La propuesta de Un Dos Crepes para esta semana
La propuesta de Un Dos Crepes para esta semana

Los últimos 10 años, como en muchos otros aspectos de la cocina, fueron de exponencial crecimiento de la pastelería francesa en la Argentina, un histórico que cada vez gana más adeptos, con un refinado estilo y placeres que ya desde la vidriera de los locales se saborea con los ojos. Como forma de homenajear a los hacedores de esos dulces como para que el consumidor pueda conocer más en profundidad todos los secretos, se desarrolla hasta este domingo "Patisserie", la semana de la pastelería francesa en la argentina.

El evento propone una degustación de postres y pasteles acompañada por una copa de espumante en 20 locales gastronómicos franceses de la Ciudad de Buenos Aires. "Cada establecimiento francés que participe de esta semana (panadería o restaurante) va a poner el foco en los productos de pastelería. Algunos van a destacar un producto en particular que represente la pastelería francesa clásica (Paris Brest, Baba, Eclair, Opera, etc) o una creación propia", aseguró en declaraciones a Infobae Jérôme Mathe de Villa Ocampo Bistró. Para la ocasión, prepararon un menú gastronómico dulce como un menú de pasos, donde cada paso es un postre (en lugar de hacer una entrada, plato principal y postre). Nuestra propuesta es toda compuesta de producto dulce de postre: Anana rôti exótica con maracuyá y miel con helado de tonka, Cannelé relleno con crema de almendra, Eclair de café, y la clásica Torta Opéra. Terminamos con unos petit fours".

Ópera, de Villa Ocampo Bistró, un imperdible
Ópera, de Villa Ocampo Bistró, un imperdible

Por su parte, Bruno Gillot de L'Epi Boulangerie, propone "unas tartitas que son 4 variedades de producto que no tenemos habitualmente en nuestro loca, como una tarta de chocolate con un crumble de café arriba (sin dudas un muy buen maridaje), un amandine de frutos rojos del sur a base de almendras, unas tartitas de membrillos confitados y unos orejones de damasco de Mendoza con una base de masa de facturas"

En Merci, mientras tanto, de la mano de Jean Lauriot, la propuesta para esta semana incluye chou, tarte poires/amandes (pera/almendra), tarte au citrón (limón), tarte tatin (manzana) y Paris-Brest.

Respecto del presente de la pastelerìa francesa en la Argentina, Lauriot asegura que "la pastelería como la cocina se desarrolló mucho en los últimos 10 años, junto con el acceso a buena materia prima (chocolate, granos, dulces). Con la llegada de franceses al país y la apertura cultural del público fue creciendo el pedido de buenos productos. El público se abrió mucho más durante los últimos años, aunque siempre plebiscita sabores que conoce (caramelo, chocolate por ejemplo)"

L’Epi y una variedad de colores y sabores irresistible
L’Epi y una variedad de colores y sabores irresistible

"Tiene sus militantes porque es tradicional y creativa. No se estancó nunca. Siempre viene alguien nuevo para deshacerse de los límites", continuó Raux, "Y la gente obviamente responde presente. ¡Pide por más sabores! Y tiene sus preferidos. Chocolate siempre. Pero estamos probando nuevas combinaciones y buscando colores que se acercan de la naturaleza".

Mientras que Mathe detalla que "si bien los argentinos están acostumbrados a la medialuna que es el clásico argentino y está muy bien que así sea, el croissant se ha impuesto en muchos bares de la ciudad donde directamente te ofrecen croissant y no medialuna. Esto es un signo de que los argentinos están muy abiertos a la pastelería francesa. Después yo veo mucha pastelería tradicional argentina que ofrecen algunos platos típicos franceses como los eclairs. La pastelería francesa en Argentina ha evolucionado muy bien, ha sido muy bien recibida y tiene totalmente lugar en un público que es muy goloso, muy abierto al dulce".

Paris-brest, de Merci, para acompañar un momento de relax
Paris-brest, de Merci, para acompañar un momento de relax

Los destacados de Villa Ocampo Bistró, por Jérôme Mathe: "Yo quiero que la gente pruebe todo. De hecho hice un menú de pasos para justamente tener esta variedad y no quedarse enfocado en un solo producto. Me gustaría justamente que pueda disfrutar de la variedad. Pero si tuviera que probar solamente dos productos, les diría que prueben el eclair que es un producto simple pero refinado y la torta Ópera que es una torta inventada por el pastelero Gastón Lenôtre en honor a la Opera de Paris que es una torta que realmente tiene todos los sabores de Francia con un biscuit joconde de almendra embebido con café y una ganache de chocolate, está riquísimo".

Las panaderías/pastelerías que se suman al evento son: Co-Pain, French Cookie, Laban Catering, L'Epi Boulangerie (sólo venta para llevar), Les Macarons de Paris (solo venta online) y Merci. Y los restaurantes: Fleur de Sel, Hotel Club Francés, Le Bistrot par Le Beaujolais, Palacio Duhau, Un Dos Crepes y Villa Ocampo Bistro.

Tatin de manzana, tarta de chocolate y avellana, Profiterole a la crema de vainilla y chocolate de Hotel Club Francés
Tatin de manzana, tarta de chocolate y avellana, Profiterole a la crema de vainilla y chocolate de Hotel Club Francés

SEGUÍ LEYENDO: