Las marcas más valiosas del mundo (iStock)
Las marcas más valiosas del mundo (iStock)

Aparecen en supermercados, shoppings, calles, incluso en las casas. Las marcas confluyen en el día a día de las ciudades, cualquiera sea su procedencia -tecnología, indumentaria, alimentos-. En las últimas horas, la consultora Interbrand publicó un nuevo ranking con las 100 marcas más valiosas del mercado a nivel mundial.

Como era de esperar, en el top 5 del listado emergen marcas de gran arraigo. Apple se quedó con el primer puesto con un valor de 184.154 millones de dólares; 3% más que el año pasado. Luego, le siguen otras dos tecnológicas: Google con 141.703 millones y Microsoft con 79.999 millones.

Coca-Cola es la primera en romper la tendencia de las compañías tecnológicas. Quedó en cuarto lugar pese a una pérdida del 4% con 69.733 millones. Amazon, por su cuenta, fue una de las que experimentó mayor crecimiento y escaló hasta el quinto escalafón. Su valor ascendió a 64.796 millones.

En ese apartado, en el top 10 de las marcas de mayor crecimiento en el último año, Facebook lo lideró por amplio margen. Llegó al puesto 8 del ranking general gracias a un incremento del 48%, dando un valor de 48.188 millones de dólares. A Amazon le sucede Adobe, que reportó un crecimiento del 19% en su valor.

Las 10 marcas de mayor crecimiento
Las 10 marcas de mayor crecimiento

"Estamos viviendo una época de cambio muy emocionante, a escala social, tecnológica e industrial, que impacta en todos y cada uno de los aspectos de la economía y de la vida", aseguró Jez Frampton, CEO global de Interbrand. "En este contexto, el crecimiento es un reto aún mayor y, por ello, los negocios necesitan más que nunca a las marcas", agregó.

En la revisión pormenorizada, hay tan solo una marca latinoamericana: Corono en el puesto 93. A su vez, se percibe la irrupción de Netflix al ranking. Con un valor de 5.592 millones de dólares superó a Discovery (79) dentro del mercado de los medios de comunicación y quedó cerca de Thomson Reuters (66). El liderazgo indiscutido del sector continúa en manos de Disney, que ocupa el puesto 14 con un valor de 40.772 millones; un aumento del 5% respecto al año pasado.

Por su parte, en el lujo Louis Vuitton sigue en la cima (19) pese a una pérdida de valor del 4%. La tendencias de caída se replicó también en buena parte del mercado. Prada perdió un 14%, lo cual la ubicó en el puesto 94, solo un escalafón por delante de Dior que experimentó un decaimiento del 7%. Sin embargo, Hermes Paris y Gucci ganaron valor y escalaron hasta la posición 32 y 51 respectivamente.

Dentro del sector de indumentaria deportiva, hay solo dos protagonistas. Pese al crecimiento pronunciado de Adidas (17%), sigue lejos de su competidor Nike que ostenta el puesto 18. Asimismo, en las entidades financieras J.P. Morgan, que creció un 11%, amenaza con superar a American Express, que perdió un 3% de valor.

LEA MÁS: