecas de todo el país.

Es la oportunidad para conocer el origen, las características y las singularidades de un cepaje que suma diversidad a la oferta varietal argentina. Con una historia que por momentos se entrelazó con el misterio, hoy la variedad Bonarda argentina muestra con orgullo todo su potencial, con vinos que brillan en diferentes estilos. Además, tiene una estrategia propia –el Plan Bonarda- que desde hace varios años integra a bodega e instituciones con el objetivo de promocionar el cepaje e instalarlo entre las preferencias del mercado interno y en el exterior. Cualidades no le faltan al Bonarda, un tinto para (re)descubrir.

Por su parte, la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines también se suma a la celebración con importantes descuentos en todo el país y beneficios para los consumidores curiosos que quieran descubrir al Bonarda en todas sus expresiones. En Salta, el Museo de la vid y el Vino de Cafayate también generará actividades especiales y las comunicará a través de sus redes sociales. Además, durante toda la semana La Enoteca, Centro Temático del Vino, contará con una visita especial y degustación de Bonarda. Este espacio propone un recorrido para conocer la historia de La Enoteca, cuna de la vitivinicultura argentina y lugar donde se formaron los primeros viticultores y enólogo de América Latina. Lunes a viernes, de 10 a 17. El valor del ingreso es de $250; para mendocinos es gratis.

GRILLA DE ACTIVIDADES

MIÉRCOLES 4 de agosto:

-En Mendoza: Charla “El Vino habla en la Ciudad”, desde las 17 en Plaza Independencia (Ciudad de Mendoza), por calle Chile. Cupo 50 personas. Organiza Ciudad de Mendoza, Municipalidad de San Martín y Plan Bonarda Argentino. Gratis con inscripción previa en www.ciudaddemendoza.gov.ar

-En San Juan: Degustación de Bonarda de los valles de San Juan, a las 19 en el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan (Av. Guillermo Rawson Norte 486, Ciudad de San Juan). Evento con invitación previa y cupo de 30 personas. Inscripción al (0264) 4228100 / 4201811 o al info@consejodeenologos.com.ar

JUEVES 5 de agosto:

Del 2 al 8 de agosto, por iniciativa del Fondo Vitivinícola Mendoza, se celebra en la Argentina a la segunda tinta más cultivada en nuestro país
Del 2 al 8 de agosto, por iniciativa del Fondo Vitivinícola Mendoza, se celebra en la Argentina a la segunda tinta más cultivada en nuestro país

-En Ciudad de Buenos Aires: Proyección del documental “Las Voces del Vino. Capítulo 1” y degustación de Bonarda, de 18 a 20 en la Casa de Mendoza en Buenos Aires (Av. Callao 445 – CABA). Las Voces del Vino es un documental realizado por el Fondo Vitivinícola que recorre la Argentina para llegar a lo más profundo del vino. Con más de 120 entrevistas, este viaje por ocho provincias pone en valor las historias de consumidores, enólogos, chefs, agrónomos, artistas, todos unidos por la pasión que genera el mundo del vino. Al finalizar, degustación a cargo del sommelier Alejandro Martínez. Cupos limitados. Informes e inscripción: casamendozaba@gmail.com

-Desde Salta: Maridajes con Bonarda de altura. A las 19a través de Instagram Live. Organiza el Museo de la Vid y El Vino de Cafayate (Salta) para aprender sobre maridajes y la mejor forma de combinar los vinos Bonarda de altura. Transmisión en vivo a través del Instagram @cafayatemuseodelavidyelvino o el Facebook Museo de la Vid y el Vino.

-Para todo el país: “Cat.ar”, la degustación más federal de Argentina, episodio Bonarda. Evento virtual a las 19 por Zoom. Organizado por la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines y con el apoyo del Fondo Vitivinícola Mendoza. Se degustarán Bonarda de distintas regiones junto a sus hacedores. Más información través del WhatsApp 1127393964 o por correo a info@camaradevinotecas.com.ar.

VIERNES 6 de agosto:

-En Mendoza: Encuentro especial Bonarda & Pastas, de 21 a 23 en La Enoteca (Peltier 611, Ciudad). Maridaje de tres tipos de pastas con distintas salsas combinadas con cinco Bonarda de diferentes bodegas y estilos. Participan las bodegas: Sposato Family Vineyards, Lamadrid Estate Wines, Familia Zuccardi, Bodega La Azul y Alma 4. Guiado por la sommelier Eugenia Loria. Información e inscripción en https://laenoteca.com.ar/events/

-En San Martín: Atardeceres Bonarda Episodio Millennials, de 19 a 23 en el Centro de Congresos Francisco (San Martín, Mendoza). Cupo de 200 personas. Organiza Municipalidad de San Martín y Plan Bonarda. Música de Michael Giménez y el saxofonista Karin Sar Sar, oferta gastronómica y stands de vinos Bonarda. Más información al whatsapp 2634702111.

(Getty Images)
(Getty Images)

-En Ciudad de Mendoza: Cata a ciegas “Bonarda vs Malbec”, a las 18 y a las 19 en la Sala del Vino (9 de Julio 500, Municipalidad de Ciudad). Cupo para 20 personas. Organiza Ciudad de Mendoza. Gratis con inscripción previa en www.ciudaddemendoza.gov.ar

-Noche de las Vinerías (especial Bonarda), a las 19. Organiza Ciudad de Mendoza. Degustación dirigida y show en vivo en una vinería de la Ciudad. Gratis, con cupo limitado y por orden de llegada. Más información en www.ciudaddemendoza.gov.ar

SÁBADO 7 de agosto:

-En Ciudad de Mendoza: “Bus Vecinos”. Parte a las 9 desde la Municipalidad de Ciudad y llega a San Martín para recorrer los lugares icónicos del departamento. Organiza Ciudad de Mendoza y Municipalidad de San Martín. Cupo 26 personas. Gratis con inscripción previa en www.ciudaddemendoza.gov.ar

-Free Walking Tour: Orígenes del vino (especial Bonarda), a las 17. Organiza Ciudad de Mendoza, gratis con cupo limitado por orden de llegada. Paseo por el microcentro de la Ciudad junto a un guía anfitrión, el tour finaliza en una vinería de la Ciudad. Salida: Garibaldi y San Martín. Más información en www.ciudaddemendoza.gov.ar

-En San Martín: Milonga Bonarda de 20 a 23.30 en Centro de Congresos Francisco (San Martín, Mendoza). Gratuito con un cupo de 200 personas. Organiza la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General San Martín. Contará con oferta gastronómica y stands de vinos. Más información al WhatsApp 2615946021.

DOMINGO 8 de agosto:

-En San Martín: Bicicleteada Bonarda, a las 10 parte desde la Municipalidad de San Martín. Cupo máximo de 100 ciclistas. Organiza la Dirección de Deportes. Un recorrido por bodegas y viñedos de la zona Este. Más info al WhatsApp 2615946021.

-Picnic Bonarda, de 16 a 19 en el Teatrillo del Centro de Congresos Francisco (San Martín). Cupo 60 personas. Música en vivo, stand de bodegas Y proyecciones audiovisuales. Organiza Municipalidad de San Martín y Plan Bonarda. Entrada gratuita, inscripciones y más info al WhatsApp 2615946021.

10 Bonarda para brindar en su día

(Getty)
(Getty)

Alambrado Bonarda 2019

Bodega Santa Julia, Valle de Uco $760

Aromas vivaces y bien de frutas rojas frescas, con leves especias. Paladar fluido y franco, con buen agarre, y la frescura bien integrada. De trago ágil y paso mordiente, bien apoyado en la expresión frutal, con dejos herbales secos sobre el final. Se nota que es un Bonarda de altura y en un estilo moderno, de paladar suelto y taninos incipientes. Ideal para disfrutar junto a unas pastas con salsa de tomate. Puntos: 89

Colonia Las Liebres Clásica Bonarda 2020

Altos Las Hormigas, Luján de Cuyo $780

Tinto de aromas amables, con leves dejos de frutas rojas algo maduras. Buen cuerpo y frescura, de trago mordiente y vivaz. Se mantiene joven y con gracia, con texturas que marcan su paso con cierta fuerza, por eso es ideal para servir en la mesa acompañando platos caseros. Puntos: 89

Durigutti Bonarda 2018

Durigutti Family Winemakers $830

Es la línea joven y sin paso por roble de los famosos hermanos Durigutti (Pablo y Héctor). De aromas cerrados pero frescos, y paladar en línea por su acidez sostenida, con notas de frutas rojas. Taninos granulosos y leves dejos de madurez que ganan en el final de boca. Un Bonarda consistente y con carácter. Puntos: 88

Privado Oasis Sur Bonarda 2019

Bodega Jorge Rubio, Oasis Sur, Mendoza $860

Jorge Rubio es un reconocido autor de vinos del oasis sur mendocino. En esta flamante línea ofrece un perfil más fresco y frutado que su reconocida etiqueta Reserva, ya que, si bien el vino posee 12 meses de crianza, es el carácter frutal y especiado el que predomina. Y el Bonarda es uno de los mejores exponentes que nacen de viñas antiguas. Puntos: 89

Mara Bonarda 2019

Ernesto Catena Vineyards $1050

Esta línea de vinos jóvenes se caracteriza por priorizar la fluidez y el carácter frutal de cada varietal. Y eso está muy bien logrado en este Bonarda, que además ofrece aromas de crianza. De paladar amable y frutado con toques de madurez, resulta bien expresivo y equilibrado. Puntos: 88,5

Asa Nisi Masa Bonarda 2020

Mundo Revés, Vista Flores, Valle de Uco $1190

Este vino forma parte del wine set “Variedades Poco Tradicionales” de Aldo´s Vinoteca, y muestra una cara muy atractiva del Bonarda moderno, más allá de su colorida etiqueta. Porque la fruta es bien roja, y en boca es fluido y consistente. La frescura le aporta algo de tensión y suma a las texturas de sus taninos finos. Es un vino expresivo de principio a fin de cada trago. Puntos: 90

Saint Felicien Bonarda 2018

Bodega Catena Zapata, Mendoza $2600

Elaborado con uvas de viñedos de más de 40 años, sus aromas hablan de la crianza y de su carácter de frutas rojas. De trago fácil, pero con músculo, paladar franco y especiado, con taninos incipientes y un final fresco y amable. Todavía la madera compite con la fruta, pero todo en equilibrio. Puntos: 89,5

El Enemigo Bonarda 2017

Bodega Aleanna, Mendoza $2700

Con el toque (infaltable e inconfundible) de Cabernet Franc, el enólogo Alejandro Vigil logra un Bonarda de aromas amables y sucrosos, con un paladar franco y muy afrutado. De buen cuerpo y con taninos firmes que se afinaron con le paso del tiempo. Su final es especiado y ahumado. Puntos: 90

Nieto Senetiner Partida Limitada Bonarda 2018

Bodega Nieto Senetiner, Agrelo, Luján de Cuyo $3200

Desde 1973 la bodega se dedica al Bonarda, y en el 2000 Roberto González creó este vino. De aromas compactos y expresión austera, con buen cuerpo y taninos casi firmes, hay algo de frutos negros y pasas, y leves ahumados finales. Se notan las intenciones importantes del vino, y la madera poco a poco se irá integrando. Puntos: 90,5

Emma Zuccardi Bonarda Argentina 2017

Zuccardi Valle de Uco, Valle de Uco, Mendoza $3400

Este Bonarda además de innovador marca un nuevo camino para el cepaje. De aromas expresivos y bue volumen, paladar franco y mordiente, con ese carácter de montaña que Sebastián Zuccardi está imprimiendo en sus vinos de Uco. Bien apoyado en sus texturas vibrantes finas, con fluidez y dejos herbales que asoman sutiles sobre las frutas negras. Tiene frescura y potencia como para evolucionar bien. Puntos: 91,5

Fabricio Portelli es sommelier argentino y experto en vinos

Twitter: @FabriPortelli

SEGUIR LEYENDO: