La importancia de conocerse a uno mismo a través de historias ajenas

El autor Juan Tonelli dialogó con Infobae sobre cómo convertir las experiencias de otros en material para superarse a uno mismo

Guardar
La lectura, un camino para
La lectura, un camino para encontrarse con el propio ser

La pluma exquisita del poeta español Antonio Machado escribió "caminante no hay camino, se hace camino al andar"; y la voz del también ibérico Joan Manoel Serrat la inmortalizó para que la gran mayoría de los amantes de la música en habla hispana hicieran la frase propia. Y la vida de Juan Tonelli tiene mucho de esto, experiencias que lo marcaron desde sus primeros años de vida y lo llevaron a una búsqueda personal, intensa, incansable, a adentrarse en el mundo de los libros, de los grandes personajes de la historia.

"Desde los finales de mi adolescencia era deportista profesional, jugaba squash. Y asociado a la presión enorme que vivía y al sufrimiento que tenía por muchas cosas de mi vida es como que fui teniendo la necesidad de buscar no solo respuestas, sino formas de mitigar el sufrimiento y el dolor", explicó a Infobae.

Es que un fuego interior, o una necesidad espiritual, lo motivaron a lo largo de 30 años a nutrirse de temas que, en sí, no tenían mucha relación con lo que estudió durante su formación profesional: "No estudié nada relacionado a la psicología. Soy egresado en administración de empresas (UBA), estudié ciencias de la salud (Austin, Texas) y también egresé del Instituto de Formación y Capacitación de Dirigentes Políticos (INCAP), perteneciente al Ministerio del Interior".

En 2006 abrió el blog El Pellizco, donde recibía historias de personas que le contaban sus problemas y buscaban una solución. Hoy, lejos de los pasillos del mundo empresarial, participa como columnista en diferentes medios de Argentina e Hispanoamérica y acaba de sacar su primer libro: Poder Ser. Historias extraordinarias de gente común (Grijalbo).

A pesar de que en la publicación, compuesta por 38 historias, se busca llegar a las razones profundas del ser, el autor no considera que se trate de autoayuda, más allá de que sea la categoría elegida por la editorial.

"No me gusta el término autoayuda. En general te pasa consignas claras, es un poco conductista. Tenés que hacer esto, aquello y lo de más allá. La vida es un camino individual que uno tiene que ir encontrando por dónde pasa y las fórmulas en general no sirven de mucho. Lo importante es tener distintas perspectivas, que sirvan de referencia. Y las historias sirven para eso".

Superarse es un sendero que
Superarse es un sendero que todos pueden transitar (iStock)

En ese sentido, las historias buscan la reflexión, cuestionar conductas y mandatos, y están basadas en relatos de personas con vidas de las que se llaman comunes, aunque con revelaciones extraordinarias.

"Cada uno de los relatos busca despejar algún aspecto de nuestra vida que, por traumático, complejo o doloroso, no logramos abordar con calma y sensatez. Pero esos dolores que guardamos pueden condicionarnos, limitar nuestro crecimiento y nuestro desarrollo sin que nos demos cuenta. Y al no tener conciencia, no nos permiten elegir", detalló Tonelli.

El hilo conductor del libro va acompañado de la pregunta "¿estamos viviendo como queremos?". "Todo el tiempo nos comparamos con los otros, satisfacemos expectativas ajenas, no habitamos el presente; siempre en la urgencia y el anhelo de lo que no tenemos. Este libro nos propone ser, nos invita a un encuentro con nosotros mismos".

Tonelli busca entender los problemas de los seres humanos, porque considera que esta es una alternativa válida para el autoconocimiento. A través de relatos que observa, escucha o que le llegan a su cuenta de Facebook logró hacer una recopilación de historias que identifiquen a todos los seres humanos.

Los miedos, la muerte, el amor, la incertidumbre, la libertad son solo algunos de los temas en los que ahonda. Una invitación para mirarse hacia adentro, a través de ojos ajenos.

Lea más: