En China, los padres obligan a sus hijas a casarse (iStock)
En China, los padres obligan a sus hijas a casarse (iStock)

Una madre junto a su hija. Habla la mujer y su primogénita está en silencio. "Siempre pensamos que nuestra hija tenía una gran personalidad. Pero ella es sólo un promedio en los estándares de belleza, no muy bonita. Es por eso que ella es una 'mujer sobrante'". Las palabras son un puñal para la joven que escucha atentamente a su madre mientras se esfuerza notablemente por contener las lágrimas.

"En la cultura china, respetar a los padres es la cualidad más importante. Y no casarse es como el mayor signo de falta de respeto", explicó otra joven que sí decidió llorar. Ambas declaraciones surgen del documental "La toma del mercado del matrimonio", viral en China, en donde se trata en forma minuciosa el sorprendente drama de las "mujeres sobrantes", aquellas que cumplieron 27 años y aún permanecen solteras.

El hecho preocupa a una sociedad que prioriza el matrimonio y la maternidad para las mujeres por sobre todas las cosas. Hasta el gobierno chino en un sitio web llamado Federación de Mujeres (supuestamente feminista) publicó diferentes artículos con la denominación "mujeres sobrantes", hecho que provocó las quejas del sector femenino en aquel país.

El “mercado matrimonial” en China ofrece mujeres a través de sus padres
El “mercado matrimonial” en China ofrece mujeres a través de sus padres

Hace algunos años, el gobierno chino advirtió acerca del desequilibrio de género que estaba ocurriendo en el país asiático, producto de los abortos selectivos originados por la política de hijo único. Si bien esta política culminó en 2015, desde el gobierno continúan insistiendo en la necesidad de que las mujeres contraigan matrimonio.

"Muchas mujeres en China comenzaron a rebelarse con el mandato social del matrimonio. Las mujeres solteras chinas están en un punto de inflexión y muchas comenzaron a adoptar un estilo de vida individual dejando atrás el estigma", dijo Leta Hong Fincher, autora de La mujer sobrante: el resurgimiento de la desigualdad de género en China.

"Se trata de mujeres jóvenes con fuerza y confianza, que están siendo presionadas por una campaña del Estado chino para que se casen. Las mujeres chinas de hoy están más educadas que nunca y se resisten cada vez más al matrimonio", añadió.

En el documental "La toma del mercado" del matrimonio se consigue observar los emotivos testimonios de mujeres que experimental quiebres emocionales cuando relatan las dificultades que enfrentan al ser solteras. Y mientras una joven pide poner el foco sobre "un drama que pesa y mucho", un padre mira a su hija soltera y le advierte: "Es hora de arreglar este problema. No seas tan cruel conmigo".

Las “mujeres sobrantes” son exhibidas con fotos y carteles con sus datos
Las “mujeres sobrantes” son exhibidas con fotos y carteles con sus datos

Los "mercados matrimoniales" son una práctica de los padres chinos para encontrar maridos para sus hijas y el documental muestra a las mujeres solteras y sus padres visitando un "mercado matrimonial". Estos lugares son -por lo general- un lugar en el que los padres dejan carteles con una lista con las características de sus hijas solteras, con la esperanza de encontrarles pareja.

Allí los padres exhiben a sus hijas con carteles y fotos. En ellos exponen su currículum: si tiene trabajo, auto, casa, cuánto gana al año e incluso las medidas de su cuerpo. Todo con el fin de recibir propuestas de matrimonio.

"El matrimonio en China es extremadamente patriarcal y las mujeres necesitan ver que ser solteras es algo para celebrar y no para avergonzarse. Sin embargo, creo que esta tendencia de las mujeres que optan por ser solteras e independiente va a aumentar y esto es solo el comienzo", concluyó Hong Fincher.

LEA MÁS: