Pruebas Aprender: dramático diagnóstico sobre la educación argentina

El 70,2% de los alumnos de quinto y sexto año no pueden resolver problemas matemáticos sencillos. Y el 46,4% no comprende textos básicos. “Los resultados revelan una terrible crisis educativa”, aseguró a Infobae el ministro de Educación, Esteban Bullrich

Compartir
Compartir articulo
Los magros resultados de las pruebas Aprender 2016 evidencian cuán profundo es el problema de la educación en la Argentina.
Los magros resultados de las pruebas Aprender 2016 evidencian cuán profundo es el problema de la educación en la Argentina.

El 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillosEn el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento. 

El Ministerio de Educación de la Nación (MEN) reveló los primeros resultados de las Pruebas Aprender, realizada en 2016 en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas. Las conclusiones pusieron sobre la mesa la extrema fragilidad de la calidad educativa en la Argentina.

Aprender es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de alumnos del ciclo primario y secundario. En total, participaron 963.470 alumnos, de 6° grado de primaria y 5° o 6° de secundaria. También respondieron preguntas, estudiantes de 3º de primaria y 2º ó 3º de secundaria. Todos demostraron sus conocimientos en Lengua y Matemática, con excepción del 5º o 6º de secundario, quienes además pusieron a prueba sus saberes en Ciencias Sociales y Naturales. Los resultados generales fueron preocupantes. 

En diálogo con Infobae, el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich explicó: "Los resultados son malos en general y revelan una terrible crisis educativa. Además, Argentina está cayendo en los rankings regionales. Los problemas se agravan en matemática, se agravan en el secundario y se agravan en la escuela estatal".

Los resultados de Aprender demuestran además la polarización de la calidad educativa entre el norte y centro del país. Según informaron fuentes que trabajaron en el informe, el mejor distrito a nivel nacional fue la Ciudad de Buenos Aires y el peor la provincia de Chaco. Sin embargo, a último momento se decidió retirar de la evaluación el desglosado por regiones tras el pedido de algunos gobernadores. 

Detrás de los resultados

El objetivo de la prueba es realizar un monitoreo periódico de la calidad de la educación. El diseño metodológico de Aprender considera los lineamientos de los Operativos Nacionales de Evaluación ONE 2010 y 2013, garantizando de esta manera la comparabilidad en el tiempo de sus resultados.

Las pruebas Aprender intentan aportar un mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a la comunidad educativa –bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes y de factores que inciden en el proceso educativo.

Se evaluarán por un lado aprendizajes alcanzados, capacidades, contenidos y conocimientos y, por el otro, condiciones de aprendizaje, en relación a la trayectoria escolar, clima de aprendizaje, uso de nuevas tecnologías, percepciones sobre el aprendizaje, contexto de los estudiantes y la escuela, entre otros.

Ha sido elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales.

infobae

En la primaria, donde solo se evaluó Matemática y Lengua, el peor rendimiento se encontró en esta última, donde el 66,8% de los alumnos no comprende o solo puede armar sentidos básicos de los textos, mientras que el 41,6% tiene serios problemas para desempeñarse en cuestiones de cálculos.

En el nivel primario solo se evaluó Matemática y Lengua
En el nivel primario solo se evaluó Matemática y Lengua
En Lengua, el 46,4 por ciento de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprenden un texto básico.

Bullrich señaló: "Los alumnos que formaron parte de la evaluación son los 'sobrevivientes', los que llegaron al último año. O sea, no se toman en cuenta los jóvenes que abandonaron, por lo que la problemática es aún más profunda".

infobae

"Si bien las pruebas Aprender no miden lo mismo y no son comparables, con otras internacionales como PISA y SERCE, los resultados obtenidos son consistentes con estas", explicó a Infobae Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en inglés) son una serie de evaluaciones educativas prestigiosas que miden el rendimiento escolar de chicos de 15 años en diferentes ciudades y naciones del mundo, fueron puestas en práctica por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en la última edición los números de Argentina no fueron parte del análisis, ya que las estadísticas no eran confiables. El SERCE, por su parte, es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, conducido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) en colaboración con las autoridades educativas de los diferentes países y enmarcado dentro de las acciones de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO.

El 70,2% de los alumnos del último año del secundario no pueden resolver cuentas o problemas muy sencillos.

Estos datos preliminares de las pruebas Aprender 2016 se desprenden de la información censual, que incluye los resultados de quinto y sexto año del secundario y sexto del primario. Además, desde la cartera educativa, informaron que se irán difundiendo estudios de mayor profundidad de forma gradual, como también se incluirán las estadísticas del resto de los cursos y grados, que no fueron tenidos en cuenta para este primer análisis.

La prueba tuvo un alto porcentaje de participación. Casi 320 mil alumnos de nivel secundario y más de 520 mil de sexto año de primario, ambos en la sumatoria de escuela pública y privada. Para realizar la evaluación se crearon cuatro niveles: Por debajo del nivel Básico; Básico, Satisfactorio y Avanzado.

Resultados de escuela secundaria

Lengua

En 5°/6° año del secundario, el 46,4% están por debajo de lo aceptable; la mitad de ellos no comprenden un texto muy sencillo y el otro 50% demostró competencias muy básicas, es decir, apenas llegan a sacar conclusiones vagas sobre el contenido. Entonces, solo el 53,6% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado.

infobae

Por su parte, el 53,7% de los estudiantes que asisten al sector estatal están en la zona más crítica con respecto al lenguaje, mientras que en el ámbito privado esta cifra asciende al 33%.

infobae

"Los estudiantes que asisten al sector privado alcanzan elevados niveles de desempeño 'Satisfactorio Avanzado', que duplican al porcentaje de los estudiantes de gestión estatal. A su vez, en el sector estatal, el porcentaje de estudiantes que alcanzan desempeños 'Por debajo del Nivel Básico y Básico' casi duplican a los del secundario", explicaron desde la cartera nacional de Educación.

Matemática

En Matemática, el nivel de conocimiento es más bajo. El 70,2% de los chicos no pueden desenvolverse en un ambiente educativo superior. Los estudiantes que "solo comprenden las operaciones básicas, suma, resta, división y multiplicación, pero tienen altísimas dificultades para aplicarlo" representan al 40,9%, mientras que el 29,3% está en el 'Nivel Básico', por lo que, si bien conocen mejor las operaciones de matemática, no pueden realizar cuentas, así y todo, muy sencillas, como una "regla de tres simple".

infobae

En la escuela pública esta cifra alcanza al 79,4% de los estudiantes, mientras que en el privado al 53,5 por ciento.

infobae

Ciencias Naturales

infobae

En esta especialidad los números son menos dramáticos y la diferencia entre los centros públicos y los privados no es tan drástica. El 36,3% de la pública no maneja los temas básicos en la sumatoria de ambos tipos de educación. En el sector estatal la cifra es del 42,4%, mientras que en el remunerado, del 25,1%.

"En Ciencias Naturales hubo un crecimiento con respecto a las últimas pruebas ONE, porque el gobierno anterior tuvo una política de promoción en este tema. Para nosotros es importante, porque demuestra que cuando se tiene una política focalizada las cosas funcionan", explicó el ministro Bullrich.

infobae

Ciencias Sociales

infobae

El 41,1% del total de alumnos -18,8% y el 22,3%- no maneja los temas históricos básicos. En el ámbito estatal, el 48,7% no posee el conocimiento mínimo, mientras que en el privado esta cifra es del 27,7%.

infobae

En ese sentido, desde el Ministerio de Educación explicaron que "resulta notable la ventaja del sector privado, donde más del 70% alcanza niveles Satisfactorios y Avanzados. En el sector estatal la proporción de estudiantes es bastante pareja en las cuatro categorías de desempeño: algo más de la mitad de los estudiantes logra un desempeño satisfactorio o avanzado".

Resultados de escuela primaria (datos solo de 6° grado)

Lengua

infobae

En Lengua, el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentra en los Niveles Básicos y Por Debajo. En la división público y privado, las cifras de los que no alcanzan los niveles indispensables representan el 39,1% y el 16,7% respectivamente.

infobae

Matemática

infobae

En los cálculos, el 41,6% no logró niveles Satisfactorios y Avanzados. De ellos, el 52,2% pertenece al ámbito público, mientras que el 24,3 al privado.

infobae

La brecha urbano-rural

infobae

Duro sostuvo que uno de los resultados positivos de las pruebas fue que la brecha urbano-rural se achicó muchísimo en la primaria, pero que lamentablemente esto no sucede en el secundario.

infobae
 

LEA MÁS:

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS