Competencia, encuentros y pasión por la pizza en un evento único que reúne a los mejores maestros pizzeros del país

Más de 90 participantes se disputan el miércoles 23 y el jueves 24 el primer puesto en el "Campeonato Nacional de la Pizza y la Empanada" para llegar al Mundial 2019 en Italia. Degustaciones, shows en vivo y gastronomía en una celebración de una comida que se volvió parte de la tradición argentina

Compartir
Compartir articulo
El “Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada”, organizado por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPYCE)
El “Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada”, organizado por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPYCE)

Nadie sonríe. Los nervios y la concentración no lo permiten. Un concursante acaba de sacar dos pizzas napolitanas del horno. Las observa atentamente y parece estar satisfecho. Una la corta y la sirve al jurado, con un brillo en los ojos que delata que ya sabe que la puntuación será alta. La otra la reparte entre los presentes, que se agrupan para recibir una porción. Otra participante se agarra la cabeza y dice que se olvidó de ponerle orégano. "No pasa nada", dice uno. "Yo la prefiero sin orégano".

La pasión argentina por la pizza se encuentra en la sangre. La trajo la inmigración italiana que llegó al nuevo continente y se adaptó a las tradiciones locales. Una comida simple y sabrosa, un símbolo de cultura y de encuentro. Junto con las empanadas, es parte de un dúo dinámico presente en la mayoría de las reuniones de los argentinos con amigos o familiares. Hoy, los maestros pizzeros se reúnen para probar que sus pizzas y sus empanadas son las mejores.

Los maestros pizzeros se reúnen para probar que sus pizzas y sus empanadas son las mejores
Los maestros pizzeros se reúnen para probar que sus pizzas y sus empanadas son las mejores

Más de 90 profesionales de todo el país se dieron cita el 23 y 24 de mayo en el Centro de Convenciones Golden Center de Parque Norte para participar en la octava edición del "Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada", organizado por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPYCE). Armados con los utensilios y los hornos provistos por la organización, participan en diferentes categorías y buscan, con sus manjares, formar parte de la selección que representará a la Argentina en el "Campeonato Mundial de la Pizza" en Italia 2019.

"Esta es la octava edición de este campeonato", aseguró en diálogo con Infobae Manuel Jamardo, presidente de APPYCE. "A partir de este año, es clasificatorio para el Mundial de Italia. También esto es un puntapié inicial posiblemente para organizar campeonatos panamericanos".

Más de 90 profesionales de todo el país se dieron cita el 23 y 24 de mayo en el Centro de Convenciones Golden Center de Parque Norte
Más de 90 profesionales de todo el país se dieron cita el 23 y 24 de mayo en el Centro de Convenciones Golden Center de Parque Norte

Con inscripción récord, el ganador del certamen además ganará importantes premios en efectivo y regalos de sponsors. Pero nada se compara con el orgullo de saber que su pizza es la mejor de todo el país, y que será el puntapié para viajar a Italia, cuna de esta pasión, para disputarse el título a nivel mundial.

"Los concursantes, salvo los extranjeros que no compiten en todas las categorías, tienen que ser trabajadores de nuestro gremio y tienen que estar trabajando activamente en pizzerías del gremio. Ése es el único requisito para inscribirse", agregó Jamardo.

Las mil y una caras de la pizza argentina

El público también prueba las pizzas realizadas por los maestros pizzeros
El público también prueba las pizzas realizadas por los maestros pizzeros

Pizza al molde clásica, Pizza a la piedra clásica, Pizza gourmet, Pizza sin gluten, Empanadas de carne al horno, Acrobacia "free style", Acrobacia masa más grande, Mejor chimichurri pizzero y Mejor equipo son las categorías, repartidas entre miércoles y jueves, en las que los profesionales deberán competir y obtener el mejor puntaje posible para salir victoriosos.

El jurado que coronará al ganador está compuesto por campeones nacionales e internacionales, directivos de APPYCE y personalidades destacadas del mundo de la pizza y la empanada. Felicitas Pizarro, cocinera, sommelier y conductora; Federico Domínguez Fontán, chef ejecutivo del Hotel Llao LLao; Duilio Girotto, maestro pizzero ganador de la categoría Acrobacia en el Campeonato Mundial de la Pizza en Parma; Maurizio de Rosa, chef experto en cocina napolitana e inventor de la pizza con hielo; y Paolo Spadaro, pizzero y master baker con formación en Italia, son algunos de los jurados.

Buscan, con sus manjares, formar parte de la selección que representará a la Argentina en el “Campeonato Mundial de la Pizza” en Italia 2019
Buscan, con sus manjares, formar parte de la selección que representará a la Argentina en el “Campeonato Mundial de la Pizza” en Italia 2019

Domínguez Fontán, chef ejecutivo del Hotel Llao LLao que estuvo a cargo -entre otros tantos eventos- de cocinar para el expresidente de Estados Unidos Barack Obama durante su estancia en Bariloche, está acostumbrado a competencias culinarias, pero esta es la primera vez que participa como jurado en una de este tipo, según contó a Infobae: "Es la primera vez que me invitan como jurado, pero vengo siguiendo muy de cerca el trabajo de APPYCE, a los cuales les tengo un respeto enorme. Ellos son los que pusieron la pizza argentina arriba. Hoy para mí el vuelo que tiene la pizza argentina la pone en la categoría de vanguardia".

"Un poco como cuentan acá nuestros colegas italianos, nuestro problema, nuestro gran desafío, está en las harinas. A partir de ahí, en la Argentina hacemos el trabajo con los elementos que tenemos. La pizza argentina hoy se ha posicionado en el mundo, hoy se comprende como pizza argentina. Y a medida que evolucione la harina también, terminará creciendo y madurando la pizza argentina", aseguró, y agregó -antes de salir corriendo para probar una pizza gourmet recién salida del horno -que el nivel de los participantes es alto: "Los favoritos son todos. El hecho de que hayan venido a competir es un lujo y la verdad es que hay un nivel fantástico".

Con inscripción récord, el ganador del certamen además ganará importantes premios en efectivo y regalos de sponsors
Con inscripción récord, el ganador del certamen además ganará importantes premios en efectivo y regalos de sponsors

Un ingrediente ¿argentino?

La argentina es diferente a cualquier otra pizza del mundo, y el "chimichurri pizzero" es uno de los ingredientes que le dan su sabor único. Son esas pinceladas que el maestro pizzero desliza sobre la masa que le dan a la pizza ese aroma tan particular.

"No hay consenso respecto de dónde provendría el nombre de la salsa emblema de la cocina argentina", se explica en la página de la Academia Argentina de Gastronomía. "Pero si bien para cualquier argentino el chimichurri se encuentra en el panteón de las salsas emblema de la cocina nacional, el origen de su nombre todavía es materia de controversia".

Elaborada con perejil, ajo, ají molido, sal, aceite y vinagre, existen infinitas variantes en las distintas regiones del país. Jamardo cita el "orégano, el aceite de oliva, el pimentón, el ajo y la sal, pero cada uno tiene sus propias variantes, creatividad y libertad". Es por eso que este año se creó la categoría de Mejor chimichurri pizzero, en la que se evaluará su sabor, olor, color, textura e ingredientes utilizados. Su utilización es opcional, pero, si lo hace, automáticamente el concursante compite en esta categoría.

Maestros pizzeros, pasteleros y expertos en empanadas

Ingredientes frescos y seleccionados son la clave para una buena pizza
Ingredientes frescos y seleccionados son la clave para una buena pizza

Los participantes van y vienen. Algunos ya terminaron de competir y se relajan y charlan entre ellos, otros ayudan a servir pizza al público. Luis Alejandro Komarnisky es uno de ellos. Trabaja en La Continental hace años. Su especialidad es el pan dulce artesanal, pero se inscribió "para venir a hacerle 'la gamba'" a un compañero que venía solo. "Estamos re nerviosos, no sé si se nota. En realidad no somos pizzeros, somos pasteleros", confesó a Infobae. "Pero vamos a tratar de rebuscárnosla un poco para apoyarlo a él".

Carolina González trabaja en una confitería y estudia para ser maestra pizzera. En su grupo de cursada es la única mujer. "Me anoté por mis compañeros. Me insistieron y por suerte me tratan con mucho cariño y mucho respeto. Así que venimos a divertirnos. Hoy no estoy nerviosa, quizás mañana sea distinto", dijo entre risas. Es que el miércoles, el primer día, vino como ayudante para hacer pizza sin gluten; en cambio, el jueves competirá haciendo empanadas. Su especialidad son las de bondiola al disco. "La clave es que sean bien jugosas y que tengan una cocción pareja", reveló.

Hay varias categorías, entre las que destacan la Mejor pizza al molde y la Mejor pizza a la piedra
Hay varias categorías, entre las que destacan la Mejor pizza al molde y la Mejor pizza a la piedra

El Campeón Nacional 2017 -y que también salió tercero en la categoría de Pizza sin gluten de los World Pizza Games de Las Vegas-, el maestro pizzero Gastón Tello, este año participa como jurado de piso. Su tarea es evaluar la parte de elaboración del producto final. Cuenta que el arte de la pizza es más difícil de lo que parece y que es un desafío constante: "Los conocimientos que se deben tener para elaborarla son amplios. Es un desafío innovar, probar cosas nuevas, distintas harinas, ingredientes más nutricionales".

Así, una organización, jurados de lujos y casi una centena de participantes se reúnen no sólo para coronarse campeones, sino también para compartir con sus colegas una pasión en conjunto y difundir la nobleza de la pizza, en un país que supo reinterpretar un alimento tradicional y adaptarlo a una cultura que no se cansa nunca de una de las comidas más sabrosas y reconfortantes que la gastronomía tiene para ofrecer.

El evento se desarrolla el miércoles 23 y el jueves 24 de mayo, de 10 a 20
El evento se desarrolla el miércoles 23 y el jueves 24 de mayo, de 10 a 20

Sobre el evento

Degustaciones, stands, sorteos, shows, regalos, pantallas gigantes, tribunas, y sorpresas que prometen sorprender a todos los asistentes. El evento es transmitido en vivo a través de redes sociales y web de la entidad.

Cuándo: 23 y 24 de mayo de 10 a 20.

Dónde: Centro de Convenciones Golden Center (Parque Norte).

Precio: entrada gratuita con acreditación previa o acreditación en la puerta.

Fotos: Guille Llamos

SEGUÍ LEYENDO

Cómo hacer la pizza perfecta, según el mejor pizzero del mundo

Ruta gastronómica a la italiana: ocho propuestas para disfrutar de los mejores sabores en Buenos Aires

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS