“No sólo una simple ensalada”: el Día de la Lechuga y los platos más ricos para celebrarlo

El 16 de abril se celebra en la Argentina el comienzo de la cosecha del patrono de las ensaladas, una jornada para dar a conocer sus propiedades nutritivas. Los mejores chefs comparten las mejores opciones para incluirla en la dieta diaria

Compartir
Compartir articulo
No sólo una simple ensalada: la lechuga es parte fundamental de varias preparaciones
No sólo una simple ensalada: la lechuga es parte fundamental de varias preparaciones

“Mantecosa” o “francesa”, de hojas tiernas y sabor delicado.

“Arrepollada”, de hojas prietas, textura crujiente y sabor suave, es la más apreciada para sandwiches y ensaladas.

“Criolla” o “española”, es la más común de todas en la Argentina, se puede encontrar en todas las estaciones del año y es la más nutritiva.

“Morada”, que debe su nombre a los bordes rojos que la caracterizan gracias a la antocianidina (sí, también encontrada en el vino), sustancia que posee una actividad antioxidante en el cuerpo.

Más de 100 variedades de lechugas son las que se encuentran en el mundo, sin embargo, en el país las más características son las cuatro que se detallaron anteriormente. “Con la llegada del otoño, las hojas de los árboles cambian de color y comienzan a caer. Sin embargo, al mismo tiempo otras hojas crecen verdes y fuertes y así comienza la temporada de cosecha de lechugas en las cercanías de Buenos Aires. Este es el origen del día de San Lechuga, que se celebra cada 16 de abril”, detallaron en charla con Infobae desde Sueño Verde, productores hortícolas con 28 años de experiencia.

San Lechuga es una iniciativa que lleva varios años con un toque de humor para invitarnos a comer más vegetales verdes frescos en el día a día. Siempre hay alguna idea nueva que podemos sumar cuando preparamos una ensalada en casa, sobre todo si aprendemos de los chefs y restaurantes que nos acompañan en esta movida”, afirmó por su parte el ingeniero agrónomo Agustín Benito, quien detalló que “varios platos icónicos de la cocina internacional se hacen con lechuga, como la ensalada César, el club sándwich y la ensalada Waldorf, por ejemplo. Hoy no hay restaurante que no tenga una ensalada de lechugas en su carta”.

Cada 16 de abril se celebra "San lechuga", como forma de dar más visibilidad a todas sus propiedades
Cada 16 de abril se celebra "San lechuga", como forma de dar más visibilidad a todas sus propiedades

“Sin dudas la lechuga es uno de los vegetales de hoja verde más consumidos, ya que es muy común, barata y rinde muchísimo”, afirmó la nutricionista Sol Ferrari a Infobae y continuó aclarando que “combina cómo guarnición de varios alimentos como carnes tanto de vaca como pollo y pescado, legumbres, arroces, huevos, tartas o wraps. La lechuga contiene alta cantidad de agua, por lo que uno de sus mayores beneficios es hidratarnos”.

Además, aseveró que “tiene alto contenido de fibra, por lo que nos genera saciedad, favorece el tránsito intestinal y encima en gran cantidad aporta pocas calorías. Por otro lado, la lechuga nos aporta variedad de vitaminas, entre ellas las antioxidantes A, E, C, también del complejo B como ácido fólico, por lo que genera un retraso del envejecimiento celular y favorece nuestro sistema inmune. Y no termina ahí, porque también aporta minerales como potasio, calcio, hierro y magnesio. Gracias al gran aporte de este último acelera la recuperación de músculos y tejidos, e incluso favorece la disminución del colesterol en sangre”.

Por su parte, respecto de su sanitización, Bromatología en Casa detalló que es necesario primero separar y enjuagar hoja por hoja, “ayudando con nuestras manos a retirar la suciedad. Luego las colocamos sobre la mesada limpia. Si vas a utilizar la bacha, previamente desinfectala arrojando agua hirviendo sobre la superficie hasta que se vacíe. También podés hacerlo en un recipiente que tenga profundidad. Con ayuda de una jarra medidora (para saber exactamente los litros que colocamos), llenamos la bacha con agua fría, en un nivel suficiente para sumergir los vegetales”.

La correcta sanitización de las frutas y verduras es indispensable antes de su consumo
La correcta sanitización de las frutas y verduras es indispensable antes de su consumo

Luego de ello, es necesario ponerse guantes y con un gotero colocar las gotas de lavandina según se indica en el rótulo. Sumergir los vegetales y dejar reposar al menos 10 minutos. “Finalizado el reposo, retiramos los vegetales y los secamos con un repasador, papel o al aire antes de guardarlos en la heladera”, continuaron.

