Seguro escuchaste una y mil veces hablar de la importancia de consumir alimentos que contengan fibras. ¿Pero, sabes cuáles son sus beneficios y de qué manera creativa consumirlas?
La fibra alimentaria ocupa un rol muy importante en la alimentación, ya que actúa como si fuera un “cepillito” en el intestino “barriendo” toxinas y colesterol. Promueve el buen funcionamiento del intestino y reduce la absorción de azúcar y grasa. Además, aporta volumen a los alimentos para que brinden mayor saciedad.
Como no tenemos enzimas para digerirlas, algunas bacterias que habitan en el colon, actúan sobre ellas generando compuestos beneficiosos para la salud y alimentando nuestra flora intestinal.
Las fibras se clasifican en dos grandes grupos según la facilidad con la que se disuelven en el agua: tenemos por un lado la fibra soluble y por el otro, la insoluble. Ambas en mayor o menor medida se pueden encontrar en:
- Frutas y verduras frescas, preferentemente con cáscara
-Legumbres como lentejas, arvejas, porotos, habas, chauchas.

- Semillas como chía, girasol, lino, girasol.
- Cereales integrales como el pan, arroz integral, avena, trigo burgol, etc.
- Frutos secos como las nueces y las almendras.
Si bien la recomendación para los adultos es de 25 gr al día, no llegamos a cubrir ni la mitad. Por lo tanto, propongo algunas ideas para que de a poquito, puedas empezar a aumentar su cantidad en tu rutina alimentaria.
Ejemplos:
- Podés armar una ensalada de lentejas y arroz con verduras de muchos colores. Ahí además de aportar mucha cantidad de fibra estás haciendo complementación proteica.
- Podés agregarle una cucharadita de semillas o frutas a un yogur para el desayuno.
- Utilizá pan integral en vez de pan blanco.

- Agregá una cucharadita de avena o salvado de trigo en rellenos, sopas, purés.
- Comé fruta de postre.
- Usá avena o salvado integral en reemplazo del pan rallado.
- Reemplaza el arroz blanco por quinoa, arroz integral o burgol.
Si no estás acostumbrado a consumirlas empezá de a poco, dale tiempo a tu organismo a que se vaya adaptando. Y acompañalas con suficiente líquido para que contribuyan eficazmente al correcto tránsito intestinal
En el caso de las legumbres, las semillas y los frutos secos, te recomiendo que los dejes previamente en remojo unas horas para que puedas aprovechar mejor sus nutrientes y hacerlas más digeribles.
Una vez más, te recuerdo que todos estos beneficios ocurren dentro del marco de una alimentación suficiente y variada, ya que su consumo en exceso en forma prolongada puede traer algunas alteraciones en la absorción de algunos minerales.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Los cinco secretos para mantener tu placard siempre ordenado, según una experta
Soluciones prácticas y detalles poco conocidos pueden marcar la diferencia en la gestión eficiente de prendas y accesorios, optimizando cada rincón disponible en el hogar

Siete ideas prácticas y accesibles para decorar la casa en Navidad
Pequeños detalles pueden renovar la atmósfera y sorprender a quienes buscan armonía visual estas fiestas

Los jazmines más aromáticos y fáciles de cuidar que transforman cualquier espacio
Estas especies destacan por su adaptabilidad, facilidad de cultivo y aroma intenso, ideales para quienes buscan plantas duraderas, con floraciones prolongadas y bajo mantenimiento

La resiliencia de Elton John: salud y desafíos ante la pérdida de visión
El cantante británico atravesó múltiples problemas médicos, desde adicciones y cirugías hasta una reciente infección ocular en uno de sus ojos

Cuándo es el solsticio de verano 2025
Este fenómeno ocurre cuando el Sol alcanza su posición más alta en el cielo y hace que los días sean más largos en todo el país durante el inicio de la estación


