Un pequeño test podría ser la clave del éxito (iStock)
Un pequeño test podría ser la clave del éxito (iStock)

Sobre estudio, al igual que sobre gustos, no hay nada escrito. Están quienes prefieren estudiar de día y quienes prefieren hacerlo de noche. Con música o en absoluto silencio. Quienes hacen apuntes y quienes subrayan los textos. No hay un método único. Todos demostraron resultados de acuerdo a la persona. Sin embargo, una investigación dio con un truco de 15 minutos que puede ser la gran solución del estudiante.

Patricia Chen, investigadora postdoctoral de psicología social de la Universidad de Stanford, lideró un estudio en el que se reveló que la metacognición puede marcar la diferencia entre un 9 y un 10 o, por el contrario, entre el aplazo y el aprobado ajustado. La clave, el aprendizaje a conciencia. "A menudo los estudiantes se lanzan a estudiar sin pensar antes en haber trazado una estrategia sobre qué utilizar, sin entender por qué están empleando cada recurso, y sin planificar cómo van a utilizarlos para aprender de forma eficiente", explicó.

La metacognición puede ser la diferencia entre un 9 y un 10 (iStock)
La metacognición puede ser la diferencia entre un 9 y un 10 (iStock)

El experimento distinguió a dos grupos de alumnos con calificaciones similares 10 días antes de un examen. A la mitad de ellos se les solicitó que estudiaran como siempre lo hacen. La otra mitad recibió un test de 15 minutos preparatorio que los alentaba a dejar de pensar como autómatas y tomar el estudio como un método real de aprendizaje. El test incluye preguntas como:

-¿Qué nota querés lograr?

-¿Creés que podés conseguirlo?

-¿Qué importancia tiene para vos obtener esa nota?

-¿Qué no está funcionando en tu preparación en este momento?

-¿Cómo podés hacerlo mejor?

-¿Qué recursos de los dados en clase te pueden ayudar a estudiar?

Los resultados, publicados en la revista Psychological Science, muestran que los jóvenes que utilizaron el test de la metacognición para estudiar lograron mejores resultados que el grupo de control. El estudio se realizó en dos clases: en la primera 84 estudiantes hicieron la encuesta y 87 no. Mientras que en la segunda, 96 hicieron el test y 95 fueron de control. Los resultados fueron los mismos.

Los alumnos que tomaron el test lograron mejores calificaciones(iStock)
Los alumnos que tomaron el test lograron mejores calificaciones(iStock)

A su vez, en los dos estudios, aquellos estudiantes que planearon su uso de recursos antes de estudiar superaron a sus compañeros. "El esfuerzo ciego por sí solo, sin dirigirlo de una manera eficaz, no siempre te lleva a donde querés ir. No se trata simplemente de utilizar un mayor número de recursos. Lo importante es utilizarlos con eficacia", dijo Chen.

La investigadora sugirió que los resultados son una muestra de que la autorregulación y la metacognición son el secreto del éxito a la hora del estudio. Además de mejores calificaciones, los que tomaron el test de 15 minutos demostraron menos niveles de estrés al momento del examen.

"Hicimos la hipótesis de que hacer a los estudiantes más auto-reflexivos acerca de cómo deben abordar su aprendizaje con los recursos disponibles para ellos, mejoraría su rendimiento de clase. Como preveíamos, los resultados fueron en esa línea", concluyó la líder del estudio.

LEA MÁS: