Pamela Stupia, la periodista y youtuber devenida escritora best seller que conquistó al público juvenil

La autora de la saga "14/7", vuelve con "Zoe" y "Starlie", dos libros que cuentan la misma historia desde perspectivas diferentes, y será una de las figuras principales de la Movida Juvenil de la Feria del Libro. En una entrevista, Stupia cuenta cómo fue la transición desde el periodismo al mundo de Youtube, y luego a la narrativa para jóvenes. Qué piensa y qué lee una de las escritoras más populares entre adolescentes

Compartir
Compartir articulo
Pamela Stupia, una de las escritoras de narrativa juvenil más populares
Pamela Stupia, una de las escritoras de narrativa juvenil más populares

"Uno de los primeros libros que leí fue Mujercitas, que me encantó, porque fue la primera vez que me pude poner en la piel de un personaje", cuenta la periodista devenida youtuber y escritora juvenil Pamela Stupia durante una entrevista en el bar de la librería Eterna Cadencia. Cuenta que un libro que la obsesionó de chica fue Pido gancho y que lo debe haber leído "por lo menos unas 100 veces".

Es un lunes por la mañana y cuenta que el fin de semana empezó y terminó El Sol también es una estrella, de Nicola Yoon, una historia que la fascinó. Stupia ya superó los 30 años, pero la literatura juvenil es lo que siempre leyó, y lo que más la atrapa. Por eso, aclara, escribe narrativa para jóvenes. Escribe lo que le gusta leer.

Los jóvenes lectores son una de las ramas centrales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En esta edición número 45, la llamada Movida Juvenil de la feria contará con la presencia de diversos autores internacionales -como Becky Albertalli, Victoria Schwab, Alexandra Bracken, Mackenzi Lee y Sara Búho- y nacionales, además de booktubers bloggers y bookstagrammers.

Los jóvenes lectores son una de las ramas centrales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Getty)
Los jóvenes lectores son una de las ramas centrales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Getty)

"La movida juvenil se consolida con actividades altamente participativas (por eso siempre hablamos de 'lectores activos') y una presencia cada vez mayor de autores internacionales y argentinos. De esta manera no solo promocionamos autores y libros: también fortalecemos y aumentamos una renovada promoción de lectores", aseguró Oche Califa, director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro sobre esta propuesta que año tras año toma mayor relevancia.

Y Pamela Stupia es una de las figuras más esperadas. Amasó un éxito increíble gracias a su saga 14/7 y ahora con sus dos nuevos libros de Amistades ImperfectasStarlie y Zoe– que cuentan la misma historia desde dos perspectivas diferentes.

El 4 de mayo será entrevistada por Álvaro Garat, Mariela Fernández, Brenda Zlotolow y Martina Barimboim durante el Encuentro de Bookstagrammers (Sala Tulio Halperín Donghi) en el marco de la Feria. Hablarán sobre literatura, lectores y redes sociales, y los cambios desde los 90 hasta la actualidad.

-¿Cómo llegaste al mundo de Youtube?

-Yo trabajé más de 10 años en medios digitales o gráficos, siempre escribiendo, pero siempre en medios enfocados en tecnología. Si bien eso siempre me gustó, en un momento tuve tiempo de escribir de otras cosas y abrí un blog, donde empecé a escribir sobre moda, belleza, tendencias… todas cosas que me divertían. Y para apoyar ese blog abrí todas las redes sociales -Instagram, Facebook, Youtube- que en ese momento, por ejemplo, Instagram era prácticamente nueva, no tenía tantos usuarios como ahora. Lo que hacía era compartir los posteos que yo hacía en ese blog, subir mis looks, siempre todo enfocado en moda y belleza, y así también empezó mi canal de Youtube. Básicamente fui haciendo lo mismo que hacía en los medios en los que trabajaba, pero en mis propias redes.

-Hoy tenés medio millón de seguidores…

-La verdad es que la gente empezó a interactuar muy rápido. Eso me llamó la atención porque eso como periodista no lo ves tanto si escribís para un diario, o incluso para un portal, tal vez no hay tanta interacción como sí hay en Instagram o en Youtube. Pero fue siempre muy paulatino. No es que subí un video y me siguió mucha gente

-¿Por qué empezaste a escribir narrativa juvenil?

-A mí me gusta escribir desde que soy muy chiquita, pero la verdad es que no estaba acostumbrada a escribir ficción, ni narrativa juvenil. Se acercó la gente de Planeta. Ellos me conocían por las redes, sabían que era periodista, y me dijeron que si en algún momento tenía ganas de escribir algo ellos eran todo oídos para que les cuente mi idea. En ese momento dije "no puedo dejar pasar esta oportunidad", entonces puse manos a la obra y pensé en una idea, se las presenté y a ellos les gustó. La verdad es que me enfoqué en la narrativa juvenil porque es lo que me gusta leer a mí, lo que más me divierte. Me gusta mucho también la fantasía, me gusta leer sagas y demás. Es más fácil escribir sobre lo que vos leés.

Amasó un éxito increíble gracias a su saga 14/7 (Bernardo Cornejo)
Amasó un éxito increíble gracias a su saga 14/7 (Bernardo Cornejo)

-¿Y qué leés?

Maze Runner es mi saga favorita, me encantó. La leí en muy poco tiempo. De hecho la empecé a leer porque iba a salir la primera película y me sorprendió muchísimo. Hace poco leí Witches, que es una saga de una autora argentina que me gustó mucho. Son cinco libros. Los leí creo que en una semana y media porque me re enganché. Y siempre cuando tienen aventura y fantasía me enganchan un poquito más.

-¿Cómo cambió todo después de que publicaste el primer libro?

-Cambió un montón. Algo que yo siempre cuento y que me causa gracia porque fue muy notorio es que antes de mis libros en Instagram me comentaban cosas relacionadas a Youtube como "¿cuándo subís otro video?" o "Pame, quiero ver este video". Pero cuando salió el primer libro de la primera saga 14/7, la gente dejó de comentarme eso y en cambio me preguntaban cosas de los libros, lo cual me parece súper importante porque en el momento en el que empecé a escribir pensé que no necesariamente a alguien que ve videos en Youtube le gusta leer, no necesariamente tiene ese hábito. Y que los libros, en cierto punto, le hayan ganado al canal me parece espectacular.

-A pesar de haberte lanzado como escritora, tu blog sigue teniendo la misma impronta de siempre, más ligada al mundo de la moda.

-Sí, es verdad. Pero a veces sí hablo de libros, de hecho hice algunos videos sobre libros. Lo que pasa es que tampoco quiero cambiar al 100% porque la gente que me empezó a seguir y que me sigue hace tiempo lo hace por el contenido que yo hacía. Pero sí de vez en cuando incluyo algún video relacionado al mundo de los libros porque me lo piden un montón.

El 4 de mayo será entrevistada por Álvaro Garat, Mariela Fernández, Brenda Zlotolow y Martina Barimboim durante el Encuentro de Bookstagrammers de la Feria del Libro
El 4 de mayo será entrevistada por Álvaro Garat, Mariela Fernández, Brenda Zlotolow y Martina Barimboim durante el Encuentro de Bookstagrammers de la Feria del Libro

-En tus dos últimos libros Starlie y Zoe, das opciones para musicalizar los capítulos. ¿Crees que la música y los libros van de la mano?

-A mí me gusta mucho la música, así que siempre lo tengo presente. Además, estos libros transcurren en el 98 y tienen algunas situaciones que son de años anteriores pero siempre en los 90, y me pareció que musicalizar era una herramienta buena para situar a las personas en esa época. Hice una selección y fui eligiendo para cada capítulo una canción que tuviese que ver con el momento del personaje, con la historia que se estaba contando.

– A pesar de que las redes sociales son una parte importante de tu vida, en estos libros optás por remontarte a los 90. ¿Añorás un mundo sin la hiperconexión constante?

-En realidad me gustó ponerle un poco de contraste con respecto a la saga anterior, en la que hay un personaje que ama las redes sociales. De hecho en el libro hay chats, hay tweets. Entonces, para marcar un poco la diferencia, me pareció divertido. Por otro lado, me pareció que estaba bueno mostrar y recordar un poco todo eso, que no fue hace tanto tiempo, pero que cambió muchísimo. Me gustó el hecho de que los personajes se tuvieran que llamar por teléfono, que de repente, si uno viaja, perdían el contacto. Eso que tal vez ahora nos parece una locura.

-¿Cuál es el perfil de tu público?

-Mi público siempre fue muy amplio. Como yo al principio empecé a hablar de moda, me empezó a seguir gente más o menos de mi edad, pero después se amplió, y hoy tengo un público que puede ir desde los 12 años hasta más de 40. Yo siempre intento hablar para todos, pero el público más fuerte, o el público que lee los libros es más juvenil, yo te diría que de unos 14 a unos 20 años, que son también los más activos, los que van más a las firmas de libros. Son en su mayoría mujeres, pero está muy variado también. Son en general muy buena onda, lo que a mí siempre me gusta decir, tanto en las firmas como en las redes sociales. Son muy respetuosos, y eso para mí es re importante porque no pasa muy seguido.

 
“Starlie” y “Zoe”, de Pamela Stupia
“Starlie” y “Zoe”, de Pamela Stupia

-Ésta no es tu primera vez en la Feria del Libro. ¿Cómo vivís esta experiencia?

-La Feria del Libro me encanta porque siempre fui. Desde chiquita que iba con mi mamá. Ésta es la tercera vez que voy a estar como autora, así que a mí me emociona muchísimo. Hicimos firmas de libros los dos años anteriores de la otra saga y este año con Starlie y Zoe, y además el 4 de mayo voy a estar en el encuentro de bookstagrammer, que me parece súper divertido. Me encanta lo que hacen los bookstagrammers, me parece re divertido. Últimamente estoy siguiendo a un montón. Leen muchísimos libros por mes, yo no sé si podría, porque entre leer tanto y escribir no sé si me da el tiempo. Pero sí me gusta recomendar libros. Cuando leo algo siempre cuento en stories y demás. A veces es muy difícil encontrar qué leer, entonces está bueno tener recomendaciones en Internet. De hecho los bookstagrammers hacen reseñas muy completas, y cuando los seguís hace bastante tiempo ya sabés que si algún libro que recomendó te gustó, lo que recomiende después también, porque en general siguen siempre el mismo estilo. Pero siempre hay un libro para uno. Hay que buscar, ya sea por el lado de los bookstagrammers o yendo a una librería. Hay mucha variedad y siempre hay algo para leer.

-En las redes hay muchos comentarios negativos. Aunque vos decís que tenés la suerte de no recibir demasiados, cuando te pasa, ¿cómo lidiás con eso?

-Por suerte como te decía no recibo muchos comentarios negativos, estoy mal acostumbrada (risas). Pero bueno, siempre hay gente a la que no le gusta lo que hacés y está bien. Obviamente no está bueno. Cuando te ponen un insulto es algo que duele, o si te dicen algo que objetivamente vos sabés que no es cierto, te lo preguntás. Pero la verdad es que tengo suerte en ese sentido, de que la gente que me sigue es bastante buena onda, y tampoco quizás yo despierto ese odio. El que me sigue es porque le gusta lo que hago, y al que no, no me sigue. La gente mala onda está en todos lados.

SEGUÍ LEYENDO

Literatura juvenil para mujeres: cómo la ficción actúa como una caja de resonancia de una sociedad en plena revolución

A solas con Infobae: María Kodama, más allá de Borges

Más Noticias

La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

Chandon abrió las puertas de su Maison en Barrio Parque con una experiencia única, que fusiona la gastronomía de tendencia con reconocidas bandas argentinas de la mano deArgenta ft.
La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”