Día Mundial del Veganismo: las mejores recetas

Esta celebración es la excusa ideal para comenzar a preparar en el hogar los más variados platos veganos, desde flan hasta rabas o choripán

Compartir
Compartir articulo
No es una simple ensalada: el veganismo da la posibilidad de adaptar cualquier plato histórico
No es una simple ensalada: el veganismo da la posibilidad de adaptar cualquier plato histórico

Donald Watson y su mujer, Elsie Shrigley, iniciaron el movimiento vegano, en los Estados Unidos, y el 1 de noviembre de 1944 inauguraron The Vegan Society, con apenas unas docenas de miembros que se alimentaban a base de plantas. Ese mismo día publicaban el primer número del informativo “The Vegan News”.

Muchos años, historia, y descubrimientos han pasado desde ese momento, pero como hace 80 años, hoy y cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, como forma de concienciar a la sociedad sobre la explotación animal y sobre cómo este estilo de vida es saludable, respetuoso con el medio ambiente y beneficioso para la salud de las personas.

La organización internacional sin fines de lucro Million Dollar Vegan, por ejemplo, llevará a cabo la campaña regional #AméricaLatinaPorLosAnimales con la cantante brasileña Xuxa como embajadora. El objetivo es concientizar sobre cómo los animales son amontonados en ambientes oscuros y sucios que debilitan su sistema inmunológico, tanto por la manipulación genética como por los procesos dolorosos a los que se ven sometidos.

“En nuestra cultura, suele percibirse al veganismo como una forma alternativa de alimentarnos. Esto no es del todo incorrecto: implica que dejemos fuera de nuestra alimentación a los productos de origen animal para incorporar alimentos vegetales. Sin embargo, lo que al veganismo le interesa reforzar son las razones que nos llevan a cuestionarnos nuestra cultura alimentaria con el objetivo de que no se vea limitado únicamente a un tipo de alimentación, sino que abarque su verdadero significado: una postura ética”, explica la vocera de Million Dollar Vegan en Argentina, Jacqueline Guzmán.

Los clásicos chorizos se pueden adaptar gracias a una variada mezcla de ingredientes y condimentos
Los clásicos chorizos se pueden adaptar gracias a una variada mezcla de ingredientes y condimentos

LAS VEGANAS HERMANAS

Lolét, Maru y Sabri Raffaelli nacieron en una típica familia argentina descendiente de inmigrantes españoles e italianos. Su abuelo materno era carnicero y su abuelo paterno criaba gallinas. Se iniciaron en el veganismo en 2014, casi las tres al mismo tiempo, “gracias al video de un activista llamado Gary Yourofsky que se llama ‘La charla más importante que escucharás jamás’. Hasta ese momento no teníamos ningún tipo de relación con el veganismo, de hecho, ni éramos vegetarianas”, comienza Maru su charla con Infobae.

Sin embargo, “ya teníamos bastante consciencia del sufrimiento animal y, al menos hablo por mí, sentía que tenía que pedir disculpas cada vez que comía carne, sabíamos de dónde venía lo que estábamos comiendo, pero no lo hubiéramos imaginado hasta ese momento, fue una decisión bastante brusca en un principio”. De hecho, cuando recibió ese primer mail de Lolet, desde Amsterdam, donde se encontraba viviendo, y comentó su decisión, la respuesta de Maru fue simplemente un “estás loca, es muy extremo”.

Lolét, Matu y Sabri, las hermanas que se iniciaron en el veganismo y comenzaron una revolución desde las redes al papel
Lolét, Matu y Sabri, las hermanas que se iniciaron en el veganismo y comenzaron una revolución desde las redes al papel

Pese a que en la familia se tomaba como algo “pasajero”, como recuerda, “siempre estuvieron dispuestos a investigar qué nos preparaban para comer cuando íbamos de visita o dispuestos a probar lo que nosotros hacíamos”, aunque reconoce que “nuestra abuela, la mujer del carnicero, todavía no lo termina de entender”. Para comenzar a compartir lo que iban aprendiendo del veganismo comenzaron con el blog “Hola Vegan”, y pronto apareció la idea del libro, porque “nos costaba mucho en los libros que teníamos encontrar los ingredientes o recetas que nos resultaran familiares a nuestro paladar. Empezamos a veganizar las recetas que nosotros comíamos de toda la vida, esas que apelan a la nostalgia, a la memoria y al corazón”. Así es como llegó “Comida típica argentina vegana”, en el que recopilan los platos más característicos de nuestra cocina, pero “veganizados, con nuestros gustos y nuestros ingredientes”.

