De Green Day a Lana del Rey, pasando por Ozzy Osbourne y Rosalía: los discos más esperados de 2020

Muchos ya mostraron sus singles como adelanto y otros todavía siguen en el estudio, terminados o en proceso, aquí va una lista de los álbumes que van a sonar este año

Compartir
Compartir articulo
Rosalia, Green Day, Ozzy Osbourne y Morrissey
Rosalia, Green Day, Ozzy Osbourne y Morrissey

En medio de singles y colaboraciones, los discos como obra conceptual siguen despertando el interés de los fans y la crítica especializada. Aunque algunos formatos van quedando vetustos, las plataformas se multiplican y también crecen las opciones de los artistas para difundir su música. Las redes sociales, las cuentas oficiales en Spotify y los canales de YouTube colaboran en informar cada paso en el proceso creativo de un nuevo álbum. Así, el público es testigo de cada momento: fotos en el estudio, momentos compartidos con ingenieros de sonido y colegas, sesiones de fotos con backstage incluido. Por eso no hace falta de un comunicado oficial para saber que este año se vienen muchos discos nuevos.

Los artistas internacionales más populares prometen nuevas canciones este 2020, que tiene como protagonista a la rata del horóscopo chino. “Todas las ratas tendrán, al final del 11 de febrero de 2021, algo que contar, alguna sacudida, una recompensa, una pérdida”, anticipa Ludovica Esquirru en su libro Horóscopo Chino 2020 (Penguin Random House). Habrá que ir deduciendo qué bandas y qué solistas ganan, pierden o se sacuden.

Dudas hay algunas, como es el caso de las princesas del K-Pop, Blackpink, que prometieron a fines del año pasado que volvían con material renovado y aún no han anunciado nada ni anticiparon fecha posible. Tampoco se sabe mucho de Lady Gaga que viene amagando desde mayo de 2019 con la preproducción del sucesor de Joanne (2016) y nada. Es cierto que en el medio se entretuvo con su carrera de actriz y el suceso que logró con A Star is Born, la película que protagonizó con Bradley Cooper. No es para menos. Más allá de estos casos, hay novedades certeras, de esas que no se pueden dejar pasar.

Es el caso de Pet Shop Boys que vuelven con Hotspot, que fue compuesto y grabado entre Berlín y Los Ángeles. Otra vez producido y mezclado por Stuart Price, esta será la tercera parte de la trilogía producida por este ingeniero, que comenzó en 2013 con Electric. El sucesor de Super (2016) está conformado por 10 tracks de la factoría Neil Tennant & Chris Lowe, en el que también entran los singles “Dreamland” con Years & Years y “Burning the heather”, con Bernard Butler (ex Suede) en guitarra.

Pet Shop Boys - Burning the heather

Renovados, más glamorosos, siempre enérgicos, vuelven los Green Day con Father of all Motherfuckers, su disco número trece que verá la luz en febrero. El grupo liderado por Billie Joe Armstrong sorprendió a sus fans en septiembre de 2019 con un tema nuevo, luego con el video y ahora sí ya están a nada de mostrar el disco completo. Aunque no saca un LP desde 2016, en octubre del año pasado, el trío publicó una novela gráfica titulada Last of the american girls (Dey Street Books) que trata sobre el empoderamiento femenino. ¿Cuánto habrá de ello en Father of all Motherfuckers?

Green Day - Father Of All…

La catalana más famosa del mundo también nos debe un álbum nuevo. Desde su éxito rotundo con El Mal Querer (2018), Rosalía no ha dejado de generar música. La rompió con singles que se convirtieron en hits como “Con altura” (con J Balvin) y “Yo x ti, tú x mí” (con Ozuna), además del éxito de “Millonària (Fucking Money Man)”, de modo que se espera que estos temas sueltos puedan llegar a formar parte de un nuevo disco. O no. Trascendió que hay canciones nuevas que probablemente se hayan grabado entre estudios estadounidenses y estudios españoles y que continuará apostando al flamenco. No hay fecha de salida: habrá que estar atentos.

Rosalía - F*cking Money Man (Milionària + Dio$ No$ Libre Del Dinero)

Morrissey presentará en sociedad I Am Not A Dog On A Chain el 20 de marzo, que fue grabado en St-Remy, Francia y en Sunset Sound de Hollywood, California. Con la producción de Joe Chiccarelli (The Strokes, The Killers), que ya trabajó con Moz, este álbum tiene 11 temas, del que ya se dio a conocer “Bobby, Don’t You Think They Know?”. I Am Not A Dog On A Chain será lanzado en formatos para todos los gustos: en digital y en streaming, en CD, en vinilo negro y de color rojo transparente.

Bobby, Don't You Think They Know?

En el caso de Tame Impala todo hacía pensar que llegaría con algo nuevo en 2019, pero finalmente The Slow Rush saldrá a la venta en febrero de este año. Kevin Parker, el australiano detrás de Tame Impala no sacaba algo nuevo desde Currents (2015), y con los adelantos “Patience” y “Borderline”, ya dice bastante de lo que viene, house, sintetizadores y como siempre, un toque de psicodelia.

Tame Impala - Borderline

Por su lado, The Killers llega en el otoño 2020 con su sexto álbum. No se sabe mucho del sucesor de Wonderful Wonderful (2017), pero es probable que entren temas como “Blowback”, “Party People” y “When Dreams Run Dry”. El título sería Imploding The Mirage, igual que el de su gira actual y ya se ofrece una preventa desde sus canales oficiales, aunque no se sepa bien cuándo estará disponible. Se verá. La banda que tiene más dudas que The Killers es The Cure ya que, aunque se sabe que tienen material grabado que podría haber salido el año pasado, siguen en veremos y no concretan. Incluso se comenta que serían tres discos los que podrían lanzar. Cuándo sigue siendo un misterio, pero es probable que sea por fin en 2020.

Desde Comedown Machine (2013) y su EP Future Present Past (2016) que The Strokes no sacan nada nuevo. “The Adults Are Talking” fue lo último que mostraron, un sencillo que sacaron en mayo de 2019 y que parecía el anticipo de un LP. “Sí, tenemos un nuevo álbum que saldrá pronto”, dijeron en una entrevista y este tiene que ser el año. Otra que tiró un adelanto fue Dua Lipa, la británica que logró convertirse en un suceso lanzó “Don’t Start Now” como el single principal de la producción discográfica que está al llegar: Future Nostalgia. Con invitados como Pharrell Williams y Mark Ronson, el álbum tiene nombre, pero no tiene fecha de lanzamiento.

De los grupos más esperados, Pearl Jam vuelve en 2020 para continuar con su discografía que quedó clavada en Lightning Bolt (2013). Estuvieron de gira, compusieron, grabaron y prometieron que pronto se verá el resultado de estos reyes del grunge. Los que también generan ansiedad en los fans son los Red Hot Chili Peppers, que podrían estar trabajando en un nuevo álbum, nuevamente con la guitarra de John Frusciante, el músico que por tercera vez se incorpora a la formación y con el que en su momento trabajaron en clásicos como Californication (1999).

Después de 10 años sin sacar un disco solista, Ozzy Osbourne vuelve al ruedo con Ordinary Man. “Este álbum fue un regalo de mi poder superior, es una prueba para mí de que nunca debes rendirte”, dijo Ozzy, en plan rehabilitación. Grabado en un estudio de Los Ángeles, el disco tuvo invitados de la talla de Duff McKagan (Guns N’ Roses) y Chad Smith (Red Hot Chili Peppers). “El Príncipe de las Tinieblas” contó que tuvo ganas de volver al estudio cuando su hija Kelly le propuso trabajar en una canción del rapero y productor Post Malone y luego pensó en por qué no hacer otra vez un disco propio. “Under the Graveyard” es el anticipo de Ordinary Man, donde Osbourne homenajea de forma directa a la influencia que su esposa Sharon ha tenido sobre él. ¿Se viene la biopic?

Ozzy Osbourne - Under the Graveyard

Después del suceso con Starboy de 2016, The Weeknd vuelve con su cuarto trabajo de estudio llamado previsiblemente Chapter VI. Aunque sin fecha de salida confirmada, el compositor canadiense mostró como adelantos los singles “Heartless” y “Blinding Lights”. Del mismo país norteamericano, pero algo más famoso, Justin Bieber acaba de estrenar “Yummy”, primer adelanto de su próximo álbum de estudio (el quinto de su carrera) que sale este año, pero no se sabe exactamente cuándo.

Por ese lado todo nuevo, y por el lado de Neil Young, que también es canadiense, llega un disco que terminó en 1975 y que no llegó a editar en ese entonces. Homegrown arribará a las bateas después de 45 años a la sombra, con canciones inéditas que prometen ser bastante tristes. Young estipuló que el disco tenía que ser mezclado, editado y masterizado con la tecnología de esa época, para mantener la esencia. Con 74 años, el músico sigue siendo un referente para varias generaciones de rockeros.

Para la segunda mitad de 2020 se espera el séptimo álbum de Lana del Rey, White Hot Forever. Fue sorprendente su anuncio por parte de la cantante ya que lo hizo el 30 de agosto del año pasado, mientras presentaba Norman Fucking Rockwell, su disco anterior. No se sabe mucho más del nuevo material, si ya está grabado o terminado, pero sí que no será la única obra que Lana estrene este año. La semana pasada, la artista presentó un nuevo disco de “spoken Word” en el que recita lo que ella ha descripto como “poesía improvisada”.

Música nueva y motivos para escucharla bastan y sobran. Ya sea rock, pop, house o folk, este año no hay excusas para renovar las playlist y darle la bienvenida a la banda sonora de 2020.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Pidieron la detención de la influencer que cruzó el semáforo en rojo y mató a un motociclista en La Plata

El choque fue registrado por las cámaras de seguridad del municipio. El fiscal del caso decidió cambiar la imputación a homicidio con dolo eventual y podría pedir su arresto
Pidieron la detención de la influencer que cruzó el semáforo en rojo y mató a un motociclista en La Plata

La confianza del consumidor volvió a subir en abril, pero persiste por debajo del nivel que tenía en diciembre

El indicador que sondea el humor de las familias cada comienzo de mes volvió a mejorar de la mano de la situación personal. Cómo se movieron los otros componentes y a nivel regional
La confianza del consumidor volvió a subir en abril, pero persiste por debajo del nivel que tenía en diciembre

En plena interna con el kirchnerismo, Andrés Larroque gana espacios en el gobierno de Axel Kicillof

Este jueves se oficializó la designación del titular de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, como nuevo subsecretario de Economía Popular dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Antes había integrado al Movimiento Evita
En plena interna con el kirchnerismo, Andrés Larroque gana espacios en el gobierno de Axel Kicillof

Las compras del BCRA se limitaron a USD 57 millones, pese a la mejora del volumen del mercado

El saldo comprador de la entidad en la plaza mayorista retrocedió por tercer día y dejó mayor margen para el resto de la demanda que acaparó cerca del 90% del monto negociado
Las compras del BCRA se limitaron a USD 57 millones, pese a la mejora del volumen del mercado

Inédita situación en el Congreso: el kirchnerismo pidió invalidar la estructura ministerial de Milei

La insólita propuesta fue planteada en la bicameral que analiza los DNU. No hay recuerdo de una postura así en el ámbito legislativo. Críticas del PRO y la UCR. Es casi nula su viabilidad en los recintos
Inédita situación en el Congreso: el kirchnerismo pidió invalidar la estructura ministerial de Milei