El reencuentro de Viviana Canosa y Jorge Rial (Video: "Intrusos", América)


“El coronavirus juntó a Viviana Canosa y Jorge Rial”, indicaba el graph de Intrusos este viernes mientras se escuchaba la entrevista telefónica que el conductor le hacía a la periodista. Ambos coincidieron en que si bien estuvieron distanciado durante varios años, se habían reconciliado de manera privada. “Ya habíamos sanado muchas cosas que nos dolían. Ahora cada uno está pleno con la vida que tiene. Salimos al aire por una causa que nos pareció justa”, explicó Canosa en referencia a sus críticas Marcelo Tinelli por haber viajado a Esquel a hacer la cuarentena total.

Luego de tratar ese tema, la charla entre los ex compañeros se convirtió en una entrevista profunda en la cual Viviana habló del cáncer que sufrió hace tres años, de los rumores que la vincularon con el presidente Alberto Fernández y de cómo sobrellevó los seis años que estuvo afuera de la televisión.

Barajar y dar de nuevo

“Volver a la televisión el año pasado con Nada Personal (su ciclo de El Nueve) fue reencontrarme con lo mejor de mí. Por el trabajo que había tenido el papá de mi hija (Alejandro Borensztein), me habían echado de una manera muy abrupta, con una campaña de desprestigio muy fuerte, que pude superar estando embarazada”, contó sobre lo que sucedió cuando estaba al frente de Más Viviana mientras esperaba la llegada de su hija, Martina.

Canosa Indicó que padeció “muchísimo” la situación y que aprovechó los casi siete años subsiguientes para “meterme para dentro, hacer un meaculpa y una autocrítica, porque sino es imposible". “Y empezar, a partir de ahí, a ser mejor en todo sentido”.

“Qué bueno que me echaron por política y me llaman para hacer política”, dijo que pensó cuando la convocaron para hacer el programa que lleva al frente actualmente. “Y no solo tengo todas las voces todas las noches, sino que yo he crecido un montón como persona. Porque si yo hablo con lo políticos y cuando vuelvo a mi casa me chupa un huevo lo que les pregunto y lo que me responden, quiere decir que no aprendí ni entendí nada”, analizó.

“Yo escucho, aprendo, voy a los acampes con la izquierda, con el Partido Obrero, como una hormiga trato humildemente cada día de colaborar con cada sector que la esta pasando horrible. Estoy absolutamente comprometida con mi país, con la sociedad. Trato de mirar al que está al lado, porque sino no sé qué va a pasar”, continuó, ahora hablando sobre la pandemia, y sostuvo que no le gustaría estar “en los zapatos del Presidente” porque “es muy difícil lo que le toca”.

También consideró que “hacer un programa que se conecta con la realidad todos los días hace que te pongas mucho más sensible”. “Yo estoy muy sensible -reconoció- porque, como todo el mundo, tengo temor por la gente que quiero y por mí. Tomo todos los recaudos con mis padres, con mi hija, mis amigos. Es una guerra”.

“¿Cuándo te hizo el clic?”, indagó Rial. “Yo le agradecí mucho a Dios quedarme sin trabajo y que me echaran de la peor manera. Ese fue mi gran aprendizaje. El quiebre.. Estando embarazada, donde lo único que me importaba en la vida era mi hija -respondió Canosa-. Estaba en un gran momento y de repente todo cambió de la noche a la mañana. Un día lo llamé a (Adrián) Pallares y le dije: ‘Acá está pasando algo, a mí nadie me contesta los teléfonos’. Y después pasó todo lo que pasó, y solo yo sé la angustia y la cantidad de veces que hacía terapia por día. Llegaba a hacer cinco o seis veces terapia por día porque no entendía lo que estaba pasando. Hasta que entendí que no era nada personal, que las cosas pasan, que un día te echan, que un día a alguien no le gustás más o no le gusta lo que decís y te quedás en la calle".

Canosa explicó que lo que sucedió en aquel entonces hizo que se replanteara “una nueva vida” y que debió sobrevivir gracias a sus ahorros. “Viví de lo que pude. También tuve gente como Daniel Hadad, que me ayudó un montón, y tantos amigos. Me metí para dentro y empecé un camino espiritual fuerte. Y lo sigo haciendo”, dijo, y detalló que forma parte de grupos de 40 personas. “No me da vergüenza contar mis miseras delante de gente que no conozco”.

“Y ahí me volví mas empática que nunca. Siempre tuve el constado solidario y social. Pero después de todo lo que me pasó, y con una hija, creo que las peores cosas que vos creés que te suceden son los grandes aprendizajes de tu vida. Y yo estaré agradecida siempre. Y por eso volví al canal. Porque ellos no solo me reivindicaron, sino que el golpe que me dieron fue un estallido para mi vida. A partir de ahí tome grandes decisiones”, dijo, sobre su vuelta a la pantalla de El Nueve.

Viviana Canosa entrevistó a Alberto Fernández en su programa
Viviana Canosa entrevistó a Alberto Fernández en su programa "Nada personal"

Su lucha contra el cáncer

También se refirió a la enfermedad que atravesó hace tres años, cuando le diagnosticaron cáncer de mama. “Entré a un quirófano, me podría haber muerto”, deslizó quien en su momento decidió decidió enfrentar esa situación sola: “Mi mamá estaba en el sur con mi hermana menor, y el que era mi marido estaba de viaje visitando a su hijo en Londres. Martina tenía tres años. Yo soy una mujer fuerte, me hice sola y dije: ‘Es una prueba más que me pone la vida’”.

