Cocina en casa: preparaciones económicas, nutritivas y rendidoras para la cuarentena total

Todos los secretos y recetas saludables para realizar en el hogar, de la mano del reconocido cocinero Pedro Lambertini

Frutas y verduras, además de las legumbres y cereales, son determinantes a la hora de mantener una alimentación balanceada
Frutas y verduras, además de las legumbres y cereales, son determinantes a la hora de mantener una alimentación balanceada

El tiempo en el hogar es un buen momento para comer bien y de forma saludable, para lo que es necesario una planificación, de forma de poder realizar una compra inteligente donde no se gaste en productos innecesarios, a la vez que se relicen preparaciones nutritivas, económicas y rendidoras, tanto para estos días como para tener siempre a mano en el freezer.

Pedro Lambertini es un reconocido cocinero que trabajó en hoteles, restaurantes de renombre y en 2007 abrió el primero de lo que serían 3 restaurantes orientados a la comida natural y orgánica en Buenos Aires, consolidándose como referente indiscutido y pionero en la difusión de la alimentación natural y el empleo de los productos orgánicos.

Condujo cuatro series de televisión en el canal Elgourmet siempre orientadas a su estilo de cocina y sus raíces, grabando una serie íntegramente en Córdoba, su provincia natal, una en Alemania y dos series de estudio que replicaban su restaurant y su estilo de cocina.

El cocinero Pedro Lambertini, con muchos años de experiencia en locales y medios, brinda sus secretos
El cocinero Pedro Lambertini, con muchos años de experiencia en locales y medios, brinda sus secretos

En librerías de la Argentina y Uruguay se puede conseguir la versión física de su libro “Al Natural” y desde otros países en la versión digital en Amazon. Actualmente brinda clases de cocina para empresas y para el público; asesora restaurantes y participa en ferias gastronómicas en toda la región. Además, se puede acceder a un curso gratuito para realizar panes en casa a través de este enlace.

En exclusiva para Infobae, brinda sus recetas y #Lambertips para cocinar entre toda la familia.

Legumbres: Son económicas, rendidoras, nutritivas y muy ricas si están bien preparadas. Deben hidratarse unas horas (yo las dejo una noche), en agua y luego se cocinan en agua hirviendo hasta que estén tiernas. Existe una gran cantidad, pero mis favoritas son los garbanzos y los porotos negros. Pueden fraccionarse y congelarse o procesarse con otros ingredientes para hacer deliciosas pastas untables que, encima, son veganas.

Mermeladas: Preparar dulces en casa nos permite asegurarnos los desayunos del año con fruta económica y llenando la casa de aromas. Lo importante es elegir fruta de estación, madura pero nunca pasada, y ser paciente. El proceso de esterilización de frascos (que se puede buscar en tutoriales de internet) es importante si lo que se busca es hacer en cantidad y conservar.

Panes: Si se cuenta con buen freezer (y ganas de amasar), hacer pan en casa es una manera muy terapéutica de sobrellevar el encierro y aislamiento. El pan casero es rico, nutritivo y muy rendidor. Utilizando dos kilos de harina salen aproximadamente 5 panes de molde de 750 g, que deben enfilmarse bien y almacenarse en el freezer. Si se va a consumir para hacer tostadas, mejor conservarlo en la heladera.

Hummus

Hummus
Hummus

Procesar: 3 tazas de garbanzos cocidos. Para eso remojarlos 12 horas y cocinarlos hasta que estén medio pasados. Colar pero no tirar el agua de cocción. 1/2 taza de tahini (paste de sésamo que se compra en dietéticas), 1 diente de ajo picado frito sin dorar en 3 cdas de aceite de oliva virgen extra, Sal, pimienta, jugo y ralladura de medio limón, 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra, cantidad necesaria de agua de cocción de los garbanzos y para terminar (opcional): pimentón, aceite de oliva, pimienta, ralladura de limón, perejil picado.

#Lambertips

Mejor usar aparatos manuales de procesado para hacer esta pasta ya que la licuadora no agarra por ser muy espesa la mezcla.

Mejor elegir los garbanzos “lechosos” (así se piden en la dietética). Vale usar de lata si no hay tiempo.

Conviene procesar los garbanzos cuando estén aún tibios para que queden más cremosos. Y procesarlos primero solos después ir agregando el resto para no calentar los aceites.

El agua de cocción agregarla muy de a poco para que no quede muy chirle. Si se quiere ejercitar la paciencia se puede tamizar la pasta para que quede totalmente lisa. Se puede hacer en cantidad, porcionar y freezar. Conservar en la heladera, tapado.

Mermelada de cítricos a la inglesa

Mermelada de cítricos
Mermelada de cítricos

Ingredientes

2,5 kg de naranja para jugo

500 g de limones maduros

2,25 kg de azúcar

Perfumes (optativo): 1 rama de canela/vainas de cardamomo/estrella de anís/ramita de romero.

Procedimiento

Lavar muy bien todos los cítricos en agua caliente. Cortarlos en finas láminas, separar las semillas en una gasa y dejarla remojada en un pequeño recipiente con 250 ml de agua durante 12 horas. Aparte, cubrir todos los cítricos cortados con abundante agua fría y dejar reposar una noche. Al día siguiente, colar los cítricos y cocinarlos en agua nueva durante 30 minutos a fuego suave. Colar nuevamente.

En una olla muy grande intercalar la fruta hervida, el azúcar, los perfumes elegidos, las semillas envueltas en gasa y su agua y dejar reposar otra noche.

Cocinar a fuego medio a suave hasta que tome punto. Antes de llegar al punto puede pasarse por un procesador de mano para que no queden las cáscaras tan enteras, eso va al gusto. Envasar en caliente en frascos esterilizados.

#Lambertips

Esta mermelada se quema fácil porque tiene muchos sólidos y basta que se agarre una pielcita al fondo de la olla para que dé sabor a naranja quemada a toda la preparación. Al principio se puede hacer a fuego moderado porque hay líquido, pero a medida que se va consumiendo, fuego bajo, revolver y prestar mucha atención. El punto justo se nota cuando comienza a brillar, retirar un poco en un platito, enfriar y ver si gusta.

Pan de granola

Pan de granola
Pan de granola

Un pan express para el desayuno o la merienda ideal para quienes no están cómodos con la idea de amasar.

Ingredientes (para un pan de molde grande)

200 g de granola

325 g de harina integral super fina

6 g de levadura seca

2 cditas de sal

250 ml de leche

250 ml de agua

Procedimiento

Mezclar la granola, la harina, la levadura y la sal. Incorporar el agua, la leche y mezclar. Trasferir a un molde de budín inglés grande enmantecado y dejar leudar hasta que llegue casi al borde del molde. Precalentar el horno a 180 grados. Cocinar durante 30 minutos, bajar la temperatura a 160 grados y cocinar 20- 30 minutos más. Retirar del molde y dejar enfriar en una rejilla de alambre.

#Lambertips

Si bien es un pan bastante pesado, si se golpea la base se tiene que sentir ligeramente hueco. Personalmente me encanta cortar rodajas finas de este pan y acompañarlo con manteca fresca y dulce de naranjas.

SEGUÍ LEYENDO

Seis opciones exquisitas y sin gluten

Una mesa dulce apta para personas con diabetes


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos