Toppings, helados no tradicionales y coloridos, tendencias nuevas en el mundo de la gastronomía del gelatto en Buenos Aires
Toppings, helados no tradicionales y coloridos, tendencias nuevas en el mundo de la gastronomía del gelatto en Buenos Aires

El helado es una comida que se consume todo el año y no hay que esperar solamente a los días de calor o primavera para poder disfrutar de uno rico, sabroso y diferente.

En nuestro país hay ofertas de todo tipo, y cada heladería logra tener su impronta y distinguirse del resto. Están las clásicas de grandes cadenas que producen cientos de kilos y tienen varias sucursales, las heladerías artesanales, las de barrio y las innovadoras que proponen nuevas maneras de hacer otro tipo de helado.

El heladero Daniel Paradiso propuso hace cuatro años que el 4 de octubre fuera el Día del Helado en Argentina, y así quedó, aunque no de manera oficial. Si bien desde la AFADHYA -la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines- dijeron a Infobae que la semana de la heladería es en noviembre, hoy puede ser una excusa para salir a probar un helado distinto.

CON NITRÓGENO

Es una técnica muy poco vista que proviene desde el Viejo Continente. A nuestro país la introdujo el chef Diego Guillén, que luego de varias pruebas sobre la elaboración de helado con nitrógeno pudo encontrar la cremosidad que quería. Desde 2014 funciona Guilab, un "laboratorio de helados" que está presente en todas las ferias gastronómicas que ofrece Buenos Aires.

Nitrógeno líquido es el ingrediente especial que utilizan en Guilab para crear sus helados
Nitrógeno líquido es el ingrediente especial que utilizan en Guilab para crear sus helados

"La técnica del helado con nitrógeno viene de la gastronomía molecular y tiene como finalidad brindar una excelente calidad del producto, obteniendo uno más cremoso que uno tradicional y al congelarse rápido con el nitrógeno líquido no se cristaliza", explicó a Infobae Bárbara Lehmer, una de las socias de Guilab.

Los helados que realizan para las ferias, eventos sociales y privados son elaborados sin aditivos, ni conservantes, ni colorantes. Sobre el proceso, Lehmer explicó: "Se preparan los ingredientes previo al evento, se sirve el nitrógeno líquido en un bowl y se empieza a echar directo con la preparación. El humo que se ve cuando se está armando es el nitrógeno evaporándose y luego de un minuto el helado ya está terminado".

Dulce de leche con galletitas de chocolate, una especialidad de la casa
Dulce de leche con galletitas de chocolate, una especialidad de la casa

Para que no sean siempre los clásicos y tradicionales gustos, en su carta ofrecen acompañar conun dulce de leche con brownies crocantes y Baileys, la frutilla con espuma de albahaca, el chocolate con naranjas deshidratadas o también chocolate con maracuyá y espuma de mango.

¿Dónde? En ferias gastronómicas o Guilab.

A LA PIEDRA

Sobre la extensa Avenida del Libertador, entrando en la localidad de Martínez, se encuentra una casa antigua convertida en una fábrica de helados que llama la atención por la manera en la cual sirven a los clientes sus productos.

Se trata de Goodsten Creamery, la primera cremería en el país con la idea de reinventar la forma de comer helado con un producto de alta calidad, casero y fabricado en el mismo local. "Ofrecemos una experiencia divertida y diferente para que el consumidor pueda crear sus propios gustos de "cold rock" eligiendo helados y toppings para mezclarlos sobre una piedra fría", dijo Sol Smurra de Goodsten Creamery a Infobae. 

Una vez creado el helado se lo pone en una capelina y vasito para finalizar el proceso del armado del helado a gusto del cliente
Una vez creado el helado se lo pone en una capelina y vasito para finalizar el proceso del armado del helado a gusto del cliente

Dentro de los gustos de helados hay varios como peanut butter, cream cheese y cotton candy o los tradicionales como dulce de leche y frutilla. Para el momento de crear el helado, se puede combinar con más de 20 toppings y son ilimitadas las creaciones.

Además de los helados artesanales, tienen cookies heladas, bars y bitës, todos de rellenos con helados y salsas, creando combinaciones de sabores para todos los gustos.

¿Dónde?  Av. del Libertador 13699,  Martínez.

NATURALES

La leche de coco y la leche de almendras son los elegidos para crear una nueva propuesta de helados y yogures libres de lactosa y con alternativas sin azúcar. Así están elaborados los helados de Haulani.

"Todos nuestros productos son libres de gluten y si bien tenemos el 99% de los productos libre de lactosa, para el helado de dulce de leche usamos, además de la crema base de coco, dulce de leche de vaca, creando una alternativa más natural que las que propone el mercado", dijo a Infobae Victoria Torterola de Haulani.

Antes de elaborar el helado tienen que hacer la propias leches e hidratarlas. Para ello, en el caso del coco, con agua caliente unos 30 minutos, y en el caso de la almendra en agua fría durante 4 horas. Para la leche de coco se utiliza el agua que estuvo en remojo para elaborar la leche y se cuida la proporción agua/coco para lograr una leche cremosa y con cuerpo. Para la leche de almendras, se reemplaza el agua de remojo por agua fresca y la proporción para ligar extraer bien el sabor y los aceites propios de la almendra.

"El helado que más consume el argentino es el chocolate, seguido por el dulce de leche, y nosotros para el chocolate usamos chocolate puro de primera calidad a diferencia de las pre mezclas chocolateras de menor calidad que se desarrollan para la industria del helado. Lo mismo con el dulce de leche y la vainilla", agregó Torterola.

¿Dónde? Scalabrini Ortiz 1910, Palermo.

DESDE BARILOCHE, LA CAPITAL DEL CHOCOLATE 

En la Patagonia abundan las casas expertas en chocolate y heladerías. Una de ellas es Rapanui, que vino a Buenos Aires y se lleva la atención por sus sabrosos y cremosos helados.

Marquise, lemon pie, dulce de leche con brownie, vainilla, frutillas, menta granizada y muchos más, los sabores de Rapanui
Marquise, lemon pie, dulce de leche con brownie, vainilla, frutillas, menta granizada y muchos más, los sabores de Rapanui

"Nuestros gustos tienen gran aceptación: nuestra línea de helados con merengue italiano, como el dulce de leche triple tentación, chocolate marquise, lemon pie y capuccino. También los sabores elaborados a partir de recetas propias, como son el Gianduia Di Torino, Nuicciola, Patagonia mía y el Berry Champ", explicó a Infobae Leonardo Cesana de Rapanui. 

Su dueño dijo también que los más consumidos son los clásicos y sobre todo los de dulce de leche, el casero elaborado con leche de cabra, el dulce de leche Rapanui con láminas de chocolate, brownie y nueces; y de los gustos de chocolate, piden mucho el 80% cacao y el marquise.

Diferentes gustos de chocolates y dulce de leche son las propuestas de esta casa barilochense
Diferentes gustos de chocolates y dulce de leche son las propuestas de esta casa barilochense

Por otra parte, en esta heladería hay varios helados con la opción "Sin TACC" y su presentación es en potes de 250g, con dos sabores: chocolate clásico y dulce de leche, chocolate clásico y frutilla, cacao 80% y gianduia o cacao 80% y frambuesa, envasados en fábrica para evitar la contaminación cruzada.

¿Dónde? Uruguay 1284, Recoleta.

CON TOPPINGS 

Tufic es una propuesta innovadora y de tendencia que tiene su lugar en Belgrano y Palermo. Sus helados son sin agregados extras (almendras, salsas, etc), es energía, fortalece la masa ósea, ayuda a controlar la tensión arterial, y es una fuente importante de vitamina B, calcio y proteínas.

Helado de kinder bueno, un gusto muy pedido por los clientes y los favoritos de los más chiquitos de la casa
Helado de kinder bueno, un gusto muy pedido por los clientes y los favoritos de los más chiquitos de la casa

"Creemos que ir a tomar un helado es toda una experiencia, entonces tratamos de que esa tradición que tiene la heladería artesanal no se rompa, desde el producto hasta la atención, pasando por la limpieza, el ambiente, la abundancia en las porciones, que tiene que tener un buen bucurucho bañado, un cuarto kilo o una moderna paleta", dijo Fausto Borghiani de Tufic Helados.

Dentro de los gustos más populares se destacan los chocolates con cookies, las cremas como kinder y los dulce de leche que son un clásico gusto que nunca falta en las heladerías. Además de tener para hacer cucuruchos o vasitos, están los palitos que se los puede bañar y elegir el sabor que uno quiera.

¿Dónde? Guatemala 4597, Palermo.

DE LOS ORÍGENES ITALIANOS 

Una vez elegido la base y el gusto se lo puede decorar con toppings  (Christian Bochichio)
Una vez elegido la base y el gusto se lo puede decorar con toppings  (Christian Bochichio)

De Padua -Italia- a Palermo Soho, una tradición familiar de heladeros desembarcó en Buenos Aires, Antiche Tentazione, una heladería nacida en el Viejo Continente que propone sabores innovadores con toppings divertidos y deliciosos para disfrutar a toda hora.

"El argentino sistemáticamente es un consumidor del dulce de leche o de los chocolates en general, dulces con leche y de los gustos frutales, la frutilla es la predilecta. En mi heladería, el pistacho y la línea de chocolate con Kinder y Nutella son las más llevadas elegidas y de las frutas casi parejo la frambuesa con chocolate blanco", detalló Christian Fittipaldi de Antiche Tenazione.

Cremas, chocolates, dulce de leche y frutales, una gran oferta de sabores para probar (Christian Bochichio)
Cremas, chocolates, dulce de leche y frutales, una gran oferta de sabores para probar (Christian Bochichio)

Sus helados son sin TACC, exceptuando los que llevan toppings con derivados de harinas. Como anticipo, para Infobae, Fittipaldi dijo que para el verano harán una línea de pocos gustos que se elaborarán con fructuosa para hacer helados light y chocolate o cremas veganas donde se reemplaza la leche bovina por la de almendras.

¿Dónde? Honduras 4770, Palermo.

HELADO SOLIDARIO DE UN CLÁSICO

El miercoles 3, en su 40º Aniversario, Daniel Paradiso regaló dos toneladas entre sus clientes que visitaron las sucursales, y donó 30.000 porciones heladas a comedores infantiles. Quienes se acercaron a las 33 sucursales, pudieron disfrutar de una tacita de helado gratis por este nuevo año en el mundo de la gastronomía.

Paradiso es el creador del "súper dulce de leche" en el 1991  siendo un distintivo de la casa elaborado con helado de dulce de leche con dulce de leche real. Para estar a la vanguardia esta heladería con gran trayectoria tiene paletas artesanales de Carita, Patita, Cuadrado sabor Lemon Pie o de cookies, tortas y postres helados.

"Regalar helado es la mejor manera de celebrar nuestro aniversario, pero este no era un año más. Sabemos y entendemos que el país vive una situación especial. Por eso pensamos que este año era nuestro deber llegar un poco más allá y estar a donde más se nos necesita. Y si bien es verdad
que el helado no forma parte de los productos de primera necesidad, es rico, se disfruta y lo más importante: alegra el alma. Como yo siempre destaco, tomar un helado es siempre motivo de alegría", dijo sobre su proyecto el heladero Daniel Paradiso.

SEGUÍ LEYENDO: