El eslogan indica: “Bajemos el telón para cuidarnos. Habrá tiempo para volver al teatro” (Foto: Franco Fafasuli)
El eslogan indica: “Bajemos el telón para cuidarnos. Habrá tiempo para volver al teatro” (Foto: Franco Fafasuli)

Un cartel gigante tapando las marquesinas de las piezas que deberían estar en función en el Multiteatro Comafi, en plena avenida Corrientes, indica que la actividad está paralizada. El eslogan indica: “Bajemos el telón para cuidarnos. Habrá tiempo para volver al teatro”. Ante este panorama desolador, el empresario teatral, Carlos Rottemberg, intentó llevar tranquilidad, con un mensaje positivo.

—¿Cómo se tomó la decisión de bajar el telón?

—En realizad se hizo oficial con el decreto que salió por parte del gobierno. Hasta el miércoles a la mañana el decreto hablaba de tener abierto con hasta 200 espectadores por función. De cualquier manera, podemos decir que después del discurso del Presidente del domingo, virtualmente era claro lo que iba a pasar. Incluso, la semana pasada teníamos algún estrenos, con avisos que ya salieron, como el de Luis Brandoni con El acompañamiento y ya lo habíamos suspendido. Estaban los anuncios desde antes que decían estreno postergado.

"Es la misma postura que tomamos en el 2009 por lo de la Gripe A, en aquella oportunidad cerramos las salas por 10 días", recordó el empresario teatral

—El cierre de los teatros en Nueva York, España y demás zonas afectadas, ¿sirvió como referencia para adoptar la misma medida?

—Mi postura es que tenemos que seguir en lineamiento con una autoridad competente, que es nuestro Gobierno, ya sea Nacional o Municipal. Osea el Gobierno tomó medidas el último domingo y por ejemplo, Londres todavía el lunes a la mañana se ofrecía entradas para los espectáculos de esa noche. Ellos cerraron los teatros el lunes a la noche, osea después que Argentina. Por eso, lo que llama la atención –o por lo menos a mí- es que si vos te fijas, la marquesina más grande que hay sobre Avenida Corrientes porque involucra a cuatro teatros juntos, por primera vez en 20 años que tiene el edificio, esconde, de alguna manera, las cuatro obras que estaban anunciadas atrás. Eso que se ve es un cartel que está por encima de las marquesinas originales.

La marquesina fue instalada en el Multiteatro, Av. Corrientes 1283
La marquesina fue instalada en el Multiteatro, Av. Corrientes 1283

—Se ve un mensaje positivo más allá de lo que se está viviendo…

—Me quedo con eso que decimos ahí…y por un lado decimos bajemos, en plural, hablando de país en general, pero por otro lado generando expectativas. A mí me gusta positivizar el mensaje. Si te fijas en la segunda parte, preferimos ir con un mensaje positivo…habrá tiempo para volver al teatro, eso es lo que en definitiva estamos diciendo como empresa. Repito: en medio de la angustia que es inmensa, el mensaje tiene que ser positivo.

—En teatro suele escucharse la frase: “El show debe continuar”

—No, en mi caso yo hace rato que vengo diciendo que no. Hay situaciones que lo sobrepasan. Es la misma postura que tomamos en el 2009 por lo de la Gripe A, en aquella oportunidad cerramos las salas por 10 días. Repito; no hay que dar un mensaje negativo, hay que concientizar.

—¿Hay un paralelismo con lo que pasó en el 2009 con los teatros?

—Hay mas zozobra, en aquella época existía una vacuna, en aquella época se sabía más que ahora, y no era tan global como lo es esto.

"En medio de la angustia que es inmensa, el mensaje tiene que ser positivo", dijo Carlos Rottemberg en diálogo con Teleshow

—Por lo que me decís, no hay fecha de regreso a las salas, lo del 31 de marzo medio que queda de lado, se va a ir viendo…

—La fecha la va a definir la autoridad, seguimos con ese mensaje. Si me preguntas mi definición personal, es que a todos nos va a ir un poco mejor si respetamos a la autoridad competente.

—Hablas con colegas del tema, ¿Qué surge de las charlas?

—Permanentemente. Porque además hay una segunda parte, que tiene que ver con pasado este primer envión, el tema de la salud y los daños colaterales que trae esto en todas las profesiones y también en la nuestra, por supuesto…me refiero a las empresas, pero también al circuito del teatro independiente, a las empresas que indirectamente trabajan con el teatro. Cuando vos cerrar esto, estás cerrando desde la empresa de limpieza que está contratada, campañas publicitarias desde el dueño hasta los empleados que ahora dejan de pegar los afiches…es una cadena, un tema que nos preocupa a todos y que es trasversal a todo y que por eso provoca esta angustia generalizada.

"Mi postura es que tenemos que seguir en lineamiento con una autoridad competente, que es nuestro Gobierno, ya sea Nacional o Municipal", dijo Rottemberg

—¿Estás preocupado u ocupado?

—Estoy ocupado y eso me ayuda a estar menos preocupado. Yo cuando la semana pasada dije que no vayamos al teatro, es porque primero lo dije en mi casa, a mi familia. Osea yo le dije a mi familia, porque estaba preocupado, por eso salí a recomendarle lo mismo al público, porque no voy a hacer para el afuera algo distinto de lo que hago en mi casa. En todo caso, porque tengo tantas ganas de seguir dedicándome a mi profesión que es el teatro, que estoy convencido de que para en el futuro poder convocar mucha gente al teatro, primero necesitamos una población sana. Para poder vender muchas entradas a futuro, sé que ahora no tengo que vender ninguna.

SEGUÍ LEYENDO