
Con la llegada de las vacaciones, una de las escenas más habituales que se repite en cualquiera de los destinos costeros es la postal de niños jugando a construir castillos de arena. A la orilla del mar, los más pequeños, solos o en compañía de un adulto o de sus pares, se divierten probando e impulsando sus "capacidades arquitectónicas". Padres, abuelos, tíos, hermanos, fomentan la principal recreación playera de los menores.
"Por más sencillo que aparente el juego, esconde enormes dificultades técnicas", tal cual afirmó el famoso arquitecto Renzo Piano. El italiano fue ganador del premio Prikterm -conocido como "el premio Nobel de la arquitectura"-, y explicó a el diario The Guardian los consejos para construir un castillo de arena perfecto siguiendo cuatro pasos.
La culminación sería una obra de 60 centímetros de altura, que estaría rodeada por un foso de agua de 30 centímetros de profundidad y 45 de diámetro, y cuyas paredes tendrían una inclinación de 45 grados.

1- Estudiar las olas y situar el castillo en una posición estratégica. Ni tan cerca del mar, para que las olas no lo destruyan, ni tan lejos, buscando que el agua pueda ser parte del juego. "Ten claro que el hecho de construir un castillo de arena es algo totalmente inútil. No esperes mucho, va a desaparecer", aconsejó Piano.
2- El paso esencial: construir una montaña que alcance los 60 centímetros de altura, con una pendiente de 45 grados. "No es necesario un foso que tenga una profundidad mayor de 30 centímetros ni un ancho de más de 45 centímetros".
3- Cavar una zanja para el ingreso del agua de mar. Piano define como un "momento mágico" cuando las olas llegan y la zanja se convierte en un foso. Si el castillo se encuentra en una buena posición, se puede ver el paso del agua, que la marea hace fluir cada 10 o 15 minutos.
4- Coronar la estructura de arena con una "banderita" o cualquier otro elemento que gane visibilidad en las inmediaciones, además de generar la envidia y curiosidad de los otros veraneantes. El último consejo es una comunión con el olvido: "Vete a casa y no mires hacia atrás".

La ciencia también investigó
Entre la enorme cantidad de estudios científicos que se llevan a cabo, la mira de los especialistas también se enfocó en los castillos de arena, aunque suene poco realista. Lo más llamativo de este estudio, publicado en la revista Nature Scientific Reports, es que la clave está en una base pequeña y la utilización de poca agua.
Elaborado en conjunto por la Universidad de Amsterdam y la Escuela Normal Superior de París, los expertos probaron sus teorías en un laboratorio construyendo castillos de arena cilíndricos de 2 y 7 centímetros de base que lograron alcanzar una altura de 27 y 60 centímetros respectivamente. "Utilizando arena de playa, un cilindro de 20 centímetros de diámetro podría llegar a los 2,4 metros de altura", sentencia el informe.
LEA MÁS:
El increíble bar en Pinamar construido íntegramente con arena
Últimas Noticias
Costa Rica denunció que empresas chinas en Nicaragua reciben oro robado en la frontera
La revelación del Gobierno expone que compañías con concesión minera a nivel local procesan material ingresado por redes criminales, lo que genera inconsistencias en las cifras de exportación regional

Tras la promulgación de la Ley de Amnistía, un diputado oficialista afirmó que se otorgará la amnistía a 379 presos políticos en Venezuela
El anuncio fue realizado por Jorge Arreaza, quien encabeza la comisión legislativa que redactó la ley y sigue su aplicación, mientras familiares aguardan la liberación de sus allegados en diversos centros penitenciarios
La vieja gurú de las inversiones de Uruguay, acusada de estafar a sus clientes, busca llegar a un acuerdo para evitar la cárcel
Sara Goldring, la primera mujer en llegar a la Bolsa de Valores de Montevideo, esfumó el dinero de sus clientes y ahora enfrenta un pedido de cárcel de cuatro años

¿Podría el arresto del ex príncipe Andrés acabar con la monarquía británica?
La caída en desgracia de Mountbatten-Windsor tendrá enormes repercusiones para la realeza británica
Cómo ayuda el hinojo a controlar la presión arterial y cómo consumirlo para absorber sus nutrientes
Considerada como una de las verduras más versátiles, además ofrece beneficios tanto para la salud cardiovascular como la digestiva


