En cantidades moderadas, el café -bebida que contiene cafeína-, es estimulante del sistema nervioso central, nos ayuda a disminuir la fatiga, aumenta el estado de alerta y concentración.
Además tiene propiedades antioxidantes. Esto significa que retrasa el envejecimiento celular y potencia nuestras defensas. Además, siempre hablando de cantidades moderadas protege nuestro corazón.
Se estima que los argentinos consumen al menos 1 kilo de café per cápita por año, equivalente a unas 191 tazas.
Para aprovechar todas sus propiedades, es muy importante tener en cuenta: la cantidad que consumís por día y la calidad del café. El café en granos es mejor que el café instantáneo, ya que este último atraviesa un proceso industrial en el que se le agregan conservantes. Además se suele hacer con mezclas de cafés de menor calidad para que sea más accesible.

¿Cuántas tazas son convenientes por día? Hasta 3. Una mayor cantidad, favorece el insomnio, la irritabilidad, el dolor de cabeza y la irritación gástrica. Es por eso que si sufrís de algún malestar como gastritis, úlcera gástrica, o estás embarazada, amamantando o sos hipertenso es conveniente que moderes aún más su consumo.
Asimismo, es muy importante que lo prepares con agua que no llegue al punto de hervor, y nunca recalentarlo.
En un reciente artículo publicado por un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard Centro Médico Beth Israel de Boston liderado por el profesor Homayoun L. Daneschvar se resume la evidencia disponible sobre los efectos del consumo habitual o crónico de café sobre la mortalidad general y cardiovascular, a partir de los resultados de revisiones sistemáticas y meta-análisis de calidad adecuada y propone una recomendación nutricional en relación a la dosis en la cual se debería consumir de forma regular esta bebida.

Según los resultados, el consumo habitual de café tiene un efecto protector frente a la mortalidad general y cardiovascular en población adulta; esto es especialmente importante, dada la frecuencia de consumo de esta bebida tanto a nivel mundial como regional en América Latina. Al tratarse de un hábito que hace parte de la cultura, el estudio de su efecto y la cuantificación del mismo representan un reto para investigadores clínicos. Los datos aportados por los estudios epidemiológicos más recientes, confirman el efecto protector del consumo habitual de café frente al riesgo de muerte tanto global como aquella de tipo cardiovascular. No obstante, persiste alguna incertidumbre, por ejemplo, respecto a la cantidad de tazas al día.
El riesgo de muerte en adultos que consumen café regularmente varía según la cantidad de tazas consumidas al día. El desenlace evaluado que ha tenido mayor contundencia en los resultados de diferentes estudios, es el de mortalidad general. Para este desenlace, los datos revisados en el presente estudio muestran una disminución del riesgo a partir de la primera taza diaria consumida y hasta un máximo de 6 tazas. Además, no existen datos que demuestren un incremento del riesgo de muerte general.
Edición de video: Rocío Klipphan / Guión: Nicolás Spalek
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Los cinco secretos para mantener tu placard siempre ordenado, según una experta
Soluciones prácticas y detalles poco conocidos pueden marcar la diferencia en la gestión eficiente de prendas y accesorios, optimizando cada rincón disponible en el hogar

Siete ideas prácticas y accesibles para decorar la casa en Navidad
Pequeños detalles pueden renovar la atmósfera y sorprender a quienes buscan armonía visual estas fiestas

Los jazmines más aromáticos y fáciles de cuidar que transforman cualquier espacio
Estas especies destacan por su adaptabilidad, facilidad de cultivo y aroma intenso, ideales para quienes buscan plantas duraderas, con floraciones prolongadas y bajo mantenimiento

La resiliencia de Elton John: salud y desafíos ante la pérdida de visión
El cantante británico atravesó múltiples problemas médicos, desde adicciones y cirugías hasta una reciente infección ocular en uno de sus ojos

Cuándo es el solsticio de verano 2025
Este fenómeno ocurre cuando el Sol alcanza su posición más alta en el cielo y hace que los días sean más largos en todo el país durante el inicio de la estación



