Conocé los nombres completos de los recordados personajes de la vecindad de El Chavo del 8

Roberto Gomez Bolaños había revelado esta información en su libro “Sin querer queriendo” publicado en 2006

Elenco de "El Chavo del 8" en los años setenta
Elenco de "El Chavo del 8" en los años setenta

Muchas generaciones de niños crecieron viendo El Chavo del 8, la exitosa serie creada por Roberto Gómez Bolaños. A mediados de la década del 70 debutó en la televisión mexicana, pero tuvo tanto éxito que también se emitió en países de todo el mundo. Esta historia logró conquistar el corazón de millones de personas.

Aunque pasaron muchos años desde su creación, este programa de humor todavía sigue vigente y siempre salen a la luz historias, secretos o anécdotas desconocidas que cuentan los actores que formaron parte del elenco. Por ejemplo, el mismo Chespirito había revelado en su libro Sin querer queriendo (2006) cuáles eran los nombres completos de los personajes de la vecindad. Un dato más que interesante para los seguidores de esta serie.

El Chavo y la Chilindrina
El Chavo y la Chilindrina

Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi era el nombre completo de El Chavo, según publicó Marco Salazar en una nota para E!, el portal de espectáculos. El niño de 8 años, interpretado por Gómez Bolaños, llegaba a la vecindad después de escaparse de un orfanato. Vivía en un barril, a pesar de que convivía con los habitantes de ese lugar.

La Chilindrina, una de las mejores amigas de El Chavo y Quico, se llamaba Espergencia Valdés. La traviesa niña con colitas y el saco puesto al revés era interpretada por la actriz María Antonieta de las Nieves, quien hasta ahora sigue realizando este popular personaje. Recientemente, reconoció que ganaba muy poco dinero con este trabajo, ya que era Televisa quien “explotaba” las ganancias.

Carlos Villagrán era Quico
Carlos Villagrán era Quico

Federico Bardón de la Regueira era el nombre completo de Quico, el niño con los cachetes inflados que vestía un traje de marinerito y vivía con su madre, Doña Florinda. Carlos Villagrán se puso en la piel de este inolvidable personaje que tuvo conflictos con Roberto Gómez Bolaños y terminó abandonando la serie. Su romance con Florinda Meza fue uno de los motivos por los que no tenía buena relación con el creador del Chavo.

Doña Florinda y el Profesor Jirafales
Doña Florinda y el Profesor Jirafales

Otro de los personajes emblemáticos de la vecindad era Doña Florinda, más conocida como la mamá de Quico. Su nombre completo era Florinda Corcuera y Villalpando. En la vida real, la mujer de ruleros y delantal era realizado por Florinda Meza, la esposa de Chespirito. En la ficción, estaba enamorada de Inocencio Jitrafales, a quien todos conocían como el Profesor Jirafales. “¡Ta, ta, ta!”, era la frase que solía decir cuando se enojaba con sus alumnos el maestro realizado por el actor Rubén Aguirre.

Don Ramón
Don Ramón

En el caso de Don Ramón (similar a lo ocurrido con Florinda), Gómez Bolaños no inventó un nombre ficticio sino que le dejó su nombre y apellido verdadero en la ficción: Ramón Valdés. El papá de la Chilindrina era malhumorado y cascarrabias, pero noble, humilde y de gran corazón. “Con permisito, dijo Monchito”, “¡Si serás, si serás!”, y tantas otras frases más fueron improvisadas por el actor, sin haber estado incluidas originalmente en los libretos.

Además, en la historia de la serie Don Ramón siempre le debía la plata de la renta al Señor Barriga, cuyo nombre completo era Zenón Barriga y Pesado. El actor Édgar Vivar no solo se ponía en la piel de este hombre de negocios, sino que también interpretaba a su hijo, Febronio Barriga Gordorritúa, más conocido como Ñoño.

Don Ramón y el Señor Barriga
Don Ramón y el Señor Barriga

SEGUÍ LEYENDO