Lautaro Teruel
Lautaro Teruel

Santiago Pedroza, el abogado de la adolescente de 16 años que denunció a Lautaro Teruel por abuso sexual, aseguró en diálogo con Teleshow que a su representada no le permitieron ampliar su denuncia ante la Justicia, a pesar de que fue ella misma con su madre quien lo solicitó. Además, se refirió a la acusación que otra joven hizo en las redes sociales contra el hijo de Mario Teruel (cantante de Los Nocheros), y otros dos amigos, y a la que el propio acusado hace referencia en los audios que se filtraron.

"La causa está muy sólida y vamos a seguir trabajando en ella", aseguró Pedroza al ser consultado sobre la denuncia por abuso que pesa sobre Teruel y por la que el hijo del cantante está imputado y detenido. Además, ya pidieron pericias psicológicas y psiquiátricas para la pregunta víctima y su victimario; incluso ofrecieron sus peritos.

Por otro lado, pidieron ampliar la declaración testimonial de la nena y de su madre. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el fiscal. "No se hizo lugar, ellas manifestaron que no dijeron todo, porque quisieron seguir hablando  y no pudieron", explicó el abogado, y aclaró que en ese momento la joven, quien fue abusada por Lautaro Teruel cuanto tenía seis o siete años, no contaba con representante legal.

La rectificación al pedido de ampliar la declaración
La rectificación al pedido de ampliar la declaración
La rectificación al pedido de ampliar la declaración
La rectificación al pedido de ampliar la declaración
La rectificación al pedido de ampliar la declaración
La rectificación al pedido de ampliar la declaración

¿Por qué la Justicia niega la ampliación de la declaración? "El argumento fue que no la quiere re victimizar. Es una negativa injustificada", dijo Pedroza sobre la rectificación que llegó ayer a su estudio. Ahora, volverán a insistir con el pedido. Y en caso de que sea rechazado nuevamente, recurrirán al juez de garantías.

Al ser consultado sobre si el hecho de que el juez se negara a ampliar la declaración de la presunta víctima estaba relacionada con la repercusión del caso, y de lo reconocido que es el padre del acusado en Salta, Pedroza afirmó: "No sé con qué tiene que ver. Según el fiscal, no quiere revictimizar. Incluso hizo firmar un escrito diciendo que ellas quieren hablar".

En los próximos días el abogado ya contará con el expediente y aunque evitó dar detalles, confirmó que hay más grabaciones que podrían incriminar a Teruel: otra parte de la charla que mantuvo con la joven y audios de WhastApp. Al respecto, fue contundente al aclarar que "sirven como prueba incriminatoria".

"Generalmente cuando quieren ampliar se amplia", dijo Pedroza sobre lo que suele ocurrir en otros casos. "Teniendo en cuenta que la menor presentó declaración testimonial en sede fiscal el día 21-03-2019 y 21-05-2019, a los fines de evitar su revictimización, en atención a lo dispuesto por el Art. 253 del CPR de la Ley de Protección Integral de las Mujeres en el cual se entiende por revictimización al sometimiento de la mujer a… consultas inconducentes o innecesarias como así también realizar declaraciones reiteradas", se lee en la rectificación enviada por la fiscalía.

En otro fragmento de los audios filtrados, Lautaro cuenta que habló con sus padres sobre lo que había pasado. Por más que Mario Teruel y su esposa supiesen que su hijo cometió un delito, no quedarían como encubridores ya que "están eximidos por el vínculo", motivo por el cual tampoco tendrían por qué ser citados a declarar, explicó Pedroza.

El caso está radicado en el Juzgado de Garantías de 7° Nominación y la Fiscalía Penal de Delitos contra la Integridad Sexual N°1, a cargo del doctor Sergio Federico Obeid. A Lautaro Teruel se lo imputa por los delitos de exhibiciones obscenas agravadas (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) en concurso real, según un comunicado del Ministerio Público Fiscal de Salta.

Las otras denuncias

"Con la mina esta estuvimos dos de los tres. El único que no estuvo fue el que la pasó peor. Y la mina lo tiró, una amiga de toda la vida, pero podría haber levantado el tubo y decir: 'Che, loco, me quiero juntar porque tengo una versión de lo que pasó esa vez, y capaz que ustedes tienen otra'. Gracias a Dios que no se viralizó fuerte. Más con mi apellido, podría haber salido sin asco, pero gracias al cielo y la tierra no fue así. De todas maneras, lo poco que se viralizó fue suficiente como para hacernos pingo a nosotros", le contaba Teruel a la joven que lo denunció, en uno de los audios que se viralizó.

La chica a la cual se refiere en la conversación lo había acusado a él  y a sus dos amigos en Facebook, y también acudió al estudio de Pedroza. Sin embargo, no realizó la denuncia penal. "Se había pedido la investigación, de acuerdo a lo que él manifiesta en el audio y en lo que había manifestado una chica en el estudio, pero luego ella no se presentó, perdimos contacto con ella y no podemos continuar si no tenemos la prueba", explicó el letrado.

Al tratarse de un delito de instancia privada, ningún abogado ni fiscal puede actuar de oficio: "Tiene que ser denunciado por la presunta víctima. No hemos logrado obtener la denuncia ella, no es que él queda sobreseído, sino que significa que no se puede seguir aunque su la persona se presenta podrá denunciar".

Es por eso que Pedroza aseguró que hasta el momento hay solo una causa contra Teruel, la de la joven de 16 cuya madre denunció que él había abusado de ella cuando tenía seis o siete años. "El estudio no va a intervenir en otros casos porque trabajamos sobre bases serias y ciertas, no nos gustan estas idas y vueltas, decidimos concentrarnos en trabajar con lo que tenemos con una  bases probatoria".

En caso de que la chica que denunció a Teruel por Facebook decida acudir a la Justicia, ¿la representarían? "Ya no llevaríamos el caso, porque no podemos estar con estas incertidumbres y menos en un caso tan delicado para la sociedad. Hay muchas denuncias mediáticas y nada en concreto", concluyó Pedroza.

SEGUÍ LEYENDO