“En estos años he trabajado mucho en mi inteligencia emocional que para mí es la más importante. Empecé a travesar todo. Por supuesto que después me acompañaron todas las personas que nombré. Era un momento de encontrarme conmigo. Las peores cosas que te pasan en la vida son las mejores. Yo le digo a la gente que la esta pasando horrible que de todo se sale. Además, todo tiene solución. Y si no la tiene, ¿para qué te vas a hacer tanto problema? A partir de ahí empecé a conectar. Después llegó mi divorcio, luego mi reconciliación, y después mi separación de nuevo”.

Su vínculo con Alberto y los rumores

“Que te inventen un romane con el Presidente de la Nación no es algo fácil de digerir...", admitió Canosa, y aseguró que “fue muy difícil” cuando lo escuchó.

Luego, detalló su relación con el Presidente, “pero de verdad”. “La primera reunión que tuve con él fue el año pasado cuando, él era el personaje que protagonizaba la campaña (de Cristina Kirchner), cuando nadie se imaginaba que podía ser Presidente. Y con mi socia, que trabajamos en la producción del programa, lo llamamos a Alberto y a todos los políticos. Nos juntamos con él a almorzar para decirle que la queríamos a Cristina, como la quería todo el mundo. A partir de ahí generamos con Alberto, que es un tipo muy empático, un vínculo de amistad, de romperle sobernamente las quetejedi durante toda la campaña y generamos un vínculo de mucha amistad. Como con Miguel Ángel Pichetto, o como he ido a comer a la casa de Mauricio Macri”.

Viviana Canosa y los rumores que la vincularon con Alberto Fernández (Video: "Intrusos", América)


¿Cómo reaccionó Alberto cuando surgieron los rumores de relación? “Lamento muchísimo lo que está pasando”, fue el mensaje que recibió Canosa en su celular. “Yo estoy encerrada en mi casa con un nivel de vergüenza altísimo y mucha incomodidad”, le respondió la periodista. “Y ambos dijimos que eso no tenía que complicar nuestro vínculo y nuestra amistad -completó Viviana-. Y eso fue lo que pasó. Lo que pasa es que vivimos en un país tan machista que a mí no me van a hacer que yo no lo entreviste al Presidente solo porque lo piense un grupo de malpensados. Yo hablo con gente del poder. Estoy acostumbrada. Lo hago desde muy chica porque laburo desde los 18 años. Que te inventen un romance así es muy difícil".

La relación con Borensztein

A la hora de hablar del padre de su hija, Canosa aclaró que no comparten “muchas cosas”. “Pero lo respeto profundamente. No solo por ser el padre de mi hija, sino por ser un tipo totalmente digno y, aunque no comparta lo que dice de este Gobierno y algunos personajes, valoro su dignidad”, sostuvo y reveló que en más de una ocasión se enoja por las columnas que el periodista escribe cada fin de semana.

“Tengo una excelente relación y rescato su dignidad a la hora decir lo que piensa. No comparto, pero lo conocí así. Así como a él no le divierte a las personas que entrevisto”, continuó, y agregó que “jamás” habló con su ex marido de los rumores que la vincularon sentimentalmente con Fernández. “Primero porque él sabe quién es la mujer con la que estuvo tanto tiempo, pero más allá de eso, lo más interesante es que él me respeta, que es lo que corresponde”.

Alejandro Borensztein y Viviana Canosa
Alejandro Borensztein y Viviana Canosa

Su opinión política

Entre risas, la periodista contó que “las PASO” terminaron de separarla del padre de Borensztein. “Echarle la culpa a la política es un chiste, pero creo que terminó de desgastar muchísimo la relación”, reconoció.

Cuando Rial le preguntó por su orientación política, Canosa respondió que no tiene una posición formada. También contó que asistió al velorio de Néstor Kirchner, a quien señaló como “un buen presidente”, y que lo que la “mató del Gobierno de Cristina fue la corrupción”. “Eso lo rechazo (tanto) del gobierno macrista como del kirchnerista. El que robó tiene que ir preso -dijo-. A esta altura no se que soy. Sí sé que valoro a las personas que con dignidad decencia hacen bien su trabajo, y básicamente que no le roben al pueblo”.

Su paso por Intrusos

“Yo me hice popular gracias a Intrusos. Así que le debo un montón. Más allá de las cosas que han sucedido, yo soy una mina muy agradecida. Y así como nos peleamos un montón, yo a Jorge lo quise con locura porque tuvimos un vínculo entrañable”, dijo, y destacó las “charlas profundas” que mantuvo con el histórico conductor del programa de espectáculos.

“¿Puedo contar una intimidad, Jorge?", pidió permiso Canosa. Ante el aval del periodista, siguió: “Cuando cumpliste 40 te dije que hicieras una fiesta, que tiraras la casa por la ventana, y que yo te ayudaría a organizarla. Vos estabas re contento, y en un momento me contaste lo que te dijo quien era tu mujer en ese momento, que se iban de viaje y que no iban a hacer la fiesta. Ahí empezamos a conocer la vida privada del otro”.

“Y yo después también la pasé horrible con la persona que estaba, así que si uno se pone a pensar en quiénes eramos hace 20 años y quiénes somos ahora, me parece que la vida con todos los dolores y las piedras en el camino nos ha hecho crecer. El pasado ya fue. Lo que importa es el que aquí y ahora. Y el aquí y ahora me parece que muy lindo”, concluyó Viviana Canosa en extenso reportaje que le brindó a Jorge Rial.

SEGUÍ LEYENDO