El escandaloso divorcio de Frank Sinatra acusado de “crueldad mental” y su amorío con Ava Gardner

El cantante sedujo con su voz inigualable, pero nunca mantuvo fidelidad por ninguna mujer

Compartir
Compartir articulo
Frank Sinatra junto a sus dos primeras mujeres, Nancy Barbato y Ava Gardner
Frank Sinatra junto a sus dos primeras mujeres, Nancy Barbato y Ava Gardner

Frank Sinatra es una de las figuras artísticas más importantes del siglo XX. Pero su vida amorosa estuvo plagada de romances y separaciones, con denuncias de todo tipo. El divorcio de su primera esposa terminó en escándalo, cuando ella lo acusó de “crueldad mental” para pedirle el divorcio.

Sinatra no fue un hombre sencillo. Quienes lo conocían aseguraban que era pedante, talentoso y muy mujeriego. Un seductor nato que con su voz única y su gran personalidad lograba todo lo que se proponía. Amigo de la mafia de esa época, el reconocido artista creía llevarse el mundo por delante.

Frank y Nancy Barbato se conocieron en 1934 de vacaciones en Jersey Shore, cuando ambos cursaban la adolescencia. El flechazo entre ellos fue inmediato. “Nancy se estaba arreglando las uñas en el porche cuando Frank llegó con su ukelele y le brindó una serenata”, anunciaban las crónicas biográficas del cantante.

Nancy Barbato, la primera esposa de Frank Sinatra (Shutterstock)
Nancy Barbato, la primera esposa de Frank Sinatra (Shutterstock)

La pareja se casó el 4 de febrero de 1939 en el templo de Our Lady of the Sorrows en Jersey. Luego, se mudaron a un modesto departamento en Nueva York. Por entonces, Nancy trabajaba como secretaria. Frank todavía era un músico con empuje. Tuvieron tres hijos: Nancy, Frank Jr. Y Tina. Pero la infidelidad siempre estuvo presente entre ellos.

La popularidad y la fama llegarían a la vida de Sinatra, y el éxito se convertiría en una vía de escape de la familia. Mientras Nancy se encargaba de los chicos, Sinatra se dedicaría a las giras y a las mujeres.

En 1950, humillada por las noticias sobre el romance de su marido con la estrella de cine Ava Gardner, a quien conoció en 1945 por amigos en común, Nancy se sintió obligada a pedirle el divorcio, luego de que el romance se hiciera público. Y lo anunció el Día de San Valentín. El 31 octubre de 1951 Nancy consigue la nulidad del matrimonio por crueldad mental.

La crueldad mental es considerada un signo de desajuste psicológico y se define como la respuesta emocional ante la acción que causa un sufrimiento o dolor provocado por otra persona.

Frank y Ava no esperaron. Al día siguiente de la nulidad, consiguieron una licencia de matrimonio. A Nancy, ese hecho la marcaría de por vida: jamás volvió a casarse hasta que murió en 2018, a los 101 años.

Frank Sinatra interpretando My Way en vivo, en el Madison Square Garden, 1974

Gardner siempre lo consideró un hombre arrogante, engreído y prepotente. Pero esto no impidió que comenzaran un romance. Al principio, el amorío se mantuvo en silencio, no solo porque Frank estaba casado, sino también porque la actriz tenía firmada una Claúsula Moral con la Metro. Cuando comenzaron los rumores, Ava fue tachada de ‘rompehogares’ y viajó a España para filmar la película Pandora y el holandés errante. Frank decidió ir a buscarla, ya que corrían rumores de un romance entre Gardner y Mario Cabré, torero y pareja de la actriz en el filme.

Frank Sinatra - y Ava Gardner (Shutterstock)
Frank Sinatra - y Ava Gardner (Shutterstock)

Ava y Frank tuvieron un romance intenso, marcado por los celos y las infidelidades de ambos. Se divorciaron en 1957, sin haber tenido hijos en común. En 1989, Gardner sufrió una embolia que la paralizó y, pese a su distanciamiento, Sinatra se hizo cargo de todo los gastos médicos.

El cantante tuvo dos matrimonios más: con Mia Farrow, entre 1966 y 1968, y finalmente con la modelo Barbara Marx en 1976, quien lo acompañó hasta su muerte.

Nacido el 12 de diciembre de 1915 en New Jersey, Francis Albert Sinatra fue cantante y actor, y contaba con una capacidad interpretativa única que le permitía transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones.

La Voz, como se lo bautizó, venía de una familia de inmigrantes italianos y la rebeldía formó parte de sus genes desde el inicio. Su madre estuvo detenida en la cárcel en varias ocasiones por practicar abortos ilegales y militaba en el Partido Demócrata, y su padre -boxeador y bombero- era propietario de una taberna que atendía por la noche. Ya en su adultez, el cantante reconocería una gran influencia de su niñez a Mrs. Golden, una mujer india a quien consideraba casi una madre, ya que su madre biológica solía ausentarse bastante seguido de su hogar por sus actividades políticas y sociales.

Frank Sinatra y Barbara Marx (Shutterstock)
Frank Sinatra y Barbara Marx (Shutterstock)

La música rock la hacen deficientes que cantan letras maliciosas, lascivas. Es la forma de expresión más brutal, nauseabunda, desesperada y viciosa que he tenido la desgracia de escuchar”, había señalado el cantante quien sentía un profundo rechazo por ese género musical.

El 2 de agosto de 1981 Frank Sinatra visitó la Argentina, de la mano de Palito Ortega, quien produjo su gira en el país y sus recitales en el Luna Park. El cantante estuvo 10 días, pero nada fue como se esperaba. Una devaluación del 400% arruinó la economía del tucumano, quien quedó en la quiebra tras el paso del estadounidense.

Frank Sinatra y Palito Ortega (Prensa Penguin Random House)
Frank Sinatra y Palito Ortega (Prensa Penguin Random House)
Frank Sinatra, ovacionado por el público (Prensa Penguin Random House)
Frank Sinatra, ovacionado por el público (Prensa Penguin Random House)

Sinatra fue reconocido en el ámbito de la música como el primer cantante que hizo un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objetivo de situar la voz por encima de la orquesta, y aproximarla a la intimidad del oído del oyente. Desde lo actoral, era un hombre reacio a someterse a los ensayos y repeticiones habituales en una grabación.

Frank Sinatra interpreta New York, New York en vivo (Budokan Hall, Tokyo, 1985)

Registró más de 1.300 canciones y participó en más de 50 películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se encuentran diez Grammy y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense. Además, ganó un Oscar por su papel en De aquí a la eternidad como mejor actor secundario.

Sinatra falleció el 14 de mayo de 1998 de un ataque al corazón. Dejó un legado único e irrepetible. Fue dueño de una voz perfecta. También fue el protagonista de historias de relaciones conflictivas y dolientes.

SEGUÍ LEYENDO