Un visionario que busca unir al mundo con la tecnología: quién es Jack Dorsey, el fundador de Twitter

Empresario y desarrollador de software, cofundador y director ejecutivo de la famosa red social, Jack Dorsey es distinguido como una de las mentes más brillantes del mundo de los negocios. Innovador y emprendedor, la historia, las ideas y los métodos detrás de su éxito

Compartir
Compartir articulo
Jack Dorsey diseñó el sitio para postear mensajes que se transformó en éxito
Jack Dorsey diseñó el sitio para postear mensajes que se transformó en éxito

"Just setting up my twttr". Con estas palabras, la red social Twitter se puso en marcha. Allá por el 21 de marzo del 2006, el primer tuit comenzó a circular por el mundo en una plataforma que con el paso del tiempo se convirtió en una de las más populares y afamadas entre las tantas disponibles. El mensajero: Jack Dorsey, uno de los visionarios empresariales más destacados del planeta.

Empresario y desarrollador de software, cofundador y director ejecutivo de Twitter, Dorsey es conocido no solo por ser uno de los cráneos que fundó este servicio de microblogging, o por ser también fundador y director ejecutivo de Square,​ una empresa de pagos mediante teléfonos móviles.

Es reconocido además como uno de los innovadores y emprendedores más jóvenes del globo. Recientemente fue elegido por la revista Forbes como una de las 100 mentes más brillantes del mundo de los negocios. Un presente signado por el éxito, cuyo fruto nace de la vocación y dedicación a la materia desde la infancia.

Dorsey nació el 19 de noviembre de 1976 y se crió en la ciudad de San Luis, en el estado Missouri. El interés por la tecnología para la comunicación se le despertó prematuramente. Desde muy joven, le fascinó la manera de buscar canales de conexión para diferentes usos.

En la secundaria empezó a programar y a incursionar en desafíos como coordinar taxis o vehículos de entrega de mercancías, que requerían una comunicación permanente entre sí. A los 15 años, Dorsey escribió un programa para realizar este tipo de tareas que todavía utilizan algunas empresas de taxis en los Estados Unidos.

Se inscribió en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, aunque pronto se cambió a la Universidad de Nueva York. En coincidencia con otras "mentes brillantes" Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Bill Gates, dejó los estudios y se mudó a Oakland (California) y a comienzos del milenio empezó a ofrecer su software a través de una página web.

Durante aquella época llegó la inspiración para -junto a un grupo de colegas- desarrollar Twitter, una evolución del primer modelo llamado Obvious. En solo dos semanas Dorsey escribió el software básico y pudo poner mensajes de 140 caracteres sin problemas.

Actualmente es director ejecutivo de Twitter (Art Streiber/Vanity Fair)
Actualmente es director ejecutivo de Twitter (Art Streiber/Vanity Fair)

En octubre de 2015 fue nombrado como CEO de la empresa. Volvió a su puesto de director ejecutivo que había tenido durante un lapso entre 2007 y 2008. En el medio, en el transcurso del 2009, fundó el servicio de pago online Square, que sigue liderando. Está involucrado además en otros proyectos. Por ejemplo, es inversionista de la empresa Foursquare.

Con la agenda muy ocupada, la organización para cumplir con todas sus obligaciones es clave: "El lunes trabajo en ambas empresas; me concentro en la gestión de las compañías. El martes es para centrarse en el producto. El miércoles, para el marketing, la comunicación y el crecimiento. El jueves es el día de los desarrolladores y las alianzas. El viernes es para la cultura de la compañía y los fichajes. El sábado salgo, camino. El domingo es para la reflexión, la estrategia y prepararse para la semana", reconoció.

Dorsey fundó además el servicio de pago online Square (Lea Suzuki/The Chronicle)
Dorsey fundó además el servicio de pago online Square (Lea Suzuki/The Chronicle)

De ascendencia italiana, hijo de Marcia Smith (ama de casa) y Tim Dorsey (empleado en una empresa que desarrollaba espectrómetros de masas), a punto de cumplir 41 años, Dorsey avizora un futuro donde las distancias se acorten cada vez más, donde los límites dejen de existir. Y la industria en la que trabaja es un camino para ello. Cree en la idea de que la tecnología debería unir a las personas.

LEA MÁS:

Visionarios y empresarios: la enciclopedia de las 36 mentes más brillantes del mundo de los negocios

Con ideas innovadoras y solidarias, las 56 compañías que están cambiando el mundo

Las diez influencers más importantes en el mundo de la moda

Machismo, excesos y placeres, la historia Evan Spiegel, el joven multimillonario fundador de Snapchat