Surf, kitesurf, windsurf y SUP: los deportes acuáticos que son furor en Punta del Este

Además de ser un destino turístico muy popular por sus playas, vida nocturna y por su completa oferta hotelera y gastronómica, la variedad de actividades en el agua se suma a los motivos para elegir la ciudad esteña. Dónde y cómo experimentar la adrenalina al máximo

Compartir
Compartir articulo
Playas, arroyos y lagos brindan escenarios diversos para practicar deportes náuticos en Punta del Este (AFP PHOTO/Miguel Rojo)
Playas, arroyos y lagos brindan escenarios diversos para practicar deportes náuticos en Punta del Este (AFP PHOTO/Miguel Rojo)

Durante todo el año y durante la temporada de verano, el principal balneario de la costa uruguaya invita a habitantes y turistas que lo visitan a realizar distintas actividades en el mar. La ciudad peninsular invita a niños, jóvenes y adultos a disfrutar de actividades de baja y media intensidad. Desde caminar y correr por la costanera hasta la posibilidad de volar un metro y medio por encima del mar con la ayuda de un kite. 

Playas, lagunas y arroyos brindan escenarios diversos para practicar deportes náuticos en Punta del Este. Kayaks, yates, tablas, vela y motos acuáticas son algunas de las opciones que contemplan los espíritus más aventureros a la hora de aprovechar el tiempo en la ciudad.

La tendencia en el mundo es sentir la adrenalina en destinos únicos, por eso es que Punta del Este permanece siempre a la moda y es uno de los lugares elegidos por los profesionales y amateurs latinoamericanos para la práctica de deportes acuáticos.

Sus playas se dividen en Mansa del lado oeste, y Brava del lado este. La primera, al dar del lado del Río de la Plata y estar protegida de los vientos y corrientes procedentes del océano Atlántico, presenta casi siempre sus aguas bastante calmas; mientras que la playa Brava, al ser ya oceánica, posee un oleaje bastante más impetuoso.

El surf a vela, windsurf o tabla a vela es una modalidad del deporte a vela que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla algo similar a una de surf, provista de una vela
El surf a vela, windsurf o tabla a vela es una modalidad del deporte a vela que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla algo similar a una de surf, provista de una vela

Aunque con el pasar de los años se presenten nuevas formas de desafiar el viento y las olas, existen algunos deportes que forman parte de la historia del balneario y que crearon algo más que una práctica deportiva: un estilo, una manera de ser y un ambiente que le dieron personalidad a Punta del Este.

En los años setenta, el surf conquistó las playas del este y creó su propia ruta de encuentros. Se fue mudando y el ambiente, la moda, la música y el estilo siguieron la ruta oceánica.

"El surf fue el primero de los deportes citados en instalarse en Punta del Este. Las primeras tablas eran bastante pesadas, de madera y algunas recubiertas con fibra de vidrio y resina de poliéster. Poco a poco fueron evolucionando y fue en los años 70 que comenzaron a aparecer tablas de menor tamaño. Había más información sobre las tablas (proveniente más que nada de personas que viajaban al exterior) y gente que empezaba a incursionar en la construcción", explicó en diálogo con Infobae Darwin Vicente, fundador de escuelas de kayak, windsurf, kitesurf y surf en la ciudad.

Según advirtió Darwin, fue un hombre llamado Charlie Apolo, actualmente es un veterano que reside en Cabo Polonio, quien fabricaba tanto tablas de surf como también tablas de windsurf de mejor tecnología. "Se le daba la forma en el foam, la espuma que lleva dentro, y después se laminaba con fibra poliéster. Luego llegaron las de resinas de epoxi que son más ecológicas, y finalmente la construcción de tablas de carbono, las de la actualidad", aseguró.

El surf es sin duda la actividad náutica por excelencia en el principal balneario de Uruguay (sebastianolarte)
El surf es sin duda la actividad náutica por excelencia en el principal balneario de Uruguay (sebastianolarte)

Para el experto, padre de Sebastián; instructor en la Escuela de surf Los Dedos, y Constanza; campeona nacional de SUP wave, se puede observar una evolución a través de los años desde el surf hacia otros deportes. Y si bien hoy se lo toma como deporte acuático principal, la práctica ha evolucionado hacia el windsurf y kitesurf. También se suma a la escena de deportes acuáticos con mucha fuerza el stand up paddle o SUP por sus siglas en inglés, una tabla con un remo.

Si bien en muchas de sus playas se pueden practicar todos los deportes náuticos, algunos de larga tradición y otros más novedosos, estos son algunos de los sitios predilectos: 

-Surf: La Barra, Parada 31 de la Brava, Montoya, Manantiales, Zorba, La Olla, Los Dedos y El Emir.

-Windsurf: Manantiales, La Barra, 31 de la Brava, La Olla, la Escollera del puerto y algunas playas de la Mansa con viento sudeste.

-Kite: en verano hay limitaciones para la playa Mansa. Las lagunas de José Ignacio y Garzón son las preferidas. Para kite wave el Pepe y la 31. Cuando hay pocos bañistas los salvavidas de La Olla autorizan la practica.

-Stand up paddle: las mismas que para el surf sumadas a la zona de Piedras del Chileno.

En las cercanías del balneario, existen también lagunas, como las de José Ignacio y Garzón, donde se practican deportes náuticos como kitesurf y wakeboard. El wakeboard es otro de los deportes buscados por quienes desean sentir sensaciones inigualables. Es un deporte cuya única modalidad es el estilo libre o free style, donde la creatividad y la dificultad están presentes en todo momento.

Otras actividades acuáticas no tan convencionales

Por lo general, quienes lo practican ya tienen experiencia en windsurf, surf o skate (Flyboard)
Por lo general, quienes lo practican ya tienen experiencia en windsurf, surf o skate (Flyboard)

El flyboard es uno de los deportes náuticos más nuevos que permite elevarse hasta quince metros de altura o sumergirse de cabeza en el agua hasta dos metros y medio. Es un deporte que requiere práctica, pero por sobre todas las cosas equilibrio. Sin lugar a dudas, se trata de lo más novedoso que ofrece Punta del Este. 

La tabla aerodeslizadora está unida mediante una manguera larga a una moto de acuática.​ El agua es forzada a presión desde la moto acuática, a través de una manguera, hasta unas boquillas adosadas a unas botas que sostienen al piloto, las cuales proyectan chorros de agua a presión para realizar el empuje.

Otra de las particularidades que diferencia a Punta del Este del resto de los destinos para vacacionar donde puede practicarse buceo es que, en esta ciudad turística, la práctica se realiza junto con lobos marinos. No es necesario ser un experto para disfrutar de esta actividad, de la vida silvestre y la naturaleza. Existen cursos para principiantes en la Isla de Lobos, una de las reservas de lobos marinos más importantes de todo el planeta.

El restaurante del Yatch Club, con vista al puerto, es un clásico gastronómico de la ciudad (AFP PHOTO/Miguel ROJO)
El restaurante del Yatch Club, con vista al puerto, es un clásico gastronómico de la ciudad (AFP PHOTO/Miguel ROJO)

El puerto deportivo de Punta tiene un prestigioso Yatch Club con excelentes servicios náuticos y sociales. Su tradición se remonta al año 1924, cuando fue fundado, pionero de las actividades deportivas en el balneario. Posee varias embarcaciones, desde veleros, yates, lanchas y botes hasta gomones. Los socios acceden a traslados hasta las embarcaciones las 24 horas, clases de vela, torneos de temporada y asistencia técnica para sus naves. El restaurante del Yatch Club, con vista al puerto, es un clásico gastronómico de la ciudad.

También, muchos turistas cuentan con sus propios equipos acuáticos; otros acceden a la diversión alquilando motos de agua en alguno de los puestos de la Playa Mansa o Portezuelo. Las mismas se alquilan por turnos de 15 minutos. La banana boat es un clásico para los que no temen ser volcados de imprevisto al mar (siempre cerca de la orilla y con chaleco salvavidas).

A su vez, existe un grupo que organiza travesías en kayaks inflables a lo largo del Arroyo Maldonado, que permiten disfrutar el deporte y al mismo tiempo conocer rincones naturales inaccesibles por otros medios. El arroyo es uno de los sitios naturales mejor preservados de Punta del Este. El ecoturismo y los deportes náuticos son las actividades preferidas. Los kayaks inflables son una excelente opción para los viajeros, ya que ocupan muy poco espacio y son muy fáciles de llevar. 

SEGUÍ LEYENDO: 

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad

Se presenta como un cambio de paradigma en la atención de la salud, ya que permite trazar un mapa genético y predecir la posibilidad, entre otras cosas, de padecer alguna enfermedad. De qué forma puede influir en la calidad de vida
Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad