Guerra de boleterías: el explosivo cruce en vivo entre Nito Artaza y Carlos Rottemberg

El protagonista de “La jaula de las locas” y el empresario teatral protagonizaron un fuerte debate por la venta de entradas y la tabla de recaudaciones de AADET

Compartir
Compartir articulo
Nito Artaza y Carlos Rottemberg
Nito Artaza y Carlos Rottemberg

Cada verano se reaviva la famosa “guerra por los borderaux”, en la cual productores y actores discuten sobre quién lidera la tabla de recaudaciones, y quiénes son los exitosos de la temporada. Son históricos los conflictos por el primero puesto y quien tiene “la mejor boletería”.

Pero este año insólitamente el conflicto no se desató entre las cabezas de compañías de las obras, sino que se dio entre dos hombres muy importantes del mundo del espectáculo, que se “batieron a un duelo verbal” en vivo en un programa de televisión. Nito Artaza y Carlos Rottemberg, fueron los protagonistas de este fuerte cruce, que se dio en Intrusos, en el cual por casi una hora, debatieron sobre las producciones teatrales, los precios de las entradas, el monopolio teatral, el trabajo en negro y hasta sobre temporadas pasadas.

El conflicto se originó cuando Nito Artaza hace unos días dijo que AADET (Asociación Argentina De Empresarios Teatrales) publica datos, pero que son “las cifras de AADET”, no lo números reales de la temporada. Como explicando que solo se da a conocer las producciones que forman parte de la entidad que aglutina a una parte de las obras teatrales. A partir de esta apreciación, Rottemberg habló de Nito y dijo que no sentía “respeto por quien no dice la verdad” en clara alusión a los dichos del esposo de Cecilia Milone.

A partir de estas dos posturas, fue que el dueño del Multiteatro dijo que sólo seguiría hablar del tema si Nito estaba del otro lado en un programa y Artaza aceptó la propuesta. El encuentro se dio en la tarde del martes en Intrusos. A las 15 en punto, los dos hombres estuvieron frente a frente, Nito en Carlos Paz y Rottemberg en Mar del Plata, arrancaron con una guerra verbal que llevó casi una hora al aire.

Cartelera de teatro Mar del Plata 30/12 al 05/01/20 (Foto: AADET)
Cartelera de teatro Mar del Plata 30/12 al 05/01/20 (Foto: AADET)

El protagonista de La jaula de las locas arrancó pidiendo que la otra parte ratifique o rectifique sus dichos sobre él. “Antes de iniciar una charla quiero que él -por Carlos Rottemberg- ratifique o rectifique si me respeta como persona, porque si no me respeta como persona no tiene sentido hacer una charla de esta naturaleza”, manifestó Artaza. Del otro lado, el productor de innumerables espectáculos y dueño de varias salas hizo como que no escuchó el pedido y arremetió contra el actor. “En 45 años es la primera vez que me prestó para hablar de esto, y lo hice sólo si del otro lado estaba Nito. La semana pasada dije que no respeto a quien no dice la verdad. No significa decir que no respeto como persona. Pero tengo derecho a no respetar a alguien que desde el punto de vista, no personal, humano quiero decir, desde el punto de vista profesional, que es de lo que estamos hablando, que hace 30 años viene sosteniendo y convenciéndose, sobre verdades que no son ciertas”, disparó.

Por su parte, Artaza dijo: “Es dueño de locales, y no son claras esas cifras. ¿A qué verdad se refiere? En Mar de Plata va primera Fátima Florez por la cantidad de espectadores, pero lo pone por recaudación. Acá -por Villa Carlos Paz- no está Midachi ni La jaula de las locas, que deberían estar segundas si fuese por las cifras de AADET, y no sé a qué se refiere con acusaciones, busquen si alguna vez lo insulté o lo acusé. Yo dije que lo respeto como persona y por su honestidad pero firma sus contratos con un dedo. A mí eso me parece una apología al trabajo en negro. Si mañana pasa algo, ¿a quién le reclamo? Resulta que yo soy el mentiroso cuando él pone el dedo".

Tremendo cruce en vivo entre Nito Artaza y Carlos Rottemberg en Intrusos

A esta afirmación de Nito, Rottemberg dio un golpe letal y disparó: “En los veranos lográs confundir a la gente. Quedate tranquilo, vos con 1161 entradas pagas, esta semana que terminó el día 12, con la recaudación que por discreción no doy, no hubieses entrada igual aunque seas socio de AADET. Por eso no estás en AADET, al menos que me digas que no son 1161 entradas porque vendes entradas en negro”.

Artaza se vio bastante sorprendido por la afirmación del productor y se metió en otro tema escabroso como el del precio de las localidades y ahí Nito respondió. “Hay precios de Punta del Este para los veraneantes de Villa Carlos Paz y Mar del Plata”, dijo el actor. “El teatro es fantasía”, agregó, justificando de esta manera los años en el que el “desdoblaba” la entrada para hacer que pareciera que iban más espectadores de los que en realidad concurrían.

A esta altura de la charla la cosa se puso más tensa y ahí fue que Artaza lo acusó de empresario inmobiliario: “Amás más el negocio inmobiliario que te produce el teatro que el negocio del teatro. Comprás el edificio y cobrás el alquiler, te lo digo con todo cariño. Es un monopolio”, sostuvo en alusión a la cantidad de salas que Rottemberg tiene en la feliz.

Muy molesto, Carlos contó dos anécdotas que no dejaron bien parado al actor cómico. “Me obligas a decir que el año pasado te dimos un adelanto, y me lo agradeciste y por suerte está todo grabado, para comprar los derechos de La jaula de las locas, obra que sin dudas voy a seguir promocionando porque vale la pena, no mezclo las cosas y soy un defensor a ultranza de esta actividad”, contando una historia desconocida por todos. Luego detalló una anécdota del año 2007 en la cual involucró a Miguel Angel Cherutti, Carmen Barbieri y Moria Casán. “En 2007 trabajabas conmigo en Bailando por un voto, ese año nos ganaba Miguel Ángel Cherutti. El día 14 de febrero fui a Buenos Aires por el cumpleaños de mi hijo, y cuando volví, me encontré con que en mi teatro, Jorgelina Arregui, que era su primera temporada como administradora, me plantea que hiciste comprar 150 entradas para ganarle a Cherutti”, relató Rottemberg dejando al descubierto una maniobra realizada por Nito hace 13 años.

Cartelera de teatro Villa Carlos Paz 30/12 al 05/01/20 (Foto: AADET)
Cartelera de teatro Villa Carlos Paz 30/12 al 05/01/20 (Foto: AADET)

“Estábamos todos compitiendo y uno lo hace con los elementos que tiene”, se justifico el ex senador por la provincia de Corrientes. Rottemberg para despedirse aseguró que intentó que Artaza fuera a AADET a una reunión y no lo logró, dejando en claro que Nito no tenía ganas de conocer el trabajo de los empresarios teatrales. “La carrera política te cambió mucho", concluyó.

Por su parte, Nito se quedó con la última palabra y no fue menos beligerante a la hora de despedirse. “Yo no dudo de su idoneidad por más de que no compartamos la opinión, y lo respeto como persona aunque él a mi no".

Más allá de los argumentos profesionales, el cruce demostró que la relación personal entre ambos hoy no es la mejor y que están en veredas opuestas en todos los aspectos, y que por ahora no habrá acuerdo entre ambos. La temporada teatral y los números de espectadores desataron una guerra impensada que promete varias batallas más en un verano que recién está empezando.

SEGUÍ LEYENDO