Para finalizar, aclararon que “no es correcto utilizar lavandina en gel, aditivada o con perfume, ya que no están habilitadas para desinfección de agua de consumo. Las lavandinas aptas deben indicarlo en su envase y cuentan con una habilitación especial otorgada por la autoridad sanitaria. El vinagre solo ayuda a retirar insectos, no encontramos bibliografía que respalde el uso de bicarbonato como desinfectante”.

En exclusiva para Infobae, los más destacados cocineros presentan preparaciones para festejar a este indispensable de la alimentación.

CLUB SANDWICH

Club sandwich
Club sandwich

Ingredientes

4 rebanadas de pan de molde

3 tiras de panceta

3 fetas de jamón cocido

1 feta de queso emmental

1 feta de queso tipo dambo

Media pechuga de pollo fileteada

1 cda de mayonesa

Manteca

1 tomate

4 hojas de lechuga

Procedimiento

Colocar el primer pan untado con manteca que quedará abajo y los siguientes hacia arriba en este orden: queso, jamón cocido, queso, pan. Esto va a fuego muy suave sobre una sartén para dorar el pan y fundir los quesos.

Mientras, se saltea la panceta y se cocinan los trozos de pechuga de pollo en la plancha. Con estos dos ingredientes, se elabora un segundo sandwich que también se dora sobre una sartén. Como elemento de unión entre los dos sandwiches, se pone mayonesa sobre la parte superior de uno de ellos, se cubre con trozos de lechuga y rodajas de tomate y se tapa con el otro sandwich.

Se pincha la torre con unos palitos de brochette para que no se desarme, se corta el sandwich en 2 porciones por la diagonal y se retiran los bordes laterales oscuros del pan.

ENSALADA DE HOJAS FRESCAS, RABANITOS Y ANCHOAS

(Por Julieta Oriolo, @julietaoriolo )

Ensalada de hojas frescas y rabanitos
Ensalada de hojas frescas y rabanitos

Ingredientes

Lechugas varias

Rabanitos

Guanciale o panceta desgrasada cortada en lardons

Alcaparras

Queso Parmesano

Dressing:

1 huevo

1 yema

1/2 cda de mostaza antigua

1 cdita de vinagre

2 filetes de anchoas

1 cdta de salsa inglesa

250 cc Aceite de girasol

Procedimiento

Mixear todos los ingredientes del dressing incorporando en forma de hilo el aceite de girasol, si se quiere una consistencia más ligera agregar unas cucharadas de leche. Lavar bien las hojas, cortar los rabanitos, mezclar las hojas con el dressing, terminar con las alcaparras, el guanciale, queso parmesano rallado fino por encima y pimienta negra recién molida.

VERDES, CAMEMBERT EN JAMÓN CRUDO Y CASTAÑAS DE CAJÚ

(Por Maru Botana, @marubotanaok, de su libro Las recetas de mi vida)

Verdes y camembert en jamón crudo
Verdes y camembert en jamón crudo

Ingredientes

3 rebanadas de pan de campo o de molde (de 3 mm de espesor)

1 queso camembert

6 fetas de jamón crudo cortadas por la mitad

12 hojas grandes de lechuga mantecosa, lavadas y escurridas

12 hojas de lechuga francesa, lavadas y escurridas

6 hojas de lechuga morada lavadas y escurridas

60 g / 5 cdas de castañas de cajú tostadas

2 cdas de semillas de zapallo tostadas para decorar

Aderezo:

½ taza / 100 ml de aceite de oliva

Jugo de 1 limón

1 cda / 10 g de miel

Sal y pimienta negra recién molida

Procedimiento

De a una por vez, aplanar las 3 rebanadas de pan de campo o pan de molde con el palo de amasar, para dejarlas bien finitas. Cortar las rebanadas aplanadas en triángulos, primero por la mitad. Volver a cortar cada mitad en 2 triángulos. De cada rebanada, se obtienen 4 pequeños triángulos.

Tostarlas en horno precalentado a temperatura media, dándolas vuelta para que se doren en forma pareja. Prestar atención porque son sólo unos pocos minutos. Retirar del horno. Cortar el queso camembert como una torta, en 12 pequeños triángulos. Envolver cada porción en media feta de jamón crudo. Colocar cada rollito sobre un triángulo de tostada. Llevar de nuevo al horno. El queso no debe derretirse, sino sólo “aflojarse”

Aderezo: mezclar bien el aceite, el jugo de limón, la miel, la sal y la pimienta recién molida.

Armado: en una fuente alargada acomodar todas las hojas verdes, cuidando de distribuir las moradas en forma pareja. Rociar con el aderezo. Esparcir encima las castañas de cajú y las semillas. Distribuir las tostaditas en forma decorativa por encima del colchón de verdes. Si se sirve en platos individuales, colocar 2 tostadas en cada plato, sobre la ensalada. Llevar a la mesa de inmediato.

TACOS DE CHINCHULÍN CROCANTE

(Por La Fuerza, @vermulafuerza)

Tacos de chinchulín crocante
Tacos de chinchulín crocante

Ingredientes

250 gr de chinchulines

2 hojas de lechuga mantecosa

½ tomate

¼ cebolla morada

Perejil c/n

½ limón

Procedimiento

Cocinar los chinchulines en dos cocciones. La primera en el horno con vapor durante 50 minutos más unos 10 minutos más en horno normal para que se pongan tiernos. La segunda etapa es freírlos 3 minutos para que queden crocantes. Mientras tanto, hacer una salsita con el tomate rallado, cebolla morada, perejil y limón.

Armar el taco con la hoja de lechuga mantecosa, ponerle los chinchulines y la salsa por encima. Cerrar con la mano.

LECHUGA CON CREMA DE HIERBAS

(Por Narda Lepes, @nardacomedor)

Lechuga con crema de hierbas
Lechuga con crema de hierbas

Ingredientes

1 cogollo de lechuga

Aderezos a gusto

Flores comestibles (puede ser de ciboulette, borraja, taco de reina, hinojo, violas, caléndula)

Almendras fileteadas a gusto

5 cdas de alioli verde

Ciboulette, c/n

Cilantro, c/n

Albahaca, c/n

Perifolio, c/n

Hoja de hielo o ficoido glacial, c/n

Acedera, c/n

1 huevo pastoril

Procedimiento

Lavar los cogollos de lechuga y escurrir. Lavar todas las hojas, desinfectar y secar. Preparar el alioli. Cocinar los huevos en agua hirviendo 5 minutos, cortar la cocción con agua fría y pelar. Presentar todos los ingredientes siguiendo el ejemplo de la foto.

TEMPURA DE CORAZONES DE LECHUGA

(Por Florencia Rodríguez, @flor.rodriguezcocinera)

Corazones de lechuga en tempura
Corazones de lechuga en tempura

Ingredientes (4 porciones)

Para la tempura:

Agua helada, c/n

5 gr de almidón de maíz

200 gr de harina 0000

Una pizca de sal

4 corazones de lechuga

Para la ensalada:

Hojas de lechugas

150 gr de quinoa lavada y hervida

150 gr de ricota de cabra o vaca

50 gr de nueces

300 gr de papas andinas de temporada

Granada a gusto

Para el aderezo:

200 ml de yogurt natural

Jugo de limón, a gusto

Cilantro picado, a gusto

Ají locoto picado sin semillas, a gusto

Ajo picado, a gusto

Sal

Pimienta

Extras:

Pochoclo de quinoa

Sal en escamas

Aceite para saltear las papas y para freír

Procedimiento

Hervir las papas al dente y la quinoa por 20 minutos después de lavarla en un colador chino varias veces hasta sacar los restos de saponina que pueda tener. Desmigar la ricota y mezclarla con la quinoa, las nueces partidas y salpimentar. Saltear las papas con aceite y dorarlas hasta darles una textura crocante (pueden ser enteras o cortadas por la mitad, según su tamaño). Realizar un aderezo con el yogurt y los ingredientes para saborizarlo, reservar. Lavar y secar los corazones de lechuga evitando que se rompan. Hacer una masa con el agua helada, el almidón, la harina y la sal, mezclar hasta lograr una consistencia parecida a la de las crepés. Calentar abundante aceite a 170° y mantenerlo a esa temperatura, pasar los corazones de lechuga por la masa y freír hasta que infle y quede crocante.

Armado: disponer hojas de lechuga en una fuente, las papas doradas y por encima los corazones rellenos o espolvoreados con la mezcla de quinoa, ricota y nuez. Terminar con el aderezo de yogurt, sal en escamas, pochoclo de quinoa, las semillas de granada y su jugo, más cilantro y pimienta.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

En un avance inédito, científicos lograron que una vaca produzca insulina en su leche

Los investigadores plantearon que este hallazgo podría aliviar la escasez de la hormona para pacientes con diabetes. Cómo se realizó el proceso y de qué forma se podría poner en práctica
En un avance inédito, científicos lograron que una vaca produzca insulina en su leche

Alerta roja por el cambio climático: un informe global reveló que en 2023 se superaron todos los límites previstos

La Organización Meteorológica Mundial publicó un reporte que confirma que el pasado fue el año más cálido desde que existen registros. Además, se batieron récords de calor oceánico, aumento del nivel del mar, pérdida de hielo marino antártico y retroceso de los glaciares
Alerta roja por el cambio climático: un informe global reveló que en 2023 se superaron todos los límites previstos

Por qué el AMBA se llenó con millones de mariposas “cuatro ojos”

El proceso migratorio está vinculado a las abundantes lluvias que se registraron durante los últimos meses. Hasta cuándo durará el fenómeno
Por qué el AMBA se llenó con millones de mariposas “cuatro ojos”

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad
MÁS NOTICIAS