Según una encuesta, las mujeres empiezan a teñirse por primera vez a los 15 años

El instituto de Ciencias Sociales de UADE realizó un estudio de tendencias estéticas en relación al cabello y determinó que el rango de edad cuando empiezan es de los 14 hasta los 18. También indagaron sobre la tendencia del "silver hair", lo último en coloración. Infobae dialogó con la directora de la carrera de moda de dicha institución

Compartir
Compartir articulo
El color rubio es una de las tonalidades que las mujeres argentinas más lucen en sus cabellos (Getty)
El color rubio es una de las tonalidades que las mujeres argentinas más lucen en sus cabellos (Getty)

El instituto de Ciencias Sociales Sociales y Disciplinas Proyectuales de UADE realizó una encuesta a 897 personas para medir distintas tendencias estéticas a nivel nacional vinculadas al cuidado del cabello y sus niveles de aceptación social.

Según los resultados, más de la mitad de las mujeres, un 56%, declaró utilizar en la actualidad algún tipo de tintura para el cabello, mientras que el resto (44%) sostiene lo contrario. En el caso de los hombres, apenas un 5% de encuestados declaró utilizar algún tipo de tintura para el cabello.

Al indagar el rango de edad en que las mujeres han decidido comenzar a teñirse el cabello, los datos indican que la tendencia a comenzar con este tipo de tratamientos es mayor entre los 14 y los 18 años, siendo los 15 años la edad escogida por la mayoría (12,9%).

Los colores cobrizos es una de las tonalidades que se vienen para este 2019.
Los colores cobrizos es una de las tonalidades que se vienen para este 2019.

"Desde hace cinco años la moda nos ha brindado paulatinamente la posibilidad de transgredir el tiempo a través de la cromaticidad del cabello, así como ya lo ha hecho a través de las distintas intervenciones estéticas quirúrgicas. Renombradas actrices, modelos relucientes, algunas maduras y otras de escasas décadas, han incorporado el tono gris plata sin la intención de acercar la vejez", comenta en diálogo con Infobae Turquesa Topper, diseñadora de indumentaria y directora de la carrera de licenciatura de Gestión de Estéticas para la Moda en UADE.

¿Por qué lo hacen? En la encuesta realizada, del total un 30% declara hacerlo "porque desea modificar su color de pelo", siendo esta la opción más escogida. En segundo término, un 29% manifiesta realizar este proceso "porque desea sentirse mejor con su imagen". Recién en tercer lugar, con 19%, se destaca "porque me salieron canas". Se percibe que estas 3 opciones indican motivaciones del orden interno. Por el contrario, las imposiciones externas como la moda, las cuestiones laborales o la imposición del entorno (familiares, amigos, etc.), son las razones menos aducidas, con 5%, 2% y 1% de menciones respectivamente.

¿Cada cuánto lo hacen? El 29% expresó realizarlo cada 90 días, mientras que el 16% indicó realizarlo una vez al mes, el 14% cada dos meses y el 9% cada 45 días. Es decir, casi 4 de cada 10 tiñen su cabello al menos una vez cada dos meses y otros 3 de cada 10 al menos una vez cada 3 meses.

El platinado con corte carré, un clásico de los millennials
El platinado con corte carré, un clásico de los millennials

Quienes no lo hacen, ¿por qué no se tiñen? El 75% respondió que no lo hace porque le gusta lucir su pelo al natural. En segundo y tercer lugar, se destacan el no seguir las modas, con 6%, y la falta de necesidad con 4%.  La falta de tiempo o dinero se aluden con 4% de referencias cada una.

Sin embargo, el teñirse también es cuestión de salud. En la encuesta se les consultó sobre tratamientos capilares y daños. Más de la mitad, el 52%, cree que estas prácticas sí producen algún tipo de daño, mientras que el 27% considera lo contrario. Pero a su vez, un 21% de los encuestados desconoce el impacto, lo que indica una escasa difusión o un difícil acceso a la información sobre las posibles consecuencias de realizar estas prácticas de forma reiterada.

"La industria de la belleza está dispuesta a asimilar todo aquello que propicie la renovación permanente. La utopía actual no es la juventud sino la no edad, como invitación gradual a pensar la inmortalidad", agregó Topper.

La reina Letizia dejó ver sus canas en el cabello marrón y revolucionó el mundo de la belleza
La reina Letizia dejó ver sus canas en el cabello marrón y revolucionó el mundo de la belleza

Luego de ser una noticia mundial, y dejar ver su cabello al natural con las raíces con canas, la reina Letizia de España fue el puntapié para preguntarle a los encuestados sobre el estilo "silver hair" o el cabello con canas, que se convirtió en un fenómeno en varios países, celebridades y mandatarios.

Los resultados indicaron que este estilo es considerado principalmente como una moda, un 55% contra un 27% que indican que no lo es, que se trata de un estilo "natural", 68% contra 16%, amigable con el ambiente 46% contra 20%, que no es descuidado, 57% contra 24% dicen que si lo es,  y saludable, 47% contra 19% . Asimismo, un 33% de los encuestados manifestó que lo consideraba como un estilo elegante, contra un 36% que no lo consideró así. 

Sin embargo, el uso de este estilo se encuentra aún poco extendido entre las mujeres en general, ya que cerca del 93% de las encuestadas mayores a 55 años manifiesta teñir su cabello.

"La moda tiene la capacidad de atrapar ciertos signos convencionalizados y distorsionar el sentido de los mismos habilitando un nuevo registro de visibilidades, estimulando la réplica y la contaminación más o menos inmediata. No se trataría entonces de una tendencia que surge en pos de la no artificialidad, de la exhibición de los signos del tiempo como conciencia del aprendizaje, sino de la aprehensión de un signo anteriormente vinculado a la vejez, a cierto desgano de la apariencia, que hoy es revalorizado como sofisticación transtemporal por mujeres y hombres adultos más o menos maduros y o por adolescentes", concluyó la directora de carrera de UADE, Turquesa Topper.

SEGUÍ LEYENDO: