Un recorrido gourmet por las 13 mejores pancherías de Buenos Aires (Foto: AP)
Un recorrido gourmet por las 13 mejores pancherías de Buenos Aires (Foto: AP)

El pancho es una de las comidas rápidas más populares que con el paso del tiempo supo aggiornarse, con nuevos toppings y propuestas innovadoras y sabrosas.

Infobae propone un recorrido por Buenos Aires para conocer las mejores pancherías gourmet que ofrecen sus versiones clásicas, alemanas y hasta opciones vegetarianas y veganas. Como bonus track, Rafaela Carignani, más conocida como @Queen.ofthe.pancho en Instagram, recomendó algunos lugares secretos para conocer.

Blancanieves

Mostaza dulce, mayonesa y ketchup, los tres aderezos clásicos
Mostaza dulce, mayonesa y ketchup, los tres aderezos clásicos

Blancanieves es un emprendimiento familiar que lleva más de 58 años de vida en la localidad de Martínez. Su creador fue Lorenzo Ghiglione y hoy tras el éxito y la historia es atendida por su hija Elisa, su nieto Javier y su yerno Eduardo. Sus panchos son típicos alemanes, salchichas con piel y pan artesanal. Cuenta con una variedad de salsas y aderezos, preparados por ellos, además de papas pay para quien guste agregar al mismo.

Dentro de los más pedidos están: mostaza, mayonesa y ketchup; provenzal y salsa golf; salsa relish y barbacoa y queso y salsa de cebolla.

¿Dónde? Paunero 2024, Martínez.

Pancho 46

Con más de 50 años de vida, está abierto los 7 días de la semana las 24 horas. Se destaca por su pan dulce y las salsas para quienes deseen agregarle como aderezo a las tradicionales salchichas de la panchería de Villa Maipú.

¿Dónde? Av 44, Av. Pres. Arturo Illia 1143, Villa Maipú.

Pancheria Bremen

Cebollas caramelizadas, queso azul y panceta, acompañadas con papas y queso cheddar
Cebollas caramelizadas, queso azul y panceta, acompañadas con papas y queso cheddar

Abrió sus puertas el 22 de junio de 2019 con la idea de brindar un producto de alta calidad en Don Torcuato. Sus panchos son gourmet y están elaborados con pan artesanal, salchicha alemana ahumada con piel y una gran variedad de toppings. Los panchos se preparan al vapor y luego se los gratina. Entre los toppings que ofrecen están: queso cheddar, queso azul, panceta ahumada, morrones asados, pepinillos agridulces, cebolla morada caramelizada, papas pay y cebolla de verdeo.

Dentro de su top 5 de panchos destacan: cheddar, panceta y verdeo;  cheddar, panceta y cebolla caramelizada; queso azul, panceta y cebolla caramelizada; cheddar, morrones asados y papas pay; el simple, con aderezos y papas pay. Los panchos se pueden acompañar con papas fritas o papas fritas con cheddar.

¿Dónde? María 1515, Don Torcuato.

Estilo Veggie

Los panchos de Estilo veggie
Los panchos de Estilo veggie

Este local de Palermo acaba de cumplir dos años, y desde siempre se pensó como un espacio consciente y no solo como un lugar de venta de comida vegana. Su salchicha está elaborada con féculas, tofu y gluten que es lo que le da la textura carnosa.

Dentro de las favoritas de la casa están: la "ranchera", con veganesa de verdeo y tomate rehidratado y papas y la "mex" con guacamole y nachos. También la estrella es la "veganesa" con aceite, leche de soja, ajo y limón

¿Dónde? Fitz Roy 1941, Palermo.

Pancho Gourmet

Además de los toppings se le puede sumar papas pay
Además de los toppings se le puede sumar papas pay

El sábado 17 de noviembre de 2002 Pancho Gourmet abrió sus puertas al público en el mismo y único local de la calle J. E. Uriburu, producto de una sociedad de 3 amigos que se juntaron a hacer frente a la crisis del país del 2001. Esos amigos fueron Leandro, Diego y Luciano. Sin embargo, hoy con el paso del tiempo, Luciano dejó la panchería y quedaron los dos primeros.

Si bien ellos no tienen combinaciones armadas, cada cliente arma su pancho que pueden poner hasta 3 salsas incluidas las papas pay. Entre las salsas que pueden elegir están: berenjenas en conserva, cebollas caramelizadas, pepinos agridulces, salsas de queso (cheddar, Roquefort, 4 quesos y parmesano), salsa de champiñones y salsa de palmitos.

¿Dónde? José Evaristo Uriburu 726, Once.

Mr. Floks

Acompañado con papas pay
Acompañado con papas pay

Fundado por Gastón y Camila, esta panchería de Ciudad Jardín volvió a tener vida en el 2018 cuando decidieron abrirla después del cierre en 2017 tras 15 años de la triste noticia de su cierre. Hoy con una nueva imagen y estética, además de tener sus panchos tradicionales tienen su versión veggie con salchicha de soja.

En su top 5 están: súper pancho clásico con cheddar y panceta crocante, el súper pancho alemán con pepinillos agridulces, mayonesa con orégano/ajo/perejil, el súper pancho clásico con kétchup y mostaza con miel, el súper pancho alemán con salsa criolla y alioli y el súper pancho alemán con chucrut y mostaza con miel y jalapeños.

¿Dónde? Wernicke 2886 , Ciudad Jardín Lomas del Palomar

Casa Mhia

El pancho alemán, con repollo agridulce
El pancho alemán, con repollo agridulce

Abrió sus puertas en el mes de octubre en el barrio de colegiales siendo un restaurante exclusivo de fast food vegano. Creado por Teresa y Andrés tienen sistema de take away y mesas para comer ahí.

Entre las opciones de pancho que sirven en el restó son superpanchos que vienen acompañados con chips de papa y están: el pancho alemán con aderezo de repollo agridulce alemán y cubitos de panceta; el pancho mexicano con aderezo de guacamole picante y jalapeño o el pancho criollo con aderezo de salsa criolla suave y colchón de lechuga.

¿Dónde? Cnel. Ramón Freire 1096, Colegiales.

Dogg

Con pikles y relish, una combinación explosiva de Dogg
Con pikles y relish, una combinación explosiva de Dogg

Sirven los panchos a la parrilla, con salchichas elaboradas especialmente para ellos, que están hechas con carne 100% seleccionada y especias secretas, con una receta de 1920 introducida en Brooklyn por inmigrantes polacos; el pan, de receta propia, se hornea diariamente en el local.

Al momento de elegir los toppings, se pueden pedir sugerencias de hot dogs o armártelo a gusto, con una propuesta tanto de ingredientes fríos (como guacamole, chucrut, relish, pepinos) como calientes (como chili, panceta y cheddar fundido). Además de los clásicos aderezos, como mayonesa, ketchup y diferentes tipos de mostazas, también tienen mayonesa chipotle, barbacoa de producción propia y una gran variedad de salsas picantes.

¿Dónde? Gorriti 5751, Palermo.

Diggs

Queso cheddar y pulled pork, una de las estrellas de Diggs
Queso cheddar y pulled pork, una de las estrellas de Diggs

Diggs nació ya hace casi cuatro año, con la premisa de elaborar comida callejera de primera calidad. En este restó hacen todo ellos, desde el pan, mostazas, salsas y pickles, hasta las salchichas. Se selecciona el tipo de carne a usar, se pica, se condimentan, embutan y cocinan.

El top 5 de Diggs es: "Black Beer", salchicha de cerdo y cerveza negra ahumada, con cebollas caramelizadas, pepinillos y BBQ, la "Bachicha", salchicha de cerdo tipo italiana con crema de cheddar, pulled pork y verdeo; la "100% Ternera", salchicha de carne vacuna con pepinillos, tomates frescos, pickles de cebolla morada y mostaza casera; "Phily", salchicha de carne vacuna, cebollas caramelizadas, pimientos asados y crema de cheddar y la "Brat", salchicha a base de carne de cerdo, crema y especias , servida con chucrut, pepinillos y mostaza casera.

¿Dónde? Serrano 1580, Palermo.

Berlín Panchería Gourmet

Es una de las tradicionales pancherías en San Nicolás de los Arroyos, inspirada en Berlín para crear panchos gourmet con las mejores combinaciones para los aderezos y toppings. Hay salchichas tipo viena y las tradicionales alemanas ahumadas con piel.

En su top 5 de panchos están, el "Vegetariano" con salchicha de soja, pan de salvado, coleslaw, berenjenas ahumadas, guacamole y salsa caesar; "El Gourmet" con salchicha tipo alemana ahumada, pan de manteca, hongos salteados, queso crema con ciboulette, papas pay y salsa de tomate suave. El "gourmet hot", con cheddar, jalapeños en escabeche, y salsa valentina mexicana; y dos clásicos, salchicha tipo viena de primera marca, pan de manteca, cebolla caramelizada, choclo, mayonesa y salsa golf con palmitos y una segunda opción con pan de salvado, crema de paltas, salsa tártara y mostaza con miel.

¿Dónde? Juan B. Justo 140, San Nicolás de Los Arroyos, Buenos Aires.

The Burger Company

Los panchos que más salen en TBC
Los panchos que más salen en TBC

La propuesta, con sello propio, surgió de la mano de Las Dinas Chacinados, que creó para The Burger Company una salchicha de sabor ahumado que se asemeja a las alemanas pero con una textura suave, más parecida a las de origen argentino; y Franco Kalifon, que ideó la receta del pan, de textura suave y aireada, una combinación perfecta que se puede terminar con diferentes toppings a gusto del comensal.

Los hot dogs pueden encontrarse en tres versiones: Classic Dog, Deluxe Dog, con cheddar y bacon, y el Kid Dog -realizado en colaboración con el reconocido youtuber e instagramer BurgrKid-, con cheddar, cebolla crispy y sweet chili de Pampa Gourmet.

¿Dónde? Honduras 4733, Palermo.

La Herencia de García

Las tres estrellas de La Herencia de García
Las tres estrellas de La Herencia de García

En este restaurante de Villa Crespo los panchos se hacen con una técnica llamada Panchorno, que fue el primer hot dog horneado del mundo, también patentado en argentina creado por Enrique Edgardo que lo probó por primera vez en 2006 en Ushuaia en un restaurante donde él trabajó y fue todo un éxito.

Las estrellas del lugar son tres: con queso cheddar y panceta; guacamole, salsa criolla y nachos y el último para los más clásicos, los aderezos que no pueden faltar para un pancho, mostaza, mayonesa y ketchup.

¿Dónde? Avenida San Martín 1828, Villa Crespo.

Sösich

Queso cheddar, cebolla de verdeo, ketchup y mayonesa
Queso cheddar, cebolla de verdeo, ketchup y mayonesa

Empezó como un proyecto de dos amigos amantes de los hot dogs con la idea de ofrecer comida al paso, rápida y deliciosa que recuerde a los buenos momentos de la infancia pero con un toque de sofisticación.

Se basaron en las pancherías clásicas, y sirven servimos salchichas alemanas ahumadas en pan artesanal con una variedad de salsas desde el sweet chilli hasta el alioli y lluvia de papas pay.

¿Dónde? Migueletes 796, Belgrano.

Bonus Track, lugares escondidos

@Queen.ofthe.pancho cada vez que tiene oportunidad prueba panchos. Rafaela cuenta a Infobae que sus preferidos son los de los kioskos y su mejor dato es el pancho que venden en el kiosko de la casita azul de la Biblioteca Nacional.

Por otro lado, recomienda que en los Centros Culturales, como la Usina del Arte, Juan Gelman y Casa Brandon, ahí también probó panchos que no se los va a olvidar más. En Casa Brandon destaca que es salchicha alemana y se le puede poner queso cheddar, criolla, panceta, muzzarella y hasta pepino.

SEGUÍ LEYENDO: