Fabiana Araujo abrió su casa de Punta del Este a Infobae y reveló todos sus secretos de moda y deco

La ex modelo y conductora es hoy un ícono de elegancia y estilo que se evidencian en cada rincón de su hogar de Punta del Este, donde descansa junto a su marido, el economista Alex Pérez Escoda. En una entrevista exclusiva, ofreció consejos de moda y decoración, y ahondó sobre su lucha contra el cáncer de mama y el síndrome de Guillain- Barré

Compartir
Compartir articulo
Fabiana Araujo abrió las puertas de su casa a Infobae
Fabiana Araujo abrió las puertas de su casa a Infobae

Desde sus inicios como modelo, Fabiana Araujo se convirtió en un ícono de la elegancia y la belleza femenina. Dueña de un delicado buen gusto, que se evidencia en sus looks y en la decoración de su casa, recibió a Infobae en su refugio de Punta del Este, donde descansa junto a su marido, el economista Alex Pérez Escoda.

Instalada en una casa en Punta Piedras, la conductora de televisión mostró la intimidad de su hogar y habló a corazón abierto.

¿Cómo empezó tu romance con Punta del Este? ¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad y cómo es tu vida en vacaciones?

-Empezó en los gloriosos 90. Era modelo y, en esos años, había dos agencias pioneras (Pancho Dotto y Ricardo Piñero) que competían con los mejores desfiles. Además, Roberto Giordano marcaba la agenda de tu trabajo de todo el año. Tenías que estar sí o sí. Era una excelente combinación de trabajo, playas extraordinarias, reuniones y fiestas con amigos.

Con el tiempo, me cansé de tanta exposición y contemplé otros destinos de vacaciones. Viajé a las Islas Malvinas, Antártida, Egipto, Grecia, Europa, el Caribe…. pero siempre volviendo a Punta del Este fuera de temporada alta. Porque el Este tiene una magia especial, cielos maravillosos, comida exquisita, atención esmerada y mucha calidez humana.

Fabiana Araujo junto a su marido Alex Pérez Escoda, con quien vive una historia de amor plena
Fabiana Araujo junto a su marido Alex Pérez Escoda, con quien vive una historia de amor plena

Cuando me casé con Alex (Pérez Escoda) volví a la alta temporada esteña. Hace cuatro años que pasamos enero aquí y con días muy activos: aprendí a hacer deporte, ando en bici mientras él corre. Almorzamos tarde y tomamos sol en en la pileta. Al atardecer, tomamos champagne en la playa. Y después, salimos a comer. Raramente nos quedamos en casa, salvo cuando recibimos amigos. Hay tres rituales clásicos de base en casa: los ñoquis del 29 de diciembre, un asado de carnes y otro de pescados. Así que tengo actividad permanente.

Hablemos de esta casa en la que estás viviendo en Punta Piedras: ¿qué estilo tiene, cómo está decorada y cuál es tu rincón favorito?

-Este año mi casa es muy net, ultra moderna, toda blanca y de vidrio, ubicada en los altos de Punta Piedras y con una vista al mar increíble. Está orientada de tal manera que el sol da todo el día a la piscina y se ven unos atardeceres espectaculares.

Está decorada con esculturas y objetos de todo el mundo, mezclados con toques autóctonos. Adoro la piscina, que este año la llenamos de inflables donde practico el "dolce far niente".

¿Qué es lo importante a la hora de decorar una casa? ¿Qué estilo buscaste, por ejemplo, en tu casa de Buenos Aires?

-Mi casa tiene que ser elegante pero, fundamentalmente, práctica. Sin lugares innecesarios o que no se usen. Con objetos lindos y con algún valor sentimental, pero a la vez, fácil de limpiar. Odio los lugares atiborrados de cosas, cositas, cajas y cajitas, que solo juntan energía estancada.

Me gustan los colores claros y neutros, que no pasan de moda para las grandes superficies, y una pizca de colores cálidos para las mantas y accesorios, que pueden cambiarse con menor costo.

“Este año mi casa es muy net, ultra moderna, toda blanca y de vidrio”, aseguró Araujo sobre su refugio de Punta del Este
“Este año mi casa es muy net, ultra moderna, toda blanca y de vidrio”, aseguró Araujo sobre su refugio de Punta del Este

Me gusta combinar las texturas, como la piedra y el cemento con la madera, que le quita rigidez. Adoro tener fotos enmarcadas de momentos imborrables de mi vida. Sé que en decoración eso no se usa más, ¡pero es mi casa!

¿Cuáles son tus seis consejos de decoración que le podes dar a una persona que no tiene mucha idea y quiere iniciarse?

  • Usar colores neutros o básicos, que nunca te aburren, y usar los colores más personales en pequeños objetos, o para una sola pared, por ejemplo.
  • La clásica: los colores claros agrandan y los oscuros dan sensación de profundidad o pequeñez.
  • Los espejos bien colocados pueden duplicarte el tamaño de cualquier ambiente.
  • Menos es más: llenar un lugar de cosas, solo lo vuelve un caos.
  • El orden siempre da sensación de limpieza y claridad mental. Además, economiza tiempo al querer encontrar algo.
  • Optar por pisos de madera, porcelanatos o buena cerámica, que son más fáciles de limpiar. Si queremos usar alfombras, que sean tapetes que se puedan sacar.
“Me gusta combinar las texturas, como la piedra y el cemento con la madera, que le quita rigidez”
“Me gusta combinar las texturas, como la piedra y el cemento con la madera, que le quita rigidez”

¿Qué importancia tiene la moda en tu vida? 

-La moda es parte fundamental de mi vida. Empecé a trabajar de modelo a los 18 años y nunca paré de estar vinculada a la moda. Pero no soy una "fashion victim". La moda para mí es un trabajo y una herramienta que me dio la posibilidad de vivir, viajar, conocer lugares y cosas maravillosas. Me relacioné con gente muy interesante, que tal vez con otro trabajo no me hubiera sucedido.

Pero llego a casa y no sigo modelando. Soy una mujer absolutamente normal como cualquier otra. Me dio un training para estar lista en 15 minutos para ir a una gala, a un evento, a un programa de televisión o armar una valija para irme de viaje.

¿Cuáles son las 6 claves de una mujer elegante? 

  • No ajustarse, usar el talle adecuado.
  • Otra vez, menos es más. No llenarse de accesorios, bijoux, peinados rebuscados, zapatos exóticos…
  • Uñas de manos y pies siempre impecables.
  • Maquillaje adecuado a la ocasión. Siempre está bueno tomarse un cursito de automaquillaje o pedirle a alguna amiga que sepa y nos enseñe.
  • Pelo limpio y prolijo. Tintura bien hecha, canas cubiertas. En lo posible, un brushing que mejore las puntas
  • Zapatos y carteras buenos. Podemos tener un vestido negro básico, que levantamos con un par de zapatos estupendos.

¿Cuáles son tus colores favoritos, con qué ropa te sentís más cómoda? ¿Cómo armas tu vestidor? 

La moda es una parte fundamental de su vida y cree que un buen par de zapatos pueden “levantar” cualquier outfit
La moda es una parte fundamental de su vida y cree que un buen par de zapatos pueden “levantar” cualquier outfit

-Mis favoritos son el blanco, negro y rojo. Los azules y verdes no son lo mío, pero los estoy incorporando. Últimamente, me amigué con el nude y los rosas. Me siento muy cómoda con los vestidos, cortos, largos, entallados, con vuelo. ¡Adoro los vestidos!

Para armar mi vestidor, busco cosas combinables con otras que ya tengo. No me gusta tener ropa colgada que no uso. Tengo pocos pantalones, prefiero las leggings a pesar que se están dejando de usar.

Lo que más me cuesta armar son equipos de fin de semana o más relajados. Cuando me fui a vivir a Zona Norte, ¡me di cuenta de que toda mi ropa era de ciudad! Aún hoy, me cuesta pensar en shorts o jeans. Soy bicho de departamento de Capital (risas). Me decís "vamos a una fiesta" y en cinco minutos ya sé qué outfit ponerme, me decís "vamos al río", ¡y empiezo a dudar!

¿Cómo empezaste tu carrera de modelo y cómo llegó la conducción? 

-Empecé a los 18 años, cuando vivía en Santa Fe. Me inscribí en una escuela de modelos, que era la de Roberto Piazza, y empecé a desfilar. Cada vez que había un desfile, donde iban modelos de Buenos Aires, me decían siempre: "Vos te tenés que ir a Buenos Aires". Y bueno, un día probé. Dije "voy a ver qué pasa" y empecé a trabajar muy bien.

Reconoce que le cuesta vestirse para ocasiones más relajadas, ya que lo suyo es un buen outfit para la noche y ocasiones elegantes
Reconoce que le cuesta vestirse para ocasiones más relajadas, ya que lo suyo es un buen outfit para la noche y ocasiones elegantes

Hice muchos desfiles para las principales marcas, también, muchos comerciales. Una vez me presenté a un casting para Tato Bores. En ese momento estaban buscando una jefa de ceremonial y, cuando llegue a la grabación pensando que solo tenía que ponerme linda y estar parada, resultó que tenía letra. Entonces, Tato Bores que era muy genial y muy amoroso, me entrenó para para que pudiera decir todo mi texto. A partir de ahí dije: "Tengo que empezar a estudiar teatro", porque en ese entonces las modelos no hablaban.

Trabajé toda esa temporada con Tato y después empecé hacer un bloque de moda en un programa de Pinky, que se llamaba "Siempre Pinky por América". Ahí arrancó la conducción. Realmente, tuve dos maestros geniales.

¿Cómo cuidas tu cuerpo y tu mente?

-La verdad es que nunca fui de cuidarme demasiado en cuanto a la alimentación, o hacer deportes, pero desde el año pasado que tuve el Síndrome de Guillain-Barré, tomé más conciencia de que tenía que tener una rutina de ejercitación, de recuperación. Entonces, empecé a hacer yoga, a comer un poco más sano. Me empecé a cuidar más.

Igualmente siempre tuve una vida muy sana: nunca me drogué, tomaba poco alcohol, tampoco soy de comer cosas demasiado complicadas entonces, gracias a Dios, nunca tuve la necesidad de ponerme a dieta o de hacer ejercicio para mantener la silueta.

El vidrio y el blanco, protagonistas de la decoración de Araujo en su casa de Punta del Este
El vidrio y el blanco, protagonistas de la decoración de Araujo en su casa de Punta del Este

¿Creés en Dios? ¿Rezás? 

-Sí, claro que creo en Dios. Soy egresada del colegio Nuestra Señora del Calvario y vengo de una familia católica. Siempre fue un bastión importante en mi vida creer en Dios. Rezo, no todos los días, y también voy a misa, por supuesto que no todos los domingos, pero Dios está muy presente en mi vida: confío mucho en Él, en su sabiduría, en su amor y confío plenamente en que no me abandona.

¿Cómo cambiaron tu vida las dos enfermedades que atravesaste, el cáncer de mama y el Síndrome de Guillain- Barré? 

-El cambio fundamental es que, de alguna manera, tenés que entregar el control de tu vida, que ya tus tiempos no son tuyos: tu tiempo es el de los médicos, el del quirófano, el de la medicación que tenés que tomar. Hay que aprender a ser paciente, a ser tolerante, a tal vez depender de otro: es como entregar el control remoto.

Otra toma de conciencia fundamental es que tu vida no es infinita, que todos podemos morir en algún momento y aprendés a valorar el minuto a minuto. Decís "bueno, me saco todo lo superfluo de encima", no gasto un segundo en una conversación que no me interese, aprendés a dar más amor. Aprendés a perdonar y podes decir: estoy para los demás. También cambian tus prioridades y es como ver la vida con otros ojos.

Cree en Dios, y opina que en la vida es mejor no tener asignaturas pendientes
Cree en Dios, y opina que en la vida es mejor no tener asignaturas pendientes

¿A qué te aferrabas esos días en los que estuviste internada? ¿Qué crees que te ayudó? ¿Pensaste en bajar los brazos? ¿Pensaste en la muerte?

-Creo que el sostén siempre es la familia, el amor de de la gente que querés, tus amigos. En el segundo episodio, que para mí fue más difícil que el cáncer de mama, yo hacía un año que estaba casada con Alex. Entonces, a lo que me aferré fundamentalmente fue a esa relación, a ese nuevo amor. A esa oportunidad única que me dio la vida de volverme enamorar a los 49 años y él fue muy importante en mi recuperación: estuvo todo el tiempo a mi lado y realmente fue impecable.

Y sí, cuando tenes una enfermedad que pone en riesgo tu vida, pensás en la muerte: pensás que te podes morir mañana, en ese día, en ese momento y haces una revisión de todo lo que fue tu vida. Lo bueno es no tener pendientes, lo bueno es decir "me puedo morir mañana y no me quedé con las ganas de hacer algo", de decirle a alguien que lo quiero, de pedir perdón. Creo que es una filosofía de vida no tener pendientes en la vida.

¿Qué consejos le darías a una persona que está ahora padeciendo alguna enfermedad y quiere bajar los brazos? 

-Para una enfermedad o para cualquier momento difícil que estás atravesando en tu vida, lo importante es confiar en que el universo no te va a dar nada que no puedas sobrellevar. Por supuesto, son momentos duros y muchas veces uno tiene ganas de tirar la toalla, de preguntarse por qué me pasa esto a mí.

La respuesta es tratar de interpretar para qué llega esto a nuestra vida, cuál es el mensaje que tiene el universo para nosotros, confiar en Dios, en tu Dios, en el que sea, que no te va abandonar, que no te va dejar y que seguramente vas a salir fortalecido de esa situación.

Y que la vida siempre recompensa, siempre te va a dar algo maravilloso después. La vida tiene luces y sombras: hemos pasado por tantas cosas oscuras y otras más lindas, pero la vida siempre te va a devolver algo mejor. Hay que confiar en las nuevas oportunidades.

Otro de los detalles de decoración de la casa ultra chic de Araujo
Otro de los detalles de decoración de la casa ultra chic de Araujo

¿Qué cuentas pendientes sentís que tenes en la vida? ¿Cómo te gustaría ser recordada? 

-Como te dije antes, no tengo muchos pendientes en la vida: gracias a Dios siempre trabajé de lo que me gustó, me gané la vida con eso, he viajado y formado una familia, tengo unos hijos maravillosos, ahora tengo un amor increíble. No tengo muchos pendientes y seguramente seré recordada como lo que soy: una mujer como cualquier otra, que tuvo mil retos en la vida y de los cuales trató siempre de salir airosa, con fortaleza, con voluntad y siempre confiando.

Yo empleo mucho esa palabra porque me parece que es la clave: saber que no estás solo, que hay alguien que te está cuidando y que te propone desafíos, pero que no te va dar nada con lo que no podes luchar. Detrás del mayor desafío está la bendición, está la mayor luz y en eso tenemos que creer.

Fotos: GM Press Punta del Este

LEA MÁS:

Más Noticias

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Luego de un primer diagnóstico errado de meningitis, un especialista en enfermedades infecciosas determinó que el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, había contraído la enfermedad durante unas vacaciones en su primer regreso a Sudáfrica desde los 17 años. Por qué estuvo “a horas de morir”, según su biografía
El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar

El manejo inadecuado de este electrodoméstico puede resultar riesgoso. Por qué algunos alimentos son capaces de ocasionar incidentes o incluso tener consecuencias negativas para la salud. Claves para mantenerlo limpio
Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar
MÁS NOTICIAS