¿A quien no le preocupa cómo bajar la panza? Si bien existe una preocupación importante por lo estético, la medida y forma de nuestra panza puede darnos algunos indicios acerca de cómo se encuentra nuestra salud.
Hay diferentes tipos de panza. Vamos a ocuparnos de las más habituales, que son tres: la “panza floja”, la “más grande y dura” y la “panza distendida e hinchada”.
La “panza floja”, que tiene un poco de exceso de grasa que también va acompañada de tejido adiposo extra en caderas y glúteos. Esta suele responder a una persona más sedentaria, que incluso puede encontrarse con normopeso, pero que probablemente tenga algún desequilibrio en su alimentación.

En ese caso, es importante evaluar cómo es su dieta, disminuir el consumo de dulces y alimentos ricos en grasa y comenzar con algún plan de actividad física en forma gradual. Por ejemplo: le recomendaría empezar con pequeños cambios como podría sumar una fruta de estación a sus comidas principales y caminar 5 minutos por día.
También podemos encontrar la “panza distendida o hinchada”, que suele aparecer después de comer y dura sólo unas horas. Por lo general no es una panza con exceso de grasa, sino que puede responder a alguna intolerancia alimentaria, a comer rápido o apurado.
En este caso, se estudia cuál es el motivo concreto, se hace un diagnóstico y se siguen las indicaciones correspondientes.
La “panza más grande, dura, abombada” es porque allí hay un acumulamiento de grasa visceral, o sea, que hay grasa acumulada alrededor de algunos de los órganos más importantes del cuerpo.

Esa grasa acumulada promueve alteraciones en el colesterol, los triglicéridos, aumenta el riesgo de padecer diabetes y aumenta la presión arterial. Todos factores que incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Esto puede deberse a una combinación de causas genéticas, hormonales y a llevar un patrón de hábitos poco saludables: mala alimentación, sedentarismo, mala calidad del sueño y mucho estrés.
Según la OMS, si medimos nuestro abdomen, a la altura del ombligo los valores máximos saludables deberían ser: hasta 88 cm para las mujeres y hasta 102 cm para los hombres.

Que quiere decir esto, que es más importante medir cómo se distribuye el exceso de grasa en nuestro cuerpo. Muchas veces, hay personas que no tienen un gran exceso de peso, pero el tejido adiposo extra que tienen, está acumulado alrededor de las vísceras y significa un riesgo alto aunque no presente tanto peso extra. En este caso, es muy importante armar una estrategia integral para mejorar hábitos no solo alimentarios: las horas de sueño, el manejo del estrés, consumo de alcohol y tabaco y un tema no menor: salir del sillón o la silla y moverse más.
Como conclusión, medí tu panza y pensá como son tus hábitos. Quizás, llegó el momento de tomar la decisión de cambiar, para mejorar tu salud actual y futura.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio
El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

Cómo elegir el peso adecuado de las mancuernas según el objetivo y nivel de entrenamiento
Determinar la carga correcta para cada ejercicio influye en el progreso muscular y la prevención de lesiones. El ajuste se basa en la meta personal, la experiencia previa y la capacidad de cada grupo muscular, según afirman especialistas en entrenamiento de fuerza a Women´s Health

Desafíos de la crianza moderna: el agotamiento parental y cómo recuperar el tiempo propio
Especialistas en psicología y economía advirtieron que la sobrecarga de tareas y los estándares sociales elevados incrementaron el cansancio en madres y padres. La charla compartida en el pódcast “Good Inside” detalló acerca del bienestar familiar y calidad del tiempo compartido

Flexibilidad mental: el secreto para evitar el desgaste de perseguir objetivos inalcanzables y proteger el bienestar
Personas que logran redefinir sus prioridades y explorar nuevas metas experimentan beneficios que desafían ideas tradicionales sobre éxito, según expertos en neurociencia y psicología de la conducta actuales

Más allá del espejo: cuáles son las estrategias avaladas por la psicología para construir una imagen corporal positiva
La percepción del cuerpo se forja entre presiones invisibles, ideales históricos y la mirada social, afirman los expertos. Cuáles son las técnicas que rompen con la autocrítica y los modelos impuestos; y permiten reconciliar mente y apariencia