Tras ese primer suceso, llegó “Comida internacional vegana”, con la idea de “volar por el mundo con los sabores”. Pero no todo quedó allí, ya que cuentan con “padrinos” de lujo, como Francis Mallman y Germán Martitegui, responsables de los prólogos y de su primer y segundo libro, respectivamente.

“Siempre pensamos nuestros libros como una idea de ampliar el veganismo, porque los que ya son veganos no necesitan más razones para hacerlo, y los que no lo son, pueden estar reacios a hacerlo. Para nuestro primer libro lo buscamos a Francis porque justo habíamos leído una nota en la que decía que creía que en los próximos 30 años el mundo iba a ser vegano y nos inspiró mucho. Y lo de Germán Martitegui fue un WOW”, describió Maru, así, con esa onomatopeya, la firma que habían conseguido.

“De él también leímos una nota donde aseguraba que el futuro de la gastronomía iba a ser vegano y así fue como decidimos comunicarnos con él, y enseguida recibimos una respuesta hermosa de su parte”, recordó, a la vez que asume que sintió “orgullo”, porque es “una forma de demostrar que está buena la cocina vegana y abrirse a otras formas de cocinar y descubrir otros ingredientes”.

Para finalizar, Maru reconoció que “no pretendemos que todo el mundo se vuelva vegano de un día para el otro, pero sí está bueno darse la oportunidad de conocer otros modos de cocinar o de consumir, más allá del plato, porque es mucho más que lo que comemos. A veces uno espera que desde la política o desde una organización hagan algo, pero cambiando pequeños hábitos de consumo podemos hacer mucho. Cuando recién nos hicimos veganas no existía ir al súper y conseguir azúcar mascabo o leche vegetal, y eso existe porque la gente comenzó a consumirlo, no desmerezcamos el poder que tenemos”.

En exclusiva para Infobae, las Veganas Hermanas presentan los platos más pedidos por sus seguidores, para preparar en el hogar los clásicos, en versiones libres de crueldad animal.

CHORIPÁN

Choripán vegano
Choripán vegano

Ingredientes (para 4 chorizos)

1/2 taza de lentejas cocidas

2 cditas. de pimentón ahumado

1 cdita. de ajo en polvo

1 cdita. de cebolla en polvo

1 cdita. de sal marina

Pimienta a gusto

1 cda. de extracto de tomate

1/2 taza de caldo vegetal

1 taza de gluten de trigo

Para el chimichurri:

1/4 taza de aceite de oliva

1/8 taza de vinagre de vino

Jugo de medio limón

1/4 taza de perejil fresco

1 diente de ajo

1 cda. de orégano seco

1 cdita. de pimentón

1 cdita. de ají molido

Sal marina y pimienta a gusto

Procedimiento

Para los chorizos: Colocar el caldo, los condimentos y el extracto de tomate en un bowl. Mezclar. Incorporar el gluten y formar una masa. Agregar las lentejas y amasar para incorporarlas bien. Dividir la masa en 4 partes iguales y formar los chorizos. Envolver los chorizos en papel film atando las puntas y hervir en abundante agua por una hora. Para grillar, calentar un grill o una sartén con un poco de aceite de oliva y dorar enteros o “mariposa”.

Para el chimichurri: Mezclar el aceite, el vinagre y el jugo de limón con las especias, el ajo y el perejil picado. Salpimentar a gusto. ¿Un tip? Después de grillado, untar el chorizo con un poco de aceite de oliva y jugo de limón, salar y salpimentar para lograr brillo y resaltar el sabor.

LECHE DE ALMENDRAS

Leche de almendras
Leche de almendras

Ingredientes

1 taza de almendras

Agua para remojo

1 litro de agua filtrada

Procedimiento

Colocar las almendras en un bowl y cubrirlas de agua. Remojar durante 8 horas. Colarlas y enjuagarlas bien. Colocar las almendras en la licuadora con la mitad del agua remojada. Licuar por un minuto. Añadir el resto del agua y licuar durante un minuto más. Filtrar con bolsa o paño de tela y guardar en botella de vidrio limpia. Se conserva en heladera durante 3 días. Agitar antes de servir.

