Mauro Colagreco: los secretos más deliciosos del cocinero número uno que encandila al mundo

Colagreco acapara la mirada de la cocina mundial con tres estrellas Michelin. Hoy, además, su restó Mizazur fue declarado como el mejor del mundo. Aquí en charla exclusiva con Infobae, repasa y recuerda parte de su historia

Compartir
Compartir articulo
Mauro Colagreco, el chef argentino elegido por “The World’s 50 restaurants”
Mauro Colagreco, el chef argentino elegido por “The World’s 50 restaurants”

Por Flavia Tomaello 

En la vida y en la cocina de Mauro los universos se estrechan. Siempre recuerda la historia fundacional (con su padre) que selló para siempre su historia con el fuego y los sabores.

Colagreco acaba de recibir otro envión para no bajar de la cima de los que mejor cocinan: su entrañable restaurante Mirazur con en la belleza que rodea la inigualable Costa Azul y sus tres estrella Michelin, el cocinero argentino obtuvo el primer puesto en la prestigiosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Emocionado por el premio desde Singapur, Mauro Colagreco dialogó con Infobae tras su consagración.

"Esta es la frutilla del postre; es el resultado de un sueño de trabajo, constancia y humildad. De aprender a recorrer un camino aunque sea difícil. Somos un equipo fuerte y multicultural. Crecemos juntos con desafíos que nos autoimponemos. Enarbolamos banderas de diferentes países porque somos eso: un equipo que se mezcla y se enriquece. Soy un agradecido: a los que me acompañan, a los que me dieron ideas, a los que abrieron puertas. La cocina es el sitio que sentí siempre como mi lugar en el mundo. Soy mejor allí. Es el lugar que permite derribar todas las puertas".

Mauro Colagreco en su cocina de Mirazur (Photo by VALERY HACHE / AFP)
Mauro Colagreco en su cocina de Mirazur (Photo by VALERY HACHE / AFP)

– Destacaste una y otra vez el valor multicultural y los orígenes, incluso con tu bandera que une a varios países.

– Es que mis orígenes y mi formación juegan un papel vital en mi estilo de cocina. Pesan los ingredientes locales tanto como mi amor por la cocina en la que nací. Este bagaje cultural tiene un gran impacto en mis platos; está en mi sangre. Utilizo los productos locales como inspiración y los combino con las diferentes técnicas heredadas y lo que he aprendido durante mi formación en Francia y en mis viajes por todo el mundo.

– ¿Mirazur supone un enclave ideal para tus ideas?

– Mi restaurante está entre Italia y Francia. Esa es una oportunidad bastante única. Estamos entre montañas enormes y el Mediterráneo, con un microclima que nos regala espacio amoroso para diversidad de vegetales. Aún así, respetando las estaciones y los productos locales, intentamos volar. Cocinar tiene mucho de ser expresión de la gente que te aporta y su trabajo. Intento mostrar eso en mis platos.

Mauro Colagreco ganador del mejor restaurante del mundo
Mauro Colagreco ganador del mejor restaurante del mundo

Creció en la ciudad de La Plata y veraneaba en Tandil, en una casa donde sus abuelos tenían un huerto fértil y lleno de aromas. Allí, Mauro Colagreco comía los tomates cortados de la planta. Allí comenzó un idilio que lo convertiría en uno de los mejores chefs de la Argentina y del mundo entero.

Se fue tras el sueño a la cuna de la gastronomía sin saber francés y sin recursos hace 19 años. Llevaba sólo el número de teléfono del amigo de un amigo. Entendió desde el principio que estaba solo. En un universo local tan orgulloso de su propio quehacer culinario, dejarle lugar a un advenedizo era casi un oprobio.

Los platos que sirven en Mirazur
Los platos que sirven en Mirazur

Sin embargo, hubo una oportunidad, que, como muchas, se presentan de casualidad. Cumplidos los cinco años de asar en ollas ajenas, una sobremesa le pasó un dato: un restaurante cerrado hace años abría una esperanza posible. Estaba en Menton, allí donde el "bonjour" se mezcla con "el bon giorno". No era la mejor elección: no estaba en el centro, lo que no traía clientes de paso; había cerrado con mala reputación, lo que implicaba revertirla.

Pero ese paisaje… esa vista que se derrumba en la Costa Azul y que le propuso matrimonio al chef para su primera experiencia propia. Y así nació Mirazur.

Lo que vino después ya es parte del mito del chef argentino campeón: el que se define como autodidacta y que se convirtió en el primer latino en obtener tres estrellas Michelin, y el primer extranjero que se apropia del galardón en suelo francés.

A Mirazur lo hace diferente sus vistas a la Rivera Francesa y su equipo de chef franceses comandados por el argentino Mauro Colagreco (Photo by VALERY HACHE / AFP)
A Mirazur lo hace diferente sus vistas a la Rivera Francesa y su equipo de chef franceses comandados por el argentino Mauro Colagreco (Photo by VALERY HACHE / AFP)

Ha creado una tendencia: la cocina argentina de inspiración mediterránea. Con ella se ha impulsado más allá de las escarpadas montañas de Menton. El Four Seasons Resort en Palm Beach, Florida; Shangri-la Hotel Beijing y la estación de esquí alpino de Courchevel en el Hotel Barriere Les Neiges tienen un restaurante de su factura. También editó su libro de lujo Mirazur, de Editorial Catapulta.

En noviembre del año pasado una iniciativa pionera en el mundo aplicó a la alta gastronomía los resultados de tests genéticos. Colagreco y el médico genetista Jorge Dotto se unieron para llevar a cabo una propuesta innovadora y única en el mundo: la realización de platos personalizados para cada comensal de acuerdo a su información genética. Los menús, ideados por el cocinero fundador del restó situado en la Costa Azul de Francia, fueron inspirados en el ADN de cada invitado.

"Esta propuesta nos lleva a los cocineros a adquirir conocimientos nuevos y a entender las claves de la 'cocina personalizada'. Estamos en el comienzo de algo que tiene mucho por alcanzar", había explicado en diálogo con Infobae el cocinero.

Mauro Colagreco en la intimidad de su cocina (@mirazur.fr)
Mauro Colagreco en la intimidad de su cocina (@mirazur.fr)

Fronteras adentro de Argentina, se luce con su restó Carne, mientras que en París Abuelo es la cervecería que eligió diseñar en Marais.

Más aquietado y luego de ocupar la portada de los diarios locales y del mundo especializado de la gastronomía, Colagreco habló con Infobae:

– ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la cocina?

—La cosecha en los campos de tomate con mi abuela en Tandil, adonde iba durante las vacaciones, y la pasta fresca hecha en casa con ella. Ella nació en Bilbao pero a los dos años viajó a Argentina y nunca pudo regresar a su ciudad. Su bacalao con garbanzos y patatas era exquisito.

—¿Qué comías en casa cuando eras niño?

—El puchero de mi madre. Nos preparaba en invierno, cuando volvíamos del colegio y hacía mucho frío.

—¿Qué ingredientes odiaste en ese momento?

—En realidad mi mamá era muy atenta a cocinarme platos que amaba. Nos consentía.

En Mirazur incluyen platos con remolacha salada en salmón del jardín con crema de caviar, huevos del gallinero y muchos sabores más
En Mirazur incluyen platos con remolacha salada en salmón del jardín con crema de caviar, huevos del gallinero y muchos sabores más

—¿Cómo afectan tus diferentes experiencias de vida a tu cocina?

—La enriquecen. Todas las experiencias, buenas, malas, añaden un pedazo a mi estilo. Los comienzos de mi carrera en Francia, por ejemplo, no fueron fáciles. Eso me aprendió la importancia de cada gesto menor, de cada detalle y sobre todo a no malgastar. Las experiencias como cocineros en las cocinas de Alain Ducasse, Alain Passard, Guy Martin me aprendieron a trabajar en todos los lugares y papeles de una cocina. Los viajes por el mundo, ¡alimentan mi creatividad!

—¿Cómo se construye un líder de cocina? ¿Qué atributos debe tener?

—Pasión, dedicación total, humildad, curiosidad, sed de conocimiento, amor, constancia, paciencia. Tuve la suerte de formarme en Francia donde el producto es realmente muy cuidado, y concibo la cocina que parte de un buen producto, donde todo es muchísimo más fácil porque no tenés que ocultar defectos o potenciar sabores. El sabor está en un producto. Un tomate que ha crecido en la planta, que ha madurado en la planta, que no ha estado estimulado por agroquímicos, es totalmente diferente y eso se siente, y todo es más fácil y más sencillo

¿Cómo has construido tu propio estilo?

—Fui alimentándolo cada día, preguntándome: ¿es esto lo mejor que puedo hacer? Continúo así.

—¿A dónde creés que van las tendencias de la cocina internacional y, en particular, las tendencias de tu cocina?

—Definitivamente buscando la calidad y excelencia, de manera siempre más viable.

-¿A qué retos te enfrentas cada día en tu restaurante?

—Justamente a eso, la eco-responsabilidad: la lucha cotidiana contra el uso de plástico, búsqueda de proveedores responsables, concientización de mi equipo. Quien se une a la familia Mirazur tiene que atenerse a este principio fundamental.

—¿Podés identificar con 10 adjetivos el estilo de cocina que se encuentra en tu restaurante?

—Ligada a la naturaleza, generosa, de intercambio, hermosa, fronteriza, eco-responsable, sabrosa, inesperada, alegre, envolvente, seductora.
Podrías hablar de 5 ingredientes o preparaciones que te gusta comer?

—Los cítricos, emblema de Menton, tomate, chocolate, los gamberoni de San Remo, productos de excelencia del mar Mediterráneo enfrente de Mirazur, el queso de Sospel, pueblo en los Alpes Marítimos, tiene un sabor increíble.

—En un momento estabas a punto de bajar los brazos, ¿qué te hizo repensarlo?

—Los sacrificios de mi familia, todo lo que mis padres y yo también invertimos en este camino. Se lo debía a ellos y a mí mismo.

—¿Hay algo de la argentinidad que creés que marca una diferencia en tu gastronomía?

—Me gusta a veces añadir un toque argentino en algunos platos, para recordar mis raíces y para permitir a mis clientes conocerme aún más. Es una cocina personal; quien come en Mirazur, se come un pedazo de mi vida, esa es la diferencia.

El listado completo de los 50 mejores restaurantes del mundo  

La fachada de Mirazur
La fachada de Mirazur

1. Mirazur (Menton, Francia)

2. Noma (Copenhague, Dinamarca)

3. Asador Etxebarri (Atxondo, España)

4. Gaggan (Bangkok, Tailandia)

5. Geranium (Copenhague, Dinamarca)

6. Central (Lima, Perú)

7. Mugaritz (San Sebastián, España)

8. Disfrutar (Barcelona, España)

9. Arpège (París, Francia)

10. Maido (Lima, Perú)

11. Den (Tokio, Japón)

12. Pujol (Ciudad de México)

13. White Rabbit (Moscú, Rusia)

14. Azurmendi (Larrabetzu, España)

15. Septime (París, Francia)

16. Alain Ducasse au Plaza Athénée (París, Francia)

17. Steirereck (Viena, Austria)

18. Odette (Singapur)

19. Twins Garden (Moscú, Rusia)

20. Tickets (Barcelona, España)

21. Frantzén (Estocolmo, Suecia)

22. Narisawa (Tokio, Japón)

23. Cosme (Nueva York, Estados Unidos)

24. Quintonil (Ciudad de México)

25. Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (París, Francia)

26. Boragó (Santiago, Chile)

27. The Clove Club (Londres, Reino Unido)

28. Blue Hill at Stone Barns (Nueva York, Estados Unidos)

29. Piazza Duomo (Alba, Italia)

30. Elkano (Getaria, España)

31. Le Calandre (Rubano, Italia)

32. Nerua (Bilbao, España)

33. Lyle's (Londres, Reino Unido)

En la calle Guatemala al 4600 del barrio de Palermo se encuentra la emblemática parrilla porteña que obtuvo dos reconocimientos: estar entre los diez mejores y el premio a la hospitalidad.
En la calle Guatemala al 4600 del barrio de Palermo se encuentra la emblemática parrilla porteña que obtuvo dos reconocimientos: estar entre los diez mejores y el premio a la hospitalidad.

34. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

35. Atelier Crenn (San Francisco, Estados Unidos)

36. Le Bernardin (Nueva York, Estados Unidos)

37. Alinea (Chicago, Estados Unidos)

38. Hiša Franko (Kobarid, Eslovenia)

39. A Casa do Porco (San Pablo, Brasil)

40. Tim Raue (Berlín, Alemania)

41. The Chairman (Hong Kong)

42. Belcanto (Lisboa, Portugal)

43. Hof Van Cleve (Kruishoutem, Bélgica)

44. The Test Kitchen (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

45. Sühring (Bangkok, Tailandia)

46. De Librije (Zwolle, Holanda)

47. Benu (San Francisco, Estados Unidos)

49. Leo (Bogotá, Colombia)

50. Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza)

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS