El 70% de los argentinos tiene dificultad para encontrar ropa de su talle

Hay 14 leyes que exigen que se ofrezca un rango amplio de talles, pero aun así eso no sucede, y una nueva encuesta dejó relucir las mayores falencias en este sentido. Sharon Haywood, fundadora de Anybody Argentina, dialogó con Infobae sobre esta problemática

Compartir
Compartir articulo
Un afiche para tomar conciencia del problema de los talles de ropa
Un afiche para tomar conciencia del problema de los talles de ropa

Para muchas personas, ir de compras puede llegar a convertirse en una situación incómoda y frustrante cuando no hay ropa de su talle. Encontrar una prenda del tamaño que requieren se transforma así en una odisea. Y no debería serlo.

En Argentina hay actualmente 14 leyes, entre provinciales y municipales, y aun así no se garantiza que haya tallas que se adapten a la diversidad corporal de la población . "No es práctico ni posible que una marca nacional pueda cumplir con las 14 leyes de tallas distintas", dice en diálogo con Infobae Sharon Haywood, fundadora y directora de la ONG AnyBody Argentina.  

En el país, la mayoría de las primeras marcas solamente cuentan con tres talles: el S, M o L -o 1, 2 o 3-. Contar con tallas más grandes implica una inversión de dinero, y esa es la razón principal por la que muchas personas se ven excluidas.

"Lamentablemente es una práctica ya instalada en el país. Algunos dicen que tiene que tener un rango de seis talles, otro de ocho, pero nosotros recomendamos de seis", agregó Haywood, quien aclaró que la inversión de dinero para tener más talles vuelve a la marca en ganancias, producto de más ventas.

infobae

La ONG llevó a cabo una encuesta, impulsada desde las redes sociales, que apuntó a relevar las sensaciones de las personas al adquirir indumentaria y zapatos, y sus dificultades -o no- de conseguir su talle. Los resultados de la última encuesta, llevada a cabo entre el 4 de octubre y el 18 de noviembre de 2018, llevaron a la conclusión de que los encuestados tienen problemas siempre o frecuentemente para adquirir talle sobre todo en la indumentaria.

Con un total de 8.565 respuestas -en un rango de edades entre 11 y 88 años- se reveló que el 69,55% de las personas encuestadas tienen dificultades para conseguir ropa de su talle. De este porcentaje, el 95,10% usa ropa de mujer y el 4,90% usa ropa de hombre, encontrando una dificultad que se presenta principalmente en jeans o pantalones (63,51%). El 79% de los encuestados expresó que encuentran la ropa que desean en talle único siempre (el 36,68%) y frecuentemente (el 42,56%).

infobae

Sobre las consecuencias psicológicas de no encontrar talle, es importante destacar que el 51% lleva a cuestionar su corporalidad, y el sentimiento más recurrente es tristeza porque el cuerpo no encaja en la ropa deseada.

Otro punto a destacar, y no menos importante, es que el 65,12% considera que su talle actual está 1 o más talles por encima del talle que perciben como ideal. Sólo el 25,38 % indica que su talle actual es el ideal.

Los talles femeninos más difíciles de encontrar, que concentran el 53,65% de la totalidad de las respuestas, son: 48 (14,61%); 46 (14,37%); 44 (13,82%) y 50 (10,85%).

Los talles masculinos más difíciles de encontrar (el 45,49% de todas las respuestas) son: 48 (12,64%); 50 (11,88%); 54 (11,11%) y 46 (9,96%).

infobae

La encuesta de Anybody Argentina no se basó solo en la indumentaria, sino que el calzado también fue evaluado. El 56,91% de los encuestados expresó dificultades para encontrar calzado de su talle -siempre o frecuentemente-, siendo los talles 40 (31,05%), 41 (13,26%) y 39 (12,60%) los más difíciles de encontrar.

"Todos en el equipo de Anybody Argentina pasamos por este problema y lo entendemos bien. Desde nuestra perspectiva dejamos de hacer denuncias porque notamos que no funciona y nada cambia. Nosotros nos focalizamos en las marcas que sí ofrecen un amplio rango de talles -no hablamos de cumplir o no cumplir con la ley de talles-, sino en las marcas que tienen un amplio rango de talles. Queremos darles más atención a las marcas que sí lo tienen y celebrarlo en vez de gastar energía en denunciar a las marcas que no están cambiando", finalizó la fundadora Sharon Haywood. 

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS