Los mejores eligen a los mejores: quiénes son los presidentes y los 40 jurados de la edición 2018 del FIAP

El prestigioso Festival Iberoamericano de Publicidad que se realizará en el Faena del 23 al 26 de septiembre contará con prestigiosos jueces de la industria publicitaria y afines en sus cuatro categorías: Formatos, Innovación, Anuncios y Producción. Quiénes son

Compartir
Compartir articulo
El festival Iberoamericano de la Publicidad se llevará a cabo en Buenos Aires, del 23 al 26 de septiembre
El festival Iberoamericano de la Publicidad se llevará a cabo en Buenos Aires, del 23 al 26 de septiembre

Un nuevo año, una nueva edición en Buenos Aires del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP). Uno de los encuentros más importantes y prestigiosos de la publicidad se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre en el Hotel Faena y el Faena Art Center.

Las categorías son: Formato, Innovación, Anuncios y Producción. Todas serán juzgadas por un jurado internacional, que es la combinación de creativos, anunciantes, productores, profesionales del mundo digital, gente de medios, consultores, expertos en brand experience, diseñadores y personas de la televisión, la radio, el cine y la música provenientes de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, los Estados Unidos Hispano, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Cuatro presidentes del jurado y más 10 jurados en cada categoría serán los encargados de elegir a los ganadores de esta edición.

Categoría: Formatos

Fue reconocido por su trabajo e influencia en la industria: Marcos Santana tiene una vasta experiencia para liderar el jurado de Formatos.
Fue reconocido por su trabajo e influencia en la industria: Marcos Santana tiene una vasta experiencia para liderar el jurado de Formatos.

La categoríade Formatos se refiera a los tipos de contenido: en la televisión, en la radio, en las redes, en los medios de comunicación nuevos.  El presidente de los jurados es Marcos Santana, presidente de Telemundo. Nacido en Venezuela, actualmente es el presidente fundador de las divisiones de NBCUniversal Telemundo Enterprises, Telemundo Global Studios y Telemundo Internacional.

Su trabajo diario se relaciona directamente con la categoría. Y es que en su cargo  maneja las operaciones y las divisiones responsables por la creación y producción del contenido de ficción de Telemundo. Además, dirige los esfuerzos de distribución internacional del contenido de Telemundo en la región de México.

Encargado de liderar los procesos de desarrollo de contenido de Telemundo, incluyendo la creación de conceptos y libretos originales, casting, y la evaluación de nuevos negocios.

Su experiencia es múltiple: fue presidente y director de operaciones de Tepuy Internacional, una compañía de distribución de contenido televisivo que Santana creó en 1989. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de NBCU-Telemundo, Miami Symphony Orchestra (MISO).

Fue reconocido por su trabajo e influencia en la industria: nombrado entre los Ejecutivos y Personalidades más Influyentes de 2011 en los Medios Hispanos de Adweek y reconocido como uno de los Latinos más Poderosos e Influyentes en el Entretenimiento en 2011 y 2012 por The Imagen Foundation.

Además, fue incluido en la lista de los 100 Latinos Miami en 2012 como uno de los ejecutivos de Medios más relevantes. Luego de una campaña de 5 años con la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias, consiguió su meta de crear una nueva categoría en los Premios Emmy Internacionales Non-English Language U.S. Primetime Programa y en 2014 Telemundo ganó el primer Premio Emmy para un Programa de Horario Preferente en Idioma Extranjero con la producción internacional El Señor de los Cielos.

Los jurados de Formato:

Diego Luis, senior marketing manager de Netflix, Brasil
Rafa Antón, fundador de China, España
Katzi Olivella, head of connections & experience marketing IMC South Latin de Coca-Cola, Argentina
Jorge Contreras, director general de servicio al cliente de Havas, Colombia
Yosu Arangüena, chief creative officer de Made, México
Gonzalo Vidal, fundador de Prójimo, Argentina
Alvaro Moré, presidente de Young & Rubicam, Uruguay
André Marques, chief creative officer de WMcCann, Brasil

Categoría Innovación

Sergio Valente, el presidente de Innovación es reconocido mundialmente por su labor.
Sergio Valente, el presidente de Innovación es reconocido mundialmente por su labor.

La categoría que aglutina las expresiones de la innovación para marcas, fuera de los formatos tradicionales, tendrá como presidente a Sergio Valente.

Nacido en Brasil construyó una sólida carrera en el área de comunicación, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ingeniero civil y administrador de empresas con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, acumula más de 25 años de experiencia profesional.

En el mercado de la publicidad, trabajó en varias de las más destacadas agencias del país, hasta que se convirtió en uno de los importantes ejecutivos del Grupo ABC. En febrero de ese mismo año inicia una nueva etapa en su carrera, esta vez como director de Comunicación de Globo y con el desafío de ampliar el poder de impacto de la marca Globo, para lo que se dedico a repensar y producir un nuevo embalaje institucional para la marca. Asimismo, asumió la responsabilidad de los proyectos de cuño institucional de Globo en Rio de Janeiro y São Paulo con el objetivo de promover las relaciones de la empresa con públicos estratégicos y comunidades locales.

El trabajo y la creatividad del ahora presidente de la categoría Innovación,  fueron reconocidas en los principales eventos del mundo de la comunicación con una diversidad de galardones. Conquistó el mercado internacional como presidente de DM9 al ganar dos veces el título "Agency of The Year". Dentro de sus múltiples reconocimientos también se encuentra el  "Grand Prix" en la categoría Cyber en 2005 y más de 100 leones en el Festival de Cannes. En Brasil recibió tres veces el premio "Profissionais do Ano", profesional del año debido a su gestión al frente de DM9 y fue electo también en tres ocasiones como "Publicitario do Ao, publicitario del año.

También fue invitado a participar como jurado en importantes eventos de la publicidad mundial, tales como el Festival de Cannes en las categorías Film y Titanium, además de haber sido el primer brasilero en ser presidente del renombrado premio Eurobest, que analiza lo mejor de la propaganda vehiculada en Europa.

El jurado: 

Ezequiel Arslanian, managing director de Accenture, Argentina
Nacho Zuccarino, head of creative de Google, Estados Unidos
Santiago Lucero, head of creative shop South Cone de Facebook, Latam
Victoria Cole, managing director de Wunderman, Argentina
Mike Alfonseca, partner y director creativo de Kraneo, República Dominicana
Sebastián Carames, partner y managing director de MediaMonks, Argentina
Jon Lavin, director creativo ejecutivo de McCann Erickson, España
Héctor Fernández, CEO de Young & Rubicam, México

Categoría Anuncios 

La española Eva Santos fue elegida para ser la presidente de Anuncios, una de las categorías más tradicionales del FIAP
La española Eva Santos fue elegida para ser la presidente de Anuncios, una de las categorías más tradicionales del FIAP

Es una de las categorías más tradicionales y con las que nació el FIAP. Como jurado presidente se eligió a Eva Santos. 

Es la Global Chief Creative Officer de Proximity Worldwide, posición desde la que lidera la creatividad que esta red realiza en los 22 países en los que está presente. Santos combina este rol con la Dirección General Creativa de Proximity en España.

Fue seleccionada este año como publicista del año por la Academia de la Publicidad e incluida en la lista Forbes de las 100 personas más creativas dentro del mundo de los negocios. Incluida el año pasado en Adweek's Creative 100, dentro de esta lista  fue considerada una de los 10 líderes creativos mundiales que está reinventado la industria publicitaria. Ese año también fue incluida en la lista de Women to Watch Europa que elabora Ad Age y fue el único creativo español incluido en la lista Magnificent Advertising Creatives de Marketing Communication News.

En el 2016 Eva fue elegida la profesional de marketing y publicidad sub 41 del año por el Club de Jurados de los Premios eficacia y como "Mujer a seguir" en la categoría publicidad por la revista Anuncios. Además, fue incluida en el Top 10 de los mejores directores creativos del mercado latino y en el TOP 5 de los mejores directores creativos españoles.

Santos fue jurado de los más importantes festivales creativos: Presidenta del Sol y jurado en 3 ocasiones, One Show en dos ocasiones, Cannes Lions en tres ocasiones, Clio Awards, LIA, presidenta del Fiap y del Ojo en dos ocasiones, NYF, John Caples. Acumula más de 100 premios en su carrera, entre ellos varios Grandes Premios conseguidos con sus campaña para Audi "La muñeca que eligió conducir" y "Por siempre jamás".

Eva es una de las fundadoras de #másmujerescreativas la plataforma colaborativa e independiente nacida con el objetivo de promover la visibilidad e igualdad de oportunidades de las creativas de España.

Jurados:

Ignacio Ferioli, CCO de David, Argentina
Keka Morelle, directora creativa de Almap BBDO, Brasil
Diego Medvedocky, presidente de Grey Argentina y CCO de Grey Latam, Latam
Christián Caldwell, VP y CCO de McCann Erickson, Perú
Alvar Suñol, copresidente y CCO de Alma DDB, Estados Unidos
Francisco Cavada, director creativo ejecutivo de Prolam Y&R, Chile
Anita Rios, directora creativa ejecutiva de J. Walter Thompson, Argentina
Juan Pablo Álvarez, VP creativo de Ogilvy, Colombia
Marc Ros, fundador y CEO de AftershareTV, España
Aranzazu Muraca, creative strategy consultant, Argentina
Yosu Arangüena, CCO de Made, México
Andrés I. Gómez, consultor de contenidos y comunicación del GCBA, Argentina

Categorías Producción:

El argentino se convirtió en un referente publicitario a nivel global
El argentino se convirtió en un referente publicitario a nivel global

En esta categoría predominan las piezas técnicas, tradicionales y no tradicionales también. Como presidente se encuentra el director argentino Pucho Mentasti. 

El argentino logra que cada uno de sus trabajos sea único. Amante del realismo mágico, otorga a cada trabajo un tinte interesante, ofreciendo innegable fantasía. Trabajando siempre con agencias de primer nivel en Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, produjo gran número de comerciales en su carrera, y por los que recibió múltiples premios.

Su trabajo que se caracteriza por ser meticuloso y bien definido, ha logrado de hacer de cada comercial una pequeña película. Cada publicidad es única, constituyendo un género en sí misma. Luego de su paso como creativo en relevantes agencias argentinas y europeas, el argentino se convierte en un referente publicitario a nivel global. Es reconocido por su fuerza visual y su narrativa cinematográfica.

Filmó para importantes mercados mundiales en marcas como Ford, Nissan, Toyota, Fiat, Hunday, Applied Materials, AXA, Budweiser, T Mobile. Asimismo, se integró a la productora argentina Blue, desde donde trabaja con importantes marcas latinoamericanas e internacionales como Coca Cola Global, entre otras.

En 2005 se unió a Believe Media en L.A., una de las diez productoras más importantes a nivel mundial. El comercial "Reasons to belive" de Coca Cola fue visto en 121 países y "Ser padres", de Coca Cola Life fue premiado con el Grand Prix en Cannes 2015.

A comienzos del 2016 dirigió la campaña mundial de la nueva imagen de Coca Cola . Actualmente dirige en Blue Productora, en Argentina y en Paraná Films en USA, junto con otras casas productoras que lo representan a nivel global.

Jurados:

Marina Saroka, managing director de McCann Erickson, Argentina
Pepe Beker, CEO de Beker/Socialand, México
Alberto Slezynger, owner de Personal Music, USA
Javier Lourenco, owner y director de Flamboyant, Argentina
Gonzalo Figari, disruption MF de Dentsu X, España
Matías Kaplan, fundador de Venue, Argentina
Alé Lucas, director de Bossa Nova Filmes, Brasil
Esteban Martucci, fundador y director de SelfContent, Argentin

SEGUÍ LEYENDO 

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS