Qué nuevo escenario epidemiológico inaugurará la eventual llegada de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson

Cuando esté en vigencia el DNU presidencial, se habilitará el arribo de estas tres inoculaciones al país. Los especialistas señalaron a Infobae que lo más relevante será la multiplicación de dosis que permitirán completar los esquemas de vacunación

La mayoría del oficialismo en el Senado permitirá un trámite rápido para la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley de vacunas sancionada el año pasado, una de cuyas cláusulas había bloqueado las negociaciones con el laboratorio Pfizer (EFE/EPA/FEHIM DEMIR/Archivo)
La mayoría del oficialismo en el Senado permitirá un trámite rápido para la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley de vacunas sancionada el año pasado, una de cuyas cláusulas había bloqueado las negociaciones con el laboratorio Pfizer (EFE/EPA/FEHIM DEMIR/Archivo)

El trámite que la semana próxima llevará adelante el Senado para destrabar la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson permitirá acelerar la llegada de nuevas vacunas ante la proximidad de la temida tercera ola de la pandemia de coronavirus. Un grupo de infectólogos lo consideró un hecho destacado porque, en caso de que se concrete el ingreso de esos inoculantes, se podría alcanzar con ambas dosis al 60% de la población y así contener la ola de contagios.

La mayoría del oficialismo en el Senado permitirá un trámite rápido para la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita las negociaciones, bloqueadas, al menos con Pfizer, tras la sanción el año pasado de la ley de vacunas.

Luego, el gobierno estará habilitado tanto para la contratación directa de esos laboratorios, como para autorizar la llegada de vacunas de la alianza internacional llamada fondo Covax y aceptar las donaciones como las anunciadas por EEUU.

“No sé si va a permitir o no (vacunar a la población necesaria) porque todo depende de la cantidad que ingresen. Nosotros estamos necesitando tener a la población vacunada con dos dosis, dijo Gentile (EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo)
“No sé si va a permitir o no (vacunar a la población necesaria) porque todo depende de la cantidad que ingresen. Nosotros estamos necesitando tener a la población vacunada con dos dosis, dijo Gentile (EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo)

La médica infectóloga Angela Gentile consideró importante, en diálogo con Infobae, el paso que dará el Parlamento, pero advirtió que no necesariamente la contratación de esos laboratorios permitirá llegar a tiempo con la vacunación de dos tercios de la población, que es necesaria para evitar que el ingreso de la anunciada tercera ola tenga un impacto importante en el país.

La llegada de esas vacunas “no sé si va a permitir o no (vacunar a la población necesaria) porque todo depende de la cantidad que ingresen. Nosotros estamos necesitando tener a la población vacunada con dos dosis, sobre todo a los grupos priorizados”, precisó, aunque por supuesto “la llegada de más laboratorios que puedan proveer vacunas siempre es muy importante y beneficioso”. “El tema es, primero que efectivamente entren (esos inoculantes), y segundo, que se aplique en tiempo y en forma, es decir oportunamente”, aclaró.

Por su parte, el médico de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Ricardo Teijeiro, se manifestó optimista sobre el ingreso de nuevas marcas, ya que será posible, dijo, acelerar la cobertura del 60% de la población con dos dosis, imprescindible para evitar la expansión de los contagios.

Con el ingreso de las nuevas vacunas de Pfizer, Moderna y Jenssen, “se va a lograr” alcanzar a los grupos poblacionales necesarios para evitar el avance de los contagios, confió Teijeiro, ya que, además, “comenzó la fabricación de Sputnik” en el país, recordó, y se está “acelerando” la llegada de otros fármacos, como los procedentes de China.

Respecto de los mecanismos necesarios para materializar el arribo de más dosis, el infectólogo consideró que la ANMAT “las va a autorizar, es un trámite rápido” porque ya están “autorizadas por la FDA y la EMA”, precisó, en referencia a los organismos de control de alimentos y medicamentos de EEUU y Europa, respectivamente.

El gobierno amplió a personas de 12 a 18 años el grupo poblacional a vacunar, comenzando por los que cuentan con factores de riesgo y comorbilidades, según recomendó la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), del Ministerio de Salud de la Nación.

Pfizer hasta el momento es la única que posee la certificación de la FDA de los Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos para su aplicación en niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 años (REUTERS / Kai Pfaffenbach)
Pfizer hasta el momento es la única que posee la certificación de la FDA de los Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos para su aplicación en niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 años (REUTERS / Kai Pfaffenbach)

En ese sentido, el consejero directivo del Hospital Garrahan, el infectólogo Oscar Trotta, dijo que ese establecimiento “ya está listo para empezar a vacunar a niños contra el coronavirus” y cuenta con el equipamiento de freezers indispensables para mantener las vacunas a -70º, ya que es el requerimiento de las vacunas de Pfizer, que “hasta el momento es la única que posee la certificación de la FDA de los Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos para su aplicación en niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 años”, agregó.

Mientras tanto, se “están terminando los estudios de Fase 3 para ese rango etario” y están “listas para iniciar el proceso de autorización, entre ellas las de Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm, Soberana 2 y la Corona Vac”.

El directivo fue cauto respecto a la llegada de los productos de Pfizer porque, dijo, “en todo el mundo la provisión de vacunas por parte de esa empresa es lenta e irregular”.

También indicó que “los primeros en recibirla serán los niños, niñas y adolescentes con factores de riesgo y comorbilidades, y también los que viven en comunidades cerradas. Esa será con seguridad la recomendación que formulará la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) al Ministerio de Salud de la Nación”.

Se está avanzando en las negociaciones, pero aún no están firmados los contratos (EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo)
Se está avanzando en las negociaciones, pero aún no están firmados los contratos (EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo)

Agencias de control

El dictamen de la comisión bicameral, ocurrido ayer, y la aprobación que se espera para la semana que viene por parte del Senado del DNU es el camino que está recorriendo el Congreso para modificar el marco legal que había trabado el ingreso a Pfizer, empresa que se había negado a vender sus vacunas de ARN mensajero con la ley tal como fue aprobada por el Parlamento el año pasado.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo el viernes último que se está avanzando en las negociaciones, pero aún no están firmados los contratos con ninguna de las tres empresas que aguardaban la modificación de la ley de vacunas.

Una vez que salga el trámite parlamentario restará la autorización de la ANMAT que, estiman autoridades, se produciría en pocos días.

A la vez se están cerrando las negociaciones para la compra de vacunas tanto con Pfizer como con Moderna y Johnson & Johnson. Este es un acuerdo, a su vez, necesario para que el gobierno firme el convenio con EEUU para la donación de 2,5 millones de dosis de vacunas de los tres laboratorios.

De las tres marcas mencionadas, Pfizer ya cuenta, a través de la Disposición 9210/20 de diciembre pasado, con la inscripción de la ANMAT bajo la calificación de “registro de emergencia”. Es la única de las tres que hasta el momento consiguió ser aprobada por la FDA para ser aplicada en menores. Por su parte, Moderna está tramitando la autorización en su país de origen, EEUU.

Tanto Moderna como Pfizer necesitan dos dosis (EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)
Tanto Moderna como Pfizer necesitan dos dosis (EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)

Características de las vacunas

Tanto la de Pfizer como la de Moderna son desarrollos con ARN mensajero, una fórmula de última generación que aún no ha llegado al país. Ambas son consideradas de alta eficacia y la de Pfizer es la única que ha sido aprobada para su uso en menores de 12 y 18 años.

“Las vacunas de ARNm enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso sólo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo”, detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La denominación de la de Moderna es mRNA-1273 y requiere dos dosis con 28 días de diferencia. Se recomienda para personas de 18 años de edad o más. Apunta a la producción de la proteína S del virus SARS-CoV-2. Se le atribuye una eficacia de 93,6%, luego de 14 días tras la segunda dosis.

En el caso de Pfizer, que también requiere dos dosis, el intervalo sugerido es de 21 días. La eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por Sars-CoV-2 es del 94,6% en la prevención de la Covid-19 sintomática. En tanto tiene una eficacia mayor al 89% en la prevención del desarrollo de Covid-19 sintomática en personas con afecciones como diabetes u obesidad.

La vacuna Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson, es monodosis. Como la de AstraZeneca, son vacunas de vector vírico no replicativo, ambas de adenovirus, aunque de diferente tipo. Contiene el material genético (ADN) que codifica para la producción de la proteína S de SARS-CoV-2.

Luego de 14 días de la inoculación se ha visto una eficacia de 66,9%.La eficacia frente a enfermedad grave por Covid-19 fue ubicada en 76,7% a los 14 días de la vacunación y en 85,4% a los 28 días de la vacunación.

SEGUIR LEYENDO