Gustavo López y Julieta Prandi
Gustavo López y Julieta Prandi

Se llevó a cabo la IV edición de los premios Martín Fierro de Radio. Organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA), el evento que reconoció a las mejores producciones nacionales con la conducción de Gustavo López y Julieta Prandi, y la transmisión de América.

La ceremonia, a la que asistieron alrededor de 400 invitados, entre los que se destacaron las más importantes figuras del medio, tuvo como principal protagonista a Elizabeth La Negra Vernaci, quien fue galardonada con el Martín Fierro de oro.

El menú que degustaron los presentes constó de una degustación de mar de entrada; cordero en dos cocciones, mollejas sobre calabaza y colorado encurtido. Como platos principales, papas bouchón en tierra de hongos y almendras y papas dominó cocinadas al tomillo con vegetales de estación. Y lingote de chocolate blanco y queso crema, confitura de frutillas y frambuesas, macaron de frambuesas y helado de frutilla de postre.

Premios Martín Fierro de Radio: el discurso de Luis Ventura (Video: América)


La ceremonia comenzó a las 21.30 con el saludo de los anfitriones y, como es habitual, el discurso de Luis Ventura, presidente de APTRA: “A lo largo de cuatro años de gestión que hemos tenido encabezando una gran entidad, creo que somos unos de los pocos que tenemos la posibilidad de seguir celebrando. Estamos celebrando justamente el talento, la capacidad, las ganas, las agallas y la posibilidad de tener un medio de comunicación con la fortaleza que tiene la radio. En algún momento alguien creyó que APTRA iba a dejar de premiar a la radio. Cuando nosotros separamos el Martín Fierro de Televisión del de la Radio siempre creí, como mis compañeros de directiva, que la radio tenía valor y peso propio. Que no necesitaba de ningún otro medio para tener la identidad que tiene”.

“En crisis hay también otros espacios, por eso quiero celebrar, cuando estamos a pocos días de que termine nuestra gestión, el 5 de diciembre, para decirles que tuvimos una valentía y el empuje para poder llevar a puerto este barco”, agregó Ventura, quien finalizó su discurso recordando a Marcelo Zlotogwiazda, uno de los nominados, fallecido el 15 de octubre pasado.

La primera ganadora de la noche fue Gisella Busaniche, en la terna programa semanal de interés general en AM y FM, por su ciclo Al fin sucede, por radio Metro. “Necesitamos más mujeres al frente de los programas porque somos buenas y podemos hacerlo. Al fin sucede tiene que ver con el miedo y el amor, y las personas nos movemos por el miedo y el amor. En este caso gana el amor: tanto lo deseás que al fin sucede”, dijo la galardonada.

Darío Villarruel fue el ganador en labor periodística masculina por su trabajo en el programa Secretos de sumario, y manifestó: “En esta época donde el periodismo esta bastardeado, mi viejo me inculcó el oficio: hay que volver a la fuente, terminemos con las operaciones, hay que dignificar la profesión, hay que dignificar el periodismo. Hago periodismo de investigación, no de obligación, hay que reivindicar valores, el principio de inocencia, a los jueces que nunca dejen de lado la ley”.

Martín Fierro de Radio: el discurso de Darío Villarruel (Video: América)


Oscar del Priore se llevó el galardón al mejor programa nocturno FM por el ciclo que conduce en La 2x4, A través del tango. “Muchas gracias, estoy realmente contento. Dicen que no hay dos sin tres, la tercera es la vencida. Quiero agradecer, por supuesto, a la radio en la que he estado casi toda mi carrera, antes Municipal, hoy la 2x4. Por supuesto tengo que agradecer a mis compañeros de labor y a mi familia, mis entrañables seres queridos. Mi viejo, que fue locutor; mi mujer, Liliana; mis hijos, y toda la gente que me quiere. Muchas gracias, soy muy feliz, y es una noche muy importante para mí”, dijo.

El premio a la mejor labor en operación fue para Guillermo Bidondo, por su trabajo en El Club Del Moro, de La 100: “Gracias APTRA, gracias Luis Ventura, porque él es la principal persona para que la radio tenga lugar. Quiero agradecer primero a mi vieja, que se vino de sorpresa de 25 de Mayo, que seguramente esté ahí así que, mami, ahora voy a correr para darte un beso. Gracias mi amor Romi Casanova, gracias mi viejo, que nunca estuvo de acuerdo, gracias Santiago del Moro, sos un hermano más. Gracias familia grande”.

El discurso de Guillermo Bidondo (Video: América)


Luego fue el turno de subir al escenario de Nora Perlé, quien se alzó con el premio al mejor programa musical por el ciclo Canciones son amores, de Radio Mitre: “Este programa cumplió ya su mayoría de edad, 18 años en el aire. Decirles que les estoy tan agradecida, de verdad no sería posible hacer un programa de cuatro horas y media si uno no contara con la gente amiga de la radio. A la mesa de Mitre, gracias, y a todos ustedes, gracias”.

Mariel Di Lenarda fue la siguiente en recibir un galardón, a la mejor movilera, por su trabajo en radio Mitre: “Lo soñé mucho, gracias APTRA, gracias Luis Ventura por darnos lugar a los movileros, que somos el primer eslabón de la noticia. Mi vida se hizo en Mitre, gracias Pucho, Magdalena, con quien hice mi primer móvil, a todos los conductores que con su generosidad hacen que mi laburo se luzca. Se lo dedico a mi ciudad, Arrecifes, a mis amigas que confían en mí más que yo misma, a mi familia, a mis oyentes, a mi hermano, que te adoro. Esto es de mis viejos por el esfuerzo, gracias de verdad, los quiero”.

El premio al mejor columnista policial/judicial fue para Paulo Kablan, periodista de La Negra Pop, por Radio Pop; y El Ángel, por Radio 10. Como no estuvo presente, la estatuilla la recibió uno de sus hijos.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia tuvo lugar cuando los conductores nombraron a Zlotogwiazda como el ganador de la terna mejor programa periodístico diario vespertino, por su labor en El horno está para bollos, de Radio Con Vos. La estatuilla fue recibida por el equipo del ciclo radial y sus dos hijas. Una de ellas, Iara, brindó un emotivo discurso: “Nosotras no queríamos estar acá y no tendríamos que estar acá; tendría que estar él y contarles lo que significaba este programa, pero nos convencieron de que vengamos a decirles que era para él hacer periodismo y estos últimos meses desde que empezó en Radio con vos intentó definirnos de distintas formas lo que sentía cuando iba a trabajar”.

El discurso de una de las hijas de Marcelo Zlotogwiazda (Video: América)


“Hablaba de un oasis, se cuestionó si le inyectaban quimio u otras cosas porque se sentía más lúcido que nunca... Quisimos que no fuera a trabajar, que se quedara, que nos tomemos vacaciones pero quería trabajar y seguir acompañado a esta gente que formó El horno está para bollos, y seguir para adelante haciendo de esto una forma de hacer un mundo mejor. Arrastró a todos, a la familia, para que cada uno diera lo mejor de sí mismo, personal y profesionalmente. Y esto nos transmitió y esta familia que formó es lo que se transmite en el programa”, confesó.

La estatuilla a la mejor labor en locución femenina fue para Marcela Giorgi, de Le doy mi palabra, por radio Mitre. “Se lo dedico al querido amigo, a uno de los nuestros, que se fue este año: Sergio Gendler. Gracias, APTRA”, dijo, emocionada.

Después, Fernando Bravo y Santiago del Moro presentaron un homenaje al radioteatro. Y una mención especial para Hilda Bernard, que durante 16 años fue la voz del radioteatro argentino.

Martín Fierro de Radio: el homenaje al radioteatro y a Hilda Bernard (Video: América)


Volviendo a la entrega de premios, Martín Aguirre fue reconocido en mejor labor en producción, por su trabajo en Cada Mañana y Sábado tempranísimo, por Radio Mitre. Le dedicó su premio a su compañera Susana Arteaga, a su familia, y a su “sostén del día a día”: sus hijos Juan Pedro y Martina, y su mujer Paula, en el día de su aniversario.

El ciclo Idas y vueltas, conducido por Pacho O’Donnell por AM 750, recibió el premio al mejor programa cultural educativo. El escritor no estuvo presente, por lo tanto su equipo recibió el galardón en su nombre.

El mejor programa musical fue Eternamente Beatles, por Radio Rivadavia, conducido por Martín Aragón. Todo el equipo subió a recibir el premio: “Me voy a quedar corto con los agradecimientos... Compartirlo con este grupo maravilloso, el primer locutor no vidente del país, que está trabajando con nosotros, a los oyentes. Hace 22 años que hacemos este programa, es un mimo muy grande”.

Gisela Marziotta subió al escenario para recibir el premio al mejor programa periodístico vespertino diario AM, por el ciclo Las últimas noticias, de AM 750. La periodista agradeció el galardón y, entre lágrimas, se lo dedicó a su padre, que está atravesando un complicado momento de salud: “La está peleando minuto a minuto, esta es la más difícil que le está tocando. Quiero que vuelva. Gracias a todos”.

Luis Novaresio se subió al escenario para presentar el reconocimiento a la trayectoria para Nora Perlé. “El afecto y el respeto por una profesional de la radio. Hay que tener una voz y algo para decir, aparte de ser una de las voces más maravillosas de la radio. Tuvo, tiene y tendrá mucho para decir”, aseguró el periodista. Emocionada, la locutora tomó el micrófono y dijo: “Es una mezcla de alegría y tristeza, 60 años de locutora, de trabajo ininterrumpido, que agradezco a Dios y a quienes me dieron esa posibilidad".

Martín Fierro de Radio: el reconocimiento a la trayectoria para Nora Perlé (Video: América)


La estatuilla a la mejor labor en musicalización se la llevaron Festa Bros & DJ Paul, de Radio Metro. Orgullosos con su premio sobre el escenario, agradecieron a APTRA y sus familiares.

Juan Carlos Toti Pasman fue reconocido como el mejor comentarista deportivo por su labor en radio La Red. “Le quiero dedicar este premio especialmente a mi familia, a mis primos que me llevaban a la cancha cuando era chico y me cuidaban como un hermano. Ellos me inculcaron la pasión por el fútbol. Y a la radio. Estoy feliz por laburar en la radio. Gracias por el lugar que me dan”.

Iván Schargrodsky no estuvo presente para recibir el premio al mejor analista político/económico. En su lugar, recibió la estatuilla Martín Waisman, uno de sus compañeros, quien en su nombre recordó a Zlotogwiazda.

La mejor labor periodística femenina fue para Irina Hauser, por su trabajo en La inmensa minoría, de Radio Con Vos. “Me hace feliz, amo y disfruto lo que hago -dijo-. Agradezco a la radio por la libertad para trabajar, a mis compañeros, a Reynaldo Sietecase, en especial, por estar”.

El reconocimiento a la mejor labor periodística fue para Paulo Vilouta, por su trabajo en De una, otro buen momento, de radio La Red. “El fútbol está en mi corazón, hay que soñar y proyectar”, dijo. Y agregó: “Aguante Argentina. Ojalá empecemos un año más juntos y nos respetemos más allá de lo que pensemos”.

Martín Fierro de Radio: el discurso de Paulo Vilouta (Video: América)


El siguiente en subir al escenario fue Reynaldo Sietecase, conductor de La inmensa minoría, de Radio Con Vos, galardonado como el mejor programa periodístico diario en FM. En un distendido discurso, indicó: “La radio es un lugar para hacer reír y generar mirada crítica de la realidad. Pero se ha hecho de todo. Es como un martillo: sirve para construir una casa o pegarle en la cabeza a un tipo. Apostamos a construir”.

La estatuilla al mejor relator deportivo fue para Mariano Closs, de radio Continental. Parte de su equipo lo recibió en su nombre. Y luego hicieron lo propio los periodistas de CNN Radio, en la terna al mejor servicio informativo.

La mejor labor en locución masculina fue para Luis Albornoz, de radio La Red quien, al recibir su estatuilla, dijo: “Son muy generosos conmigo, es un premio muy esperado por todos”.

Luego subió al escenario a recibir su premio Verónica Castañares, por su labor en Radio Con Vos como la mejor columnista de espectáculos. Emocionada, señaló ante los demás invitados: “La verdad que no pensé en nada, me dijeron ‘no hables de política', pero la política está en todo: estar acá es hacer política, usar este vestido verde es hacer política”.

Jorge Fernández Díaz se quedó con el premio al mejor programa periodístico nocturno diario, por el ciclo Pensándolo bien, de radio Mitre. “Gracias a los colegas por votar a un programa que se dedica al pensamiento, a la literatura, a la filosofía política, que nos obliga a estudiar, que trata de recrear la vieja tertulia de los escritores. Quiero agradecer al gordo Lanata, que pido que se mejore y regrese lo antes posible”.

Ya cerca de la medianoche, recibió su premio Ceclio Flematti, cuyo programa, De Caño Vale Doble, por Radio Rivadavia, fue reconocido como el mejor diario de interés general en AM. “Mis respetos y admiración a Fernando Bravo y a María Isabel Sánchez. Hace más de 30 años que trabajo en radio y el programa lleva 10 años ininterrumpidos. Por eso es muy valioso, se agradece a todo el equipo".

Acto siguiente, Diego Ripoll le dio el pie al homenaje que Lalo Mir le rindió a Fernando Peña, a diez años de su muerte.

El homenaje a Fernando Peña (Video: América)


El conductor de la noche, Gustavo López, se puso el traje de ganador en la terna al mejor programa deportivo por Un buen momento, de radio La Red. “La radio está más viva que nunca”, aseguró el periodista, quien le agradeció a todos sus compañeros de trabajo y familia.

Con más de 50 años en la radio, el ícono del medio Fernando Bravo recibió el premio a la “mejor conducción masculina”, por Bravo Punto Continental, en radio Continental. Al subir al escenario brindó un contundente discurso: “Hay mucha gente, personal de planta, periodistas y locutores de turno que no tienen la posibilidad de trabajar y a veces caen en las manos de empresarios inescrupulosos, adeptos a la pauta generosa. Son oportunistas de los medios”.

“Apuesto a que en los tiempos del futuro nuestra radio quede fortalecida. Que los oportunistas se queden en sus casas, pero no busquen en la radio hacer un negocio fácil porque ya sabemos lo que pasa cuando eso suceda. Y sabemos lo que pasa con los laburantes de la radio cuando eso sucede. Soy locutor desde el año 1968 y clamo por ellos, para que sean respetados en su tarea de locutor. Para que una cara bonita o cinco minutos de fama no le quiten el laburo”, sentenció.

Martín Fierro de Radio: el contundente discurso de Fernando Bravo (Video: América)


Elizabeth La Negra Vernaci se llevó el premio en la categoría femenina por su trabajo en La Negra Pop, de Radio Pop. “Gracias a mi familia, a mi hijo, que es lo mejor que hice aparte de la radio. Son las dos cosas que me esmeré”, dijo, con el humor que lo caracteriza.

El premio a la mejor labor humorística fue para Humberto Tortonese, de radio Pop, quien le dedicó su premio a Lizy Tagliani y a su eterna compañera, La Negra Vernaci.

Luego fue el turno de subir al escenario a Santiago del Moro y todo el equipo de El Club del Moro, por La 100, reconocido como el mejor programa diario de interés general. “Este es un programa desmesurado, bizarro y amado por el público. Este grupo tiene los mejores amigos”, aseguró el conductor.

Luis Novaresio y el equipo del programa que conduce por radio La Red, Novaresio 910, subieron al escenario para recibir la estatuilla al mejor programa periodístico matutino diario. “Quiero brindar por la diversidad, porque pensamos distinto, sentimos distinto, amamos distinto pero estamos laburando”, dijo el rosarino.

Premios Martín Fierro de Radio: Elizabeth Vernaci ganadora del Martín Fierro de Oro (Video: América)


El ganador del Martín Fierro de Oro del año pasado, Andy Kusnetzoff, anunció el premio más importante de la noche de esta edición, que fue nada más y nada menos que para Elizabeth La Negra Vernaci. “Pensé que no iba a llegar nunca. Este es mi equipo, en ellos están todos los equipos que tuve. El Martín Fierro de oro... No lo puedo creer... Era hora de que le tocara a una mujer. Muchas gracias a todos. Estoy muy feliz, los quiero”, dijo, emocionada, a modo de cierre de la gran noche de la radio.

SEGUÍ LEYENDO