MANTECA VEGANA

Manteca vegana
Manteca vegana

Ingredientes

1/2 taza de leche de almendras casera

2 cucharaditas de jugo de limón

1 taza de de aceite de coco líquido (neutro -sin sabor-)

1/8 cucharadita de cúrcuma en polvo para dar color

1/2 cucharadita de sal marina

1 cucharadita de agar-agar y un chorrito de agua caliente para diluirlo

Procedimiento

Mezclar la leche con el jugo de limón. Dejar reposar hasta que se corte. Por otro lado, diluir la cucharadita de agar-agar en un chorrito de agua caliente. Colocar la leche cortada, el agar-agar diluido y el resto de los ingredientes en la licuadora y mezclar para integrar. Verter la preparación en uno o varios recipientes y llevar a la heladera hasta que se solidifique. ¡Untar sobre un rico pan tostado y disfrutar!

RABAS

Rabas veganas
Rabas veganas

Ingredientes

Para el marinado

1 lata de palmitos enteros (800 g)

1/2 taza de algas marinas en hojuelas

Jugo de 1 limón

1 cucharadita de sal marina

Pimienta en granos

Para la liga

1/2 taza de harina de trigo

1/2 taza de harina de garbanzos

1 taza de agua

1 cucharadita de sal kala namak

Además

1/2 taza de harina de trigo

1 taza de rebozador

Aceite para freír

Limón para servir

Procedimiento

Para el marinado: Cortar los palmitos en rodajas y quitarles el centro (Importante: no desechar el líquido de la lata). Podemos juntar todos los centros y usarlos en otra preparación. Los palmitos deben quedarnos como aros. Colocar el jugo de limón, la sal, los granos de pimienta y las algas en un recipiente. Agregar los aros de palmitos y el líquido de la lata. Cubrir con tapa o film y llevar a la heladera durante al menos 5 horas.

Para la liga: Mezclar todos los ingredientes en un bowl.

Para el armado: Escurrir los aros de palmitos y pasarlos por harina. Pasar los aros enharinados primero por la liga y luego por el rebozador. Colocar abundante aceite en una sartén sobre el fuego. Una vez que el aceite haya calentado, introducir los aros rebozados. Girar con ayuda de una pinza para que se doren bien de todos lados. Retirar y reposar en papel absorbente. Servir enseguida para que no pierdan la crocantez, con gajos de limón.

FLAN

Flan vegano
Flan vegano

Ingredientes

1/2 litro de leche vegetal

3 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de fécula de maíz

1 cucharadita de agar agar

1 cucharadita de extracto de vainilla

La cáscara de un limón

1/2 cucharadita de sal kala namak (opcional)

1/4 cucharadita de cúrcuma (opcional)

4 cucharadas de azúcar para el caramelo

Procedimiento

Preparar el caramelo colocando las 4 cucharadas de azúcar en una cacerolita a fuego lento. Mover el recipiente para que el caramelo no se queme. Una vez que el azúcar se ha derretido y ha cambiado de color, verter el caramelo en el molde o los 4 moldecitos para flan.

Reservar 1/2 taza de leche. Colocar el resto en una cacerolita con la vainilla, las 3 cucharadas de azúcar y la cáscara de limón. Llevar a fuego fuerte hasta que hierva. Bajar el fuego, retirar la cáscara de limón y agregar la cucharadita de agar agar. Revolver.

Disolver las 3 cucharadas de fécula en la leche reservada. Añadir esta preparación a la mezcla sobre el fuego. Revolver con cuchara de madera hasta que espese. Volcar la preparación en los moldecitos y llevar a la heladera por un mínimo de dos horas hasta que esté firme. Desmoldar antes de servir, disfrutarlo solo o acompañar con dulce de leche o crema chantilly.

MEDALLONES DE MENTA

Medallones de menta veganos
Medallones de menta veganos

Ingredientes

25 ml de aquafaba

150 g de azúcar impalpable

1 a 3 gotas de esencia de menta

50 g de chocolate de taza 3 barritas

Procedimiento

En un bowl mezclar la aquafaba y el azúcar. Agregar la esencia de menta y formar una masa. Estirar con palo de amasar hasta que tenga el espesor deseado. Aprox 4 o 5 milímetros. Cortar en forma de círculos. Lo ideal es que tenga aproximadamente 4 o 5 cm de diámetro. Acomodar los medallones en una placa de silicona y taparlos con una tela que deje pasar el aire. Como mínimo deben secarse 5 horas. Lo ideal es dejarlos de un día para otro. Derretir el chocolate a baño María y bañar los medallones. Llevar a la heladera por un par de horas.

SEGUÍ LEYENDO