Abel Pintos (Foto: Mono Gómez)
Abel Pintos (Foto: Mono Gómez)

Después de que se confirmaran dos muertes y 748 casos de dengue en la Argentina, la Municipalidad de Devoto, Córdoba, decidió suspender el show de Abel Pintos pautado para el próximo domingo. El cantante iba a presentarse en el “Festival 25 años de La Gran Promoción”, pero a raíz de la emergencia sanitaria declarada por un brote del virus transmitido por el mosquito aedes aegypti en la zona el espectáculo debió ser cancelado. Así lo comunicó el propio Abel Pintos a través de un comunicado que publicó en sus redes sociales.

En el escrito se especifica que “la autoridad Sanitaria Municipal y el Consejo Directivo de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Devoto comunican que debido a la emergencia sanitaria regional declarada por el brote de dengue en la zona de influencia se resolvió de manera conjunta reprogramar el ‘Festival 25 años de La Gran Promoción’".

El valor abonado como entrada será devuelto en su totalidad. Quienes hayan adquirido plateas podrán optar por la devolución de su dinero o mantener su platea hasta la reprogramación. Agradecemos la predisposición de Abel Pintos y los demás artistas que participarían del evento por aceptar la reprogramación mencionada. A la brevedad se brindará mayor información”, concluye el comunicado.

El comunicado de la cancelación del show de Abel Pintos
El comunicado de la cancelación del show de Abel Pintos

El músico, por su parte, manifestó sus sensaciones al respecto en su cuenta en Twitter: “En primer lugar quiero agradecer por la comprensión y solidaridad que demuestran siempre que hay que ponerle el pecho a una situación como el hecho de la suspensión del concierto del domingo en Devoto (Córdoba). Es emocionante cada vez cómo acompañan”.

Y agregó: “Decir también que lamento mucho el hecho de que tenga que reprogramarse el evento entero y nuestro encuentro, pero es muy necesario que en un momento así de preocupación la comunidad entera ponga su atención y su energía en cuidarse y apoyarse”.

Abel Pintos manifestó a sus seguidores su dolor por la cancelación del show (Crédito: Santiago Saferstein)
Abel Pintos manifestó a sus seguidores su dolor por la cancelación del show (Crédito: Santiago Saferstein)

Mientras el mundo está en vilo por la expansión del coronavirus, en la Argentina las autoridades sanitarias combaten otra emergencia epidemiológica: un nuevo brote de dengue que ya se cobró dos vidas en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud de la Nación, el virus transmitido por el mosquito aedes aegypti ya circula en 15 provincias del país entre los casos autóctonos y los importados.

El relevamiento oficial abarca el período desde la semana 31 de 2019 hasta el 17 de febrero pasado. En ese lapso, “se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables”, según se detalla.

De esos 748, se contabilizaron 474 casos importados (personas que hayan viajado a zonas con circulación viral o en investigación), entre confirmados y probables, en 15 provincias argentinas. Mientras que los 274 casos restantes corresponden a pacientes sin antecedentes de viaje. Hasta el momento, el dengue se registró en zonas con circulación viral autóctona en 11 provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja).

En total, en la provincia de Buenos Aires ya se confirmaron 152 casos en lo que va del año, de los cuales el 77% corresponden a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas.

El último boletín difundido por el ministerio de Salud provincial comunicó que el brote se expandió a 12 de los 135 municipios bonaerenses: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo.

El titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, aseguró que el dengue “llegó para quedarse” y que “el mosquito está en todos lados y no sólo en los barrios más periféricos de las ciudades”. “Se está haciendo lo posible para que no entre el coronavirus, pero el dengue sí está en la Argentina”, dijo el ministro en declaraciones al canal TN. Y agregó: “Cuanto menos criaderos, menos dengue vamos a tener. No es que lo vamos a eliminar, el dengue ya está para quedarse en las Américas y en la zona sur del continente”.

SEGUÍ LEYENDO