Moda argentina en Londres: dos emprendedoras exhibirán sus diseños en Covent Garden

Nathalie Leloutre y Fiorella Gianini fueron elegidas por la marca Melissa para vender sus pañuelos estampados en el pop-up store. En diálogo con Infobae, contaron sobre este proyecto

 Nathalie Leloutre y Fiorella Gianini, las creadoras de Fioresha, el emprendimiento de dos argentinas que se exhibirá en Covent Garden (Foto: Juan Brito)
Nathalie Leloutre y Fiorella Gianini, las creadoras de Fioresha, el emprendimiento de dos argentinas que se exhibirá en Covent Garden (Foto: Juan Brito)

Ellas son Nathalie Leloutre y Fiorella Gianini. Tienen 30 y 31 años respectivamente. Ambas viven en Londres desde hace más de 4 años, la ciudad donde se conocieron y además de hacerse amigas se convirtieron en socias.

Nos conocimos en Londres, en enero de 2016. Fuimos a ver un partido de rugby en Richmond de amigos argentinos que teníamos en común. Enseguida nos hicimos muy amigas y nos unió más que nada el amor a la comida y las ganas de bailar música latina”, cuentan a Infobae.

Tras varios años de pensar proyectos, para hacer uno en conjunto, le dieron vida a Fioresha en mayo de este 2020, en plena pandemia del coronavirus. Fioresha es una marca de accesorios de seda natural, con estampados originales que las mismas creadoras los diseñan como obra de arte y luego lo digitalizan.

Desde Londres, Nathalie y Fiorella, dialogaron con Infobae para contar sobre su emprendimiento que durante todo el mes de agosto estará como pop-up store en la Galería Melissa London, ubicada en la esquina del icónico Covent Garden.

Así crean los pañuelos de Fioresha en Londres

- ¿Cómo fue que empezaron con la marca?

- Ambas fuimos siempre muy trabajadoras y teníamos la idea de construir algo propio, desde cero. Fioresha es un proyecto donde mezclamos nuestras pasiones y creamos juntas un concepto de marca del que estamos muy orgullosas. A finales del 2017 Fiorella empezó a explorar la idea de digitalizar sus obras de arte para convertirlas en estampas. Desde ahí comenzamos a jugar con la idea de crear una marca que tenga como foco el arte y su proceso. De a poquito, las dos trabajando full time y reuniéndonos cada chance que teníamos, se empezó a formar Fioresha.

- ¿Por qué confeccionar pañuelos?

- Elegimos el pañuelo como el producto principal de la marca ya que es un accesorio que nos permite jugar con su versatilidad. No hay sólo una manera de usar el pañuelo, sino que hay muchísimas formas. Es un accesorio que nos da la oportunidad de lucir nuestros diseños. Las estampas no son hechas por repetición, cada una está diseñada a medida para cada pañuelo.

Los pañuelos son de seda y el estampado no se realiza en grandes cantidades (Foto: Jade Berry)
Los pañuelos son de seda y el estampado no se realiza en grandes cantidades (Foto: Jade Berry)

- ¿Qué es lo que las diferencia del resto de las marcas que también venden su mismo producto?

- La apuesta por el arte y el slow fashion. Lejos estamos de la elaboración en masa de productos y siempre enfocadas en el carácter único e irrepetible de cada pañuelo son algunos de los conceptos que nos diferencian como marca. Creamos pañuelos coloridos con modelos únicos y son parte de una edición numerada. Creemos en el consumo consciente y no producimos en cantidad, sólo lo hacemos bajo el concepto “made to order”, un proceso que reduce al mínimo el impacto ambiental, utilizando solo los recursos necesarios para la realización del pañuelo y minimizando a cero el desperdicio. Cada pañuelo es elaborado con el mismo sistema de producción de una obra de arte, cada estampa está numerada y solo se realizan 100 pañuelos de la misma.

En la cabeza. Una de las formas para poner el pañuelo de las emprendedoras argentinas (Foto: Juan Brito)
En la cabeza. Una de las formas para poner el pañuelo de las emprendedoras argentinas (Foto: Juan Brito)

- ¿Cómo están hechos cada uno de los pañuelos?

- Cada pañuelo proviene de una obra de arte. Nuestras estampas están elaboradas a partir de la digitalización de diferentes secciones de las piezas de Fiorella. Este proceso impide la producción en serie de la estampa: el detalle y la complejidad de las técnicas utilizadas en sus diseños implican que las imágenes no pueden ser serializadas.

La seda natural es nuestro lienzo, los pañuelos expresan el carácter único y noble de la seda natural. Este material tan versátil intensifica los colores vibrantes de nuestros pañuelos y, si lo cuidás, será una prenda que te acompañará durante años.

- ¿Qué significa para ustedes siendo argentinas presentar la marca en el mercado de Covent Garden?

- Es una oportunidad increíble para nosotras, como marca emergente, poder hacer un lanzamiento en Covent Garden. Londres es una de las capitales del mundo de la moda, y Covent Garden alberga algunas de las marcas de moda más icónicas. Es además, un lugar que atrae muchos turismo, lo que nos da la oportunidad de mostrar nuestros diseños a gente de todo el mundo.

El pop-up store en la Galeria Melissa en Covent Garden
El pop-up store en la Galeria Melissa en Covent Garden

- ¿Cómo reaccionaron cuándo se les presentó esta oportunidad?

- Fue muy emocionante y movilizador. No solo tener la oportunidad de lanzar la marca en uno de los lugares más representativos de la moda en Londres, sino también, hacerlo de la mano de una multinacional como Melissa. El proceso de colaboración fue súper creativo y nos dejó muchos aprendizajes.

- ¿Qué expectativas tienen de exponer ahí y que vean el diseño argentino miles de personas de todo el mundo que visiten Londres y el mercado?

- Por el momento la marca tiene solo presencia online, a través de nuestra página web, redes sociales etc. La tienda Pop-up nos da la oportunidad de contar nuestra historia. Creamos una instalación que establece una experiencia inmersiva en el fantástico y colorido mundo de Fioresha, donde los límites entre moda y arte se difuminan. Los pañuelos son exhibidos junto a los cuadros que fueron las inspiración para sus estampas, un diálogo que recuerda al visitante que ambos son, al fin y al cabo, obras de arte.

SEGUÍ LEYENDO:

Una modelo argentina cuenta cómo fue la cuarentena y la vuelta a la normalidad en París

Cómo fue la experiencia de una modelo argentina que vivió el pico de coronavirus en Milán

Diseñadores vs. coronavirus: dejaron de lado sus emprendimientos y ahora crean tapabocas y máscaras

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos