Willy Crook: "Lo indispensable es estar atento a cuando a la música le caigas bien"

En diálogo con Infobae, el músico anticipó cómo será la presentación de su nuevo disco y analizó la actualidad de la escena nacional

Compartir
Compartir articulo
Willy Crook (Crédito: KVK)
Willy Crook (Crédito: KVK)

Willy Crook, artista con una trayectoria inmensa en la música argentina, estará presentando su nuevo disco –Lotophagy– el próximo viernes 20 de septiembre en el CCK. Se trata de su undécimo álbum junto a los Funky Torinos y rescata el espíritu del rhythm and blues, el funk, el soul y el acid jazz.

Este músico extraordinario de la escena nacional comenzó tocando el saxofón con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 1982 y, junto a ellos, grabó los exitosos discos Gulp y Oktubre. Al mismo tiempo, se incorporó a la última formación de Los Abuelos de la Nada antes del fallecimiento de Miguel Abuelo. También colaboró en grabaciones de Los Encargados y Riff; y compartió escenario en shows de diversos grupos, como Sumo y Memphis La Blusera, entre tantos otros.

Luego hizo participaciones con los Illya Kuryaki and the Valderramas, Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Man Ray, Andrés Calamaro, Los Gardelitos, La Mona Jimenez, el "Negro" García López y Guillespi. También teloneó a David Bowie y a James Brown en sus presentaciones en Argentina.

Más allá de repasar su nutrida trayectoria -que aquí resumimos de forma muy acotada-, en esta entrevista le preguntamos sobre su flamante álbum, cómo se prepara para la presentación del mismo y le propusimos analizar la actualidad de la escena nacional. "Lo indispensable es estar atento a cuando a la música le caigas bien", expresó en diálogo con Infobae.

Willy Crook presenta su nuevo disco en el CCK (Crédito: KVK)
Willy Crook presenta su nuevo disco en el CCK (Crédito: KVK)

-¿En qué momento de tu vida te encuentra el nuevo disco?

-El momento está supeditado a mi trabajo, así que puedo decir que es un gran momento y un nuevo comienzo al haber terminado un nuevo disco. Dicho esto por un gran "comenzador" de cosas y frecuente no "concretador" de las mismas.

-¿Cómo fue el proceso de composición/grabación de Lotophagy? ¿Cómo sos a la hora de grabar? ¿Tenés métodos que usás siempre o te gusta ir variando entre disco y disco?

-No tengo un método patrón. A veces es un texto de hace tiempo, o su leitmotiv, y la música se va elaborando en torno o viceversa. Pero me atrevería a asegurar que lo indispensable es estar atento a cuando a la música le caigas bien.

-Éste es tu undécimo álbum. ¿Qué tiene de los anteriores y en qué se diferencia?

-El común denominador es que no me moleste y la diferencia la hace la gente que integra Funky Torinos actualmente. También desde lo compositivo, el protagonismo de los coros en varios temas… Aunque considero que estos análisis le competen más al oyente, el verdadero propietario y usuario del asunto.

-Mario Breuer dijo que para él fue un gran honor trabajar con vos. ¿Qué te generan esas palabras y cómo fue compartir estudio con él, uno de los ingenieros de sonido más reconocidos del medio?

-Cualquier cosa que diga Mr. Breuer suena bien, incluso comentarios sobre mi persona. Ambos descubrimos que en los años de conocernos jamás habíamos trabajado un disco. Su presencia fue una afortunada sugerencia de Walter Chacón, ingeniero de mezcla de Lotophagy y de grabación de Eco,Versiones y Vivo I y II.

Willy Crook y Los Funky Torinos (Crédito: KVK)
Willy Crook y Los Funky Torinos (Crédito: KVK)

-El disco lo vas a presentar en el CCK el próximo viernes 20 de septiembre. ¿Cómo te preparás para el show? ¿Qué expectativas tenés?

-Bueno, hay expectativas no planeadas y cristalizadas desde el vamos: ¡La formidable sala y la entrada gratuita!

Con respecto al show, generalmente asisto a todos los de WC&FT's (Willy Crook & Funky Torinos), a fines de ver que hay de nuevo en cada uno…

-¿Cómo ves la escena musical argentina en la actualidad? ¿Creés que hay una crisis o, por el contrario, pensás que es un momento de expansión?

-No estoy calificado para opinar al respecto ya que salgo muy poco. Aunque, amparándome y adhiriendo a la necedad humana, voy a opinar un poco. La pregunta plantea una comparación. En ese sentido, la autenticidad ha sido desplazada por la cantidad. Ahora es mucho más fácil acceder a instrumentos y a estudios caseros con suculentos bancos de sonido. Así mucha gente se vuelca a la música, cosa que es de festejar.

Ahora bien, considerando el panorama de posibilidades de una, dos y tres generaciones previas, que protagonizaron la precaria o nula calidad adquisitiva, la marginalidad y la libertad del rock -desaprobada y reprimida por el sistema generando imaginarios muy poderosos- no resiste el menor análisis que la mayoría actual de los "compositores", con un único objetivo de éxito "$ocial" (lo expresó así Crook), se limita a seguir un "estilo" clonando con mayor o menor felicidad a deidades de masivos, fáciles y discutibles géneros.

El arte no es una prioridad. Y como opino una cosa opino la otra. No obstante, existen actuales artistas "auténticos" a los cuales se debe bucear como a una perla en el océano del poliéster. En mi soberbia opinión, claro.

*Willy Crook presenta Lotophagy el viernes 20 de septiembre a las 19:00 en el CCK. (Sala Argentina). Entrada libre y gratuita.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

La candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia suma apoyo internacional

El Foro Legal Internacional expresó su respaldo público a la llegada del magistrado al máximo tribunal. Resaltó que el juez es “defensor de los Derechos Humanos, la Constitución y el Estado de Derecho”
La candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia suma apoyo internacional

Caída de granizo y alerta por tormentas: el pronóstico del tiempo para las próximas horas

Los usuarios viralizaron las imágenes del granizo que afectó al sur del conurbano bonaerense. Qué va a pasar en el interior del país
Caída de granizo y alerta por tormentas: el pronóstico del tiempo para las próximas horas

El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, no hubo un hostigamiento hacia la Feria como ahora”

Alejandro Vaccaro aclaró que no se oponen a la visita del Presidente, pero que las condiciones que piden desde el Ejecutivo implican un costo altísimo. Ayer tuvo un duro discurso durante la inauguración de la tradicional muestra
El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, no hubo un hostigamiento hacia la Feria como ahora”

Cayó el sospechoso de matar al empresario experto en perros en Balvanera: también era juez canino como la víctima

David Argentino Ojalvo, parte de la comisión directiva de la Federación Cinológica Argentina, tenía 95 años. Fue hallado muerto el 26 de marzo. La División Homicidios de la Policía de la Ciudad arrestó a un miembro de la misma Federación
Cayó el sospechoso de matar al empresario experto en perros en Balvanera: también era juez canino como la víctima

YPF ya no le venderá combustible a la aerolínea Cubana de Aviación, que suspendió sus vuelos a la Argentina

La decisión de cortar el suministro había sido comunicada por la petrolera en marzo y responde a una intimación de la Bolsa de los EEUU
YPF ya no le venderá combustible a la aerolínea Cubana de Aviación, que suspendió sus vuelos a la Argentina