Qué es la espirulina, un superalimento muy popular en las dietas veganas

Es una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales de color verde y brinda mucha saciedad. Propiedades, y una receta para incorporarla a la alimentación

Esta alga se considera un superalimento por su gran aporte nutricional. Romi te muestra una receta para incorporarla.

La espirulina es un alga azul verdosa que pertenece a un grupo amplio y diverso de organismos tipo plantas que se encuentran en el agua salada y algunos lagos de agua dulce.

Últimamente se hizo muy famosa por ser fuente de proteínas, vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales, como el hierro. Además, brinda mucha saciedad.

Generalmente se utiliza de forma desecada, en polvo o en pastillas como complemento nutricional. Es muy utilizada de esta manera, ya que es de fácil digestión, aporta ácidos grasos esenciales, antioxidantes, gran cantidad de vitaminas y minerales, entre ellas la B12, ideal para complementar dietas veganas.

La espirulina es un gran complemento para incorporar a las dietas veganas
La espirulina es un gran complemento para incorporar a las dietas veganas

Se habla de ella como superalimento, pero la verdad es que, si bien es un alimento muy nutritivo, una alimentación saludable no se basa en uno o dos alimentos concretos sino en su combinación adecuada.

Es un alimento, no un medicamento, es por eso que hay que leer bien los rótulos, porque no todos los productos naturales son necesariamente seguros y las dosis pueden ser altas.

Por otro lado, si estás tomando algún medicamento, la espirulina puede llegar a alterar su eficacia, en ese caso, consultá con tu médico. También, mujeres embarazadas o niños en periodo de lactancia, o aquellas personas que padecen hiperuricemia, hipertiroidismo, fenilcetonuria, o bien algunas enfermedades del hígado y patologías autoinmunes.

La espirulina es considerado un superalimento por sus aportes de minerales y vitamínicos que aporta
La espirulina es considerado un superalimento por sus aportes de minerales y vitamínicos que aporta

Propiedades de la espirulina

- Proteínas: tiene una proporción de proteínas superior a la de otras fuentes, proporcionando un 65 por ciento de éstas al organismo.

- Fácil digestión: la espirulina carece de celulosa, lo que hace que sea más fácil de digerir, incluso para las personas con mala absorción intestinal.

- Lípidos: los ácidos grasos esenciales ocupan una importante proporción en la composición de la espirulina.

- Minerales: la espirulina tiene una cantidad relevante de potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo.

La espirulina se puede conseguir en forma desecada, en polvo o en pastillas
La espirulina se puede conseguir en forma desecada, en polvo o en pastillas

- Vitaminas: la espirulina contiene una alta cantidad de vitaminas diversas como por ejemplo la vitamina E y otros elementos que destacan por sus propiedades antioxidantes, betacaroteno y todas las vitaminas del grupo B. Sin embargo, la vitamina B12 que aporta no es biodisponible para humanos, por lo que no sirve para sustituir la suplementación que requieren los veganos y vegetarianos.

- Pigmentos: posee pigmentos en altas cantidades que podrían tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

- Alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

¿Qué tan efectiva es para utilizarla para tratar enfermedades?

La base de datos de alimentos naturales que clasifica su eficacia determina que se necesita más evidencia para aprobar para usos terapéuticos. Pero, en conclusión la espirulina es un alimento lleno de nutrientes, que dentro de un contexto de alimentación variada y equilibrada puede resultar beneficiosa pero no milagrosa.

Receta de crepes de espirulina

Crepes de espirulina rellenos con jamón y queso, por Romina Pereiro
Crepes de espirulina rellenos con jamón y queso, por Romina Pereiro

Ingredientes

- 1 huevo

- 1/4 de taza de leche

- 3 cdas de harina

- 1/2 cda de espirulina en polvo

- 1 cdita de aceite

- Pizca de sal

- Pizca de pimienta

Procedimiento

En un bowl batir el huevo, la taza de leche, las cucharadas de harina, la media cucharada de espirulina y por último la cucharadita de aceite. Luego una pizca de sal y una de pimienta. Mezclá todo y hacé los crepes en una sartén con rocío vegetal o apenas un poquito de aceite.

Estos se pueden rellenar con lo que quieras, jamón y queso, tomate, palta, zanahoria, lo que te guste.

Romina Pereiro es Licenciada en Nutrición (MN: 7722)/ Edición de video: Sofía Boutigue/ Producción gastronómica: @solemartinss11

SEGUÍ LEYENDO:

Obesidad: una enfermedad que no se resume solamente con hacer una dieta

Desayunos con proteínas: 3 ideas para comenzar el día con mucha energía

Fibras: la importancia de consumirlas de manera diaria

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos