Un investigador argentino fue premiado con una distinción internacional en los premios Humboldt

La Fundación alemana Alexander von Humboldt le entregó a Claudio O. Fernández, profesor de Universidad Nacional de Rosario y también investigador Principal del CONICET, por sus acciones de excelencia a la investigación científica

Claudio O. Fernández, el científico y profesor de la Universidad Nacional de Rosario que fue premiado por la Fundación alemana Alexander von Humboldt
Claudio O. Fernández, el científico y profesor de la Universidad Nacional de Rosario que fue premiado por la Fundación alemana Alexander von Humboldt

El investigador científico argentino Dr. Claudio O. Fernández, de la Universidad Nacional de Rosario y CONICET, fue premiado con una distinción internacional por la Fundación alemana Alexander von Humboldt por sus acciones conectando la investigación científica de excelencia con la comunicación pública y social de la ciencia.

La premiación se desarrolló en el marco de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del reconocido científico Alexander von Humboldt. La prestigiosa Fundación homónima incluyó en esta oportunidad un premio inédito que busca visibilizar la relevancia social de la investigación científica, reconociendo las iniciativas comprometidas con el vínculo entre ciencia y sociedad.

La distinción en la comunicación pública y social de la ciencia fue otorgada el 24 de junio de 2020 por el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en el marco de la Reunión Internacional Anual de la Fundación Alexander von Humboldt, que se realiza cada año en Berlín.

En el laboratorio, donde Claudio junto a sus compañeros pasan horas
En el laboratorio, donde Claudio junto a sus compañeros pasan horas

En esta oportunidad, debido a la crisis pandémica COVID-19, el evento se desarrolla de manera virtual, donde el Dr. Claudio Fernández participó como orador. “Quiero compartir esta distinción internacional con las universidades públicas, los organismos de ciencia y técnica, y fundamentalmente con la sociedad”, expresó el Dr. Fernández, señalando que este reconocimiento permitirá que este modelo que conecta la investigación científica en áreas sensibles con la comunicación pública, la educación y enseñanza de la ciencia se extienda más allá de las fronteras de nuestro país e inicie una etapa de internacionalización a otros países de Latinoamérica.

La distinción trae asociada un importante financiamiento destinado a crear una red que contribuirá a establecer este modelo en otros países y consolidarlo a nivel regional. “Esta distinción, junto con la conformación de la red científica constituyen un estímulo fundamental para quienes desde la Universidad pública concebimos al conocimiento como un bien social y no como el privilegio de unos pocos”, concluyó Claudio Fernández, quien se considera un obrero o un trabajador de la ciencia.

En un contexto global donde la socialización de la ciencia y el vínculo ciencia-sociedad se constituye como uno de los principales desafíos del siglo XXI, esta distinción internacional inscribe a la Argentina como uno de los países de vanguardia en el abordaje de esa problemática mundial.

El Dr. Claudio Fernández, director del laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario, es reconocido internacionalmente por sus logros y publicaciones científicas en el área de la enfermedad neurodegenerativa de Parkinson desarrolló durante la última década variados ciclos y programas de comunicación pública de la ciencia, de gran impacto y éxito a nivel social, partiendo de la necesidad de generar espacios de reflexión acerca del conocimiento científico en un contexto territorial.

El Dr. Claudio O. Fernández frente al público dando sus charlas sobre el Parkinson
El Dr. Claudio O. Fernández frente al público dando sus charlas sobre el Parkinson

Su desarrollo más reciente fue el XLAB Rosario, un laboratorio experimental para capacitar a estudiantes de nivel secundario y universitario. Este proyecto innovador cambia el paradigma de la enseñanza y la comunicación de la ciencia en los ámbitos de la educación media y universitaria, partiendo de la premisa de que “lo que los estudiantes escuchan, lo olvidan, lo que los estudiantes ven, lo recuerdan y lo que los estudiantes hacen, lo comprenden”.

Claudio Fernández también es profesor titular de la Universidad Nacional de Rosario en el ámbito del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), Investigador Principal del CONICET,y también es director del Doctorado Argentino-Alemán en Biociencias Moleculares y Biomedicina.

Asimismo, Férnandez es reconocido internacionalmente en el campo de la investigación científica por sus logros y trabajos pioneros en el área de la enfermedad de Parkinson, con más de 70 publicaciones en prestigiosas revistas internacionales. Además por sus trabajos recibió entre otras distinciones, el premio a la Mención de Honor 2018, otorgado por el Senado de la Nación Argentina.

SEGUÍ LEYENDO:

Investigadoras del Conicet están desarrollando un gel para eliminar el coronavirus en telas

Jorge Dotto, médico genetista: “El grupo sanguíneo podría estar relacionado con la gravedad de la infección por COVID-19”

Según una investigación, el SARS-CoV-2 en el aire se inactiva rápidamente por la luz solar simulada

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos