El asado es una de las “pasiones” argentinas (Getty)
El asado es una de las “pasiones” argentinas (Getty)

Cada cual elige el punto de cocción que más le gusta: cocido, a punto o jugoso. ¿De esas tres opciones depende la calidad del plato? De ninguna manera. La excelencia de este manjar típico argentino dependerá del asador y de la calidad de los productos que se utilicen.

Bodegones tradicionales, restaurantes más glam o lugares diferentes  elegidos por los paladares más exquisitos de la carne asada ayudan a conformar una lista de recomendaciones con las 10 parrillas porteñas que se destacan por su excelencia gastronómica y los productos a las brasas que ofrecen. Pasen y vean

Es una de las parrillas más tradicionales de Buenos Aires, fue fundada por el uruguayo Luis Acuña y es uno de los clásicos bodegones en donde la comida es abundante y de calidad. La ambientación del lugar es ideal para los fanáticos del fútbol ya que entre sus paredes se exhiben remeras de distintos equipos de fútbol firmadas por sus respectivos jugadores.

Bife, asado, ojo de bife y entraña son los cortes que Beto Niz, parrillero "estrella" y mano derecha del fundador de este mítico lugar, prepara casi de memoria. Liber Acuña, dueño del lugar, cuenta que "para que se aprecie todo su sabor y textura", la carne tiene que estar jugosa.

La bebida que "más sale" es el vino tinto y la cepa depende de cada comensal. No se puede dejar de probar la "pamplona" como plato principal y los panqueques, los flanes y el budín de pan, todo acompañado con dulce de leche, de postre.

Siempre es recomendable hacer reserva para asegurarse un lugar en el salón. Las mismas se realizan hasta las 21.

¿Dónde? Arribeños 2393, Belgrano

El punto de cocción depende del gusto de los comensales (Getty)
El punto de cocción depende del gusto de los comensales (Getty)

Es uno de los clásicos del centro porteño y los platos más pedidos son el ojo de bife, el bife de chorizo y el lomo. "Para que la carne sea realmente rica tienen que encajar todos los engranajes de un proceso, desde la cadena de frío hasta su elaboración. La preferencia del punto de cocción de la persona que la consuma con su correcta elaboración, es el final de dicho proceso", explica Ricardo Martínez, gerente del lugar.

Los acompañamientos ideales: papas fritas, ensaladas , berenjenas caseras, morrones asados con ajo y aceite de oliva. El postre más rico de Parrilla Peña es el flan casero y si es mixto pueden comer hasta 3 personas.

¿Dónde? Rodríguez Peña 682, Microcentro

Inaugurado en 1995, supo ser uno de los elegidos por los "degustadores" de la buena carne argentina. La materia prima con la cual se elaboran los platos es mundialmente conocida.

Como entrada se puede elegir una burrata con mix de tomates y aceitunas griegas, chinchulines de ternera, chorizo bombón, mix de achuras, mollejas de corazón, morcilla, salchicha parrillera, riñones de ternera y provoleta Grillada.

Los "asados en horno de barro" son el plato principal: las costillitas de cerdo marinadas en chimichurri son una de las alternativas más sabrosas para los amantes de la carne.

¿Dónde? Av. Alicia Moreau de Justo 516, Puerto Madero

Gastón Riveira es el creador y alma Mater de La Cabrera "no responde al perfil de un parrillero clásico, se lo puede definir como un verdadero cocinero: selecciona la mercadería, saca costos, prueba cada plato e investiga tendencias gastronómicas".

Y es que el estar en cada detalle ha llevado a este restaurante a ser uno de los mejores dentro de su categoría. Carnes premium se suman a las excelentes guarniciones y acompañamientos, los cuales pueden ser degustados junto a muy buenos vinos, riquísimos postres y helados caseros.

Fue elegido en octubre de este año como uno de los mejores restaurantes de la región y ocupó el puesto nº13 de la lista de 50 Best, que selecciona lo mejor de América Latina. Sus casi 20 años en el rubro gastronómico son un detalle que se ve reflejado en sus platos. De hecho, es uno de los sitios elegidos por los chef locales para disfrutar de un buen plato.

Las cortes de carnes provienen de pastura Aberdeen Angus y Hereford. Pablo Rivero, dueño del establecimiento recomienda entraña, bife de cuadril y las tradicionales mollejas crocantes.

¿Dónde? Guatemala 4699, Palermo

Los vecinos del barrio han hecho de “Lo de Charly” el mejor restaurante de la zona
Los vecinos del barrio han hecho de “Lo de Charly” el mejor restaurante de la zona

Es uno de los lugares más tradicionales de la zona de Villa Urquiza y tiene algo que lo hace único: está abierto las 24 horas. Para sus dueños es más que una parrilla, es el punto de encuentro de muchos desde hace más de 20 años. En sus comienzos supo ser un servicio al paso y hoy ya es un clásico del barrio.

"Estamos al servicio del buen comer las 24 horas y brindamos los cortes de carne más tradicionales al alcance de cualquier bolsillo. Somos la esquina donde cada día concurren cientos de personas dispuestas a disfrutar", es la frase de cabecera de este sitio.

Hugo Archiprete, encargado del local hace más de 20 años, contó a Infobae que el asado, el vacío con fritas y los choripanes son los platos más pedidos. El "postre Charly" corona la comida perfecta: torta chocotorta de helado de tres gustos a elección, cubierto con riquísimo baño de chocolate y crema.

¿Dónde? Av. Álvarez Thomas 2101, Villa Urquiza

Si se encuentra de paseo por la zona de Puerto Madero no puede dejar de visitar, sentarse y probar algunos de los muchos manjares de este resto. La calidez de su servicio, sumado a la calidad de sus comidas transforman a este lugar en una de de las mejores propuestas gastronómica.

Las mejores carnes argentinas, entre las que podemos encontrar chivito, bife de costilla o asado de tira. A esto se suma la buena cocina internacional que tiene y una variada vinoteca que hacen de su cocina un deleite para los comensales.

"Dentro de una extensa carta de parrilla donde se destacan todos los cortes tradicionales, siguen sobresaliendo el bife de chorizo y el ojo de bife a la parrilla. Son estos los cortes emblemáticos del gusto argentino, que generalmente son acompañados con papas fritas, formando un maridaje perfecto de sabores para los sentidos. La estrella de nuestra parrilla, el bife de chorizo Estilo Campo, que es acompañado con panceta ahumada, mollejas, tomates, pimientos grillados y una generosa guarnición de papas rejillas que coronan un preferido de nuestros clientes".

A la hora de comer algo dulce "juegan" con los postres sin dejar de lado el arraigo de las costumbres argentina.  No pueden faltar el clásico queso y dulce, el panqueque de dulce de leche o el flan casero.

¿Dónde? Av. Alicia Moreau de Justo 1840, Puerto Madero

Los fanáticos de la carne no pueden dejar de conocer uno de los sitios más emblemáticos del pintoresco barrio porteño de San Telmo. Es conocido en distintas partes del mundo y de hecho muchos artistas internacionales lo han visitado. Algunos de los famosos que han degustado los platos de La Brigada fueron Bono de U2 y los Guns N´Roses.

Chinchulines de chivito y de cordero, riñones, mollejas vacunas y de chivito, chorizos y morcillas o empanadas fritas al mejor estilo santiagueño son las comidas recomendados de la carta.

¿Dónde? Estados Unidos 465, San Telmo

Una copa de vino tinto ele da otro “sabor” a las comidas
Una copa de vino tinto ele da otro “sabor” a las comidas

El chef jefe de cocina es Sebastián Juárez y desde su "guarida del sabor" prepara los mejores bifes de chorizo y ojo de bife. A esto suma y recomienda dos acompañamientos ideales: la papa al plomo y la ensalada de rúcula selvática, parmesano y cherries.

La carta de vinos cuenta con más de 300 etiquetas, especializada en los mejores malbec argentinos. Los postres insignia son las peras al jengibre con mascarpone y una delicada mousse de chocolate con nueces caramelizadas.

¿Dónde? Gurruchaga 1406, Palermo

La pasión por el fútbol y la comida es una de las mejores combinaciones
La pasión por el fútbol y la comida es una de las mejores combinaciones

Se encuentra en las proximidades de la cancha del Club Vélez Sarsfield, por eso es la parada obligada de los más futboleros. Es un bodegón con todas las letras, las comidas gourmet no son parte del menú, todos los platos son tradicionales y además de ser abundantes, son económicos.

La ambientación hace honor a su nombre: en la playa de estacionamiento hay una locomotora, un galpón enorme gigante y a un lado de este se encuentra la parrilla y su respectivo asador.

El bife ancho, las anchuras, el cordero y el cerdo definitivamente son cuatro de las comidas que se recomiendan probar. Tiene una carta de vinos variada y para todos los gustos, al igual que sus postres. Si se elige ir un fin de semana lo mejor es realizar una reserva con anterioridad.

¿Dónde? Av. Reservistas Argentinos 219, Versalles

LEA MÁS: