En su 18° edición ininterrumpida, llega el Banff Mountain Film Festival World Tour a la Argentina (Banff Mountain Film Festival)
En su 18° edición ininterrumpida, llega el Banff Mountain Film Festival World Tour a la Argentina (Banff Mountain Film Festival)

En su 18° edición y de la mano de los más grandes deportistas­­ extremos, llega el Banff Mountain Film Festival a la Argentina, con 17 cortos y documentales internacionales, y una selección de siete historias de aventura nacionales que inspirarán al público y lo transportarán a impactantes paisajes. En la ciudad desde el 10 al 12 de septiembre, a las 20 hs en Village Cines Recoleta (Vte. López 2050) se proyectarán las conmovedoras historias.

Elementos producidos en Alemania, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Japón, y una selección de siete historias de aventura nacionales, en medio de una gira nacional que comenzó en San Carlos de Bariloche y finalizará en El Calafate, trasladarán al público hacia remotos lugares del mundo, donde vivirán grandes experiencias junto a exploradores y deportistas extremos.

"Nuestro principal objetivo se basa en transmitir valores e inspirar la creatividad en lo que respecta a los diferentes aspectos de la aventura de montaña en todo el mundo y, cómo estos reflejan el espíritu humano. Queremos llevar el amor a la cultura de montaña a todo el mundo", sostuvo en diálogo con Infobae Jim Baker, productor y programador del Banff Mountain Film Festival de Canadá.

En la tercera noche en la Ciudad, el festival nacional de cortos documentales presentará siete películas de cineastas y aventureros argentinos, finalistas de una convocatoria previa realizada en todo el país. El relato de grandes viajes, expediciones, inspiradoras historias de vida y emocionantes aventuras en la naturaleza serán las principales temáticas de cada film.

Además de crecer en calidad y ofrecer espectaculares films, esta nueva edición se destaca como un evento social, ideal para reencontrarse con amigos, compartir unas cervezas sin cargo y participar de sorteos, en un ambiente de diversión y aventura.

"Las funciones son de dos horas de película por noche, entre hora y hora se realiza un intervalo de 15 minutos donde repartimos cerveza artesanal local y al final se realizan increíbles sorteos", aseguró a Infobae Francisco Zamundio, director de Banff Argentina.

Loved by all: The story of Apa Sherpa, refleja la realidad de Apa Sherpa, un nepalí que escaló 21 veces el Monte Everest pero no se lo desea a nadie (Banff Mountain Film Festival)
Loved by all: The story of Apa Sherpa, refleja la realidad de Apa Sherpa, un nepalí que escaló 21 veces el Monte Everest pero no se lo desea a nadie (Banff Mountain Film Festival)

"En lo que respecta la calidad cinematográfica, -explicó Baker– ofrecemos una variedad de diferentes tipos de películas, que no necesariamente encajan en una sola categoría. Cada año, el equipo de Banff World Tour licencia unas 35 películas que presentan una variedad de estilos y temas, como la escalada, el esquí, el kayak, el ciclismo, la aventura, la cultura y el medio ambiente".

Los expertos buscan seleccionar las películas que muestren la diversidad de opiniones, intereses y actividades que se encuentran en las montañas. "Priorizamos el relato de historias, culturas de montaña y disciplinas diversas. Buscamos ofrecer un show diverso, no enfocarnos en una única disciplina", indicó el director de Banff Argentina.

Entre las que conforman la programación e incentivan las actividades de montaña, se destacan Into Twin Galaxies – A Greenland Epic, un film de multiaventura que lleva al espectador a través de un viaje casi legendario, para descubrir lugares inhóspitos y superar retos con un simple objetivo: vivir una aventura en estado puro. "En una expedición por Groenlandia, tres sujetos en solitario realizan un cruce multidisciplinario de 46 días de duración", aseguró Zamudio.

Into Twin Galaxies – A Greenland Epic (Banff Mountain Film Festival)
Into Twin Galaxies – A Greenland Epic (Banff Mountain Film Festival)

Por su parte, Loved by all: The story of Apa Sherpa, el film estrella para el director de Banff Argentina, refleja la realidad de Apa Sherpa, un nepalí que escaló 21 veces el Monte Everest pero no se lo desea a nadie. Su vida es un ejemplo del conflicto que vive su pueblo: ser porteador de alta montaña y recibir un sueldo, o estudiar y formarse para lograr sus propios sueños.

Para Baker, cada edición es única en lo que respecta a las películas que se envían al festival. "La mayoría de los miembros de la audiencia prefieren programas que incluyen una combinación de estilos de películas, que abarquen desde películas de acción intensa hasta películas documentales más largas", agregó.

En Argentina se presenta desde el año 2001 en Buenos Aires y Bariloche durante mucho tiempo, hasta que seis años atrás agregó varias ciudades a su recorrido. Esta edición cuenta con ocho sedes en el país: Bariloche, San Martín de los Andes, Neuquén, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Mendoza, San Juan, y El Calafate.

En el año 2001, el Banff Mountain Film Festival World Tour se presentó por primera vez en la Argentina, traído por la editorial Aver (Banff Mountain Film Festival)
En el año 2001, el Banff Mountain Film Festival World Tour se presentó por primera vez en la Argentina, traído por la editorial Aver (Banff Mountain Film Festival)

"Nos llegan 40 cortometrajes y mediometrajes seleccionados en Canadá para hacer la gira mundial. Desde ahí, los hosts de cada país eligen sus películas. Nosotros elegimos cuatro horas de películas para dos días de presentación, y a partir de ahí construimos nuestro programa. La tercera noche se la dedicamos a los talentos nacionales", reveló Zamudio. 

En esta nueva edición en Buenos Aires, las películas se proyectarán en tres salas en simultáneo. Desde la productora argentina se decidió armar un ciclo, con la misma temática, pero para realizadores argentinos. "Buscamos incentivar la industria audiovisual argentina, que si bien es enorme hay muy poca gente que se dedica a este género de cine documental basado en la aventura de montaña", enunció.

Según revelaron las fuentes de la productora, este año batieron el record de material recibido. Quizás las más impactantes son las historias que cobran vida en el río Santa Cruz. Una de ellas relata la experiencia de una persona que realizó la bajada del río, de 400 kilómetros, en 40 horas de corrido, remando con temperaturas de 30 grados bajo cero.

“Buscamos inspirar a la gente a que se animen a aventurarse a nuevas disciplinas y desafíos” (Banff Mountain Film Festival)
“Buscamos inspirar a la gente a que se animen a aventurarse a nuevas disciplinas y desafíos” (Banff Mountain Film Festival)

"En cuanto a la selección de destinos y personajes de los cortometrajes y películas de aventuras, los realizadores los eligen según el arco narrativo que desean desarrollar", manifestó Baker.

Dirigido a todos aquellos que disfrutan los deportes de acción, la naturaleza y la vida al aire libre, y no necesariamente a expertos en la materia, el evento invita a la audiencia a disfrutar de las bellezas del mundo de montaña, inspirarse a conocer nuevos destinos y a conocer las diferentes maneras de practicar esos deportes.

El festival de cine aventura se presenta en 40 países del mundo (Banff Mountain Film Festival)
El festival de cine aventura se presenta en 40 países del mundo (Banff Mountain Film Festival)

El Banff Centre Mountain Film Festival se realiza cada noviembre, en el pueblo de Banff, Canadá. Allí se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura, y se premia la buena calidad cinematográfica, el fomento de la cultura de montaña y el respeto al medio ambiente.

Desde el año 1976, cuando 450 personas se reunieron para mirar 10 películas, hasta la actualidad se presentan los mejores cortos y mediometrajes de la industria audiovisual del género, para luego salir de gira mundial y llegar a aproximadamente 550 comunidades y más de 40 países del mundo.

Gira Argentina 2018: fechas y sedes

-Bariloche: 16, 17 y 18 de agosto, 20 hs. en Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel (J.M. de Rosas 625).

-San Martín de los Andes: 23, 24 y 25 de agosto, 20 hs. en el Centro Cultural Cotesma (Gral. Roca 1154).

-Neuquén: 28 y 29 de agosto, 20 hs. en Village Cines Neuquén (Av. Ruta Panamericana 2650).

-Buenos Aires: 10, 11 y 12 de septiembre, 20 hs. en Village Cines Recoleta (Vte. López 2050).

-Comodoro Rivadavia: 6 y 7 de octubre, 20 hs. en Cine Teatro Español (San Martín 668).

-Mendoza: 23, 24 y 25 de octubre, 20 hs. en Village Cines Maipú (Lateral Sur Emilio Civit y Maza).

-San Juan: 2 y 3 de noviembre, 20 hs. en el Teatro del Bicentenario (Las Heras Sur 430).

-El Calafate: fechas a confirmar, 21 hs. en Glaciarium Centro de Interpretación (Ruta Prov. 11).

SEGUÍ LEYENDO: