El recuerdo de Don Ramón, por su nieto: "Es algo hermoso que haya sido igual delante de la cámara y tras ella"

Miguel Valdés, que presentará el documental "Con permisito dijo Monchito", recordó en diáliogo con Teleshow a su abuelo, el querido actor que marcó a generaciones con su personaje

Compartir
Compartir articulo

Sus peleas con Doña Florinda, sus dificultades para pagar la renta y su amor incondicional a su hija, La Chilindrina, son algunas de las escenas recordadas por generaciones. Ramón Valdés, con su entrañable personaje de Don Ramón, tiene un lugar indiscutido en el corazón de los niños (hoy adultos) que crecieron con él.

Ramón Valdés, muy divertido con sus nietos (@RamnValdsCasti1=
Ramón Valdés, muy divertido con sus nietos (@RamnValdsCasti1=

Miguel Valdés, uno de los nietos del actor que falleció en agosto de 1988, decidió compartir a su abuelo con el público que tanto lo quiere y junto con uno de sus tíos realizó el documental Con permisito dijo Monchito. En diálogo con Teleshow contó cómo surgió la idea, confesó que encontró "miles" de cosas que no conocía del papá de su mamá y lo retrató como una persona auténtica "delante de la cámara  y tras ella".

Con permisito…

"La idea principal era hacer un libro, mi tío Esteban Valdés quería escribir sobre la vida de mi abuelo desde su punto de vista y este texto iba a tener un DVD con las entrevistas de los tres compañeros mas queridos de mi abuelo: Edgar Vivar, María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán", contó sobre cómo nació el proyecto.

Tráiler de Con permisito dijo Monchito (Video: Youtube)

Las primeras charlas fueron "caseras" dijo el fotógrafo de 35 años, pero como salieron muy "bonitas", a la familia se les ocurrió que podría ser bueno realizar algún tipo de material audiovisual en lugar de un libro. Así fue como comenzaron a hablar con más gente, visitar cámara en mano las casas donde vivió el artista y "muchas cosas más que son muy padres", según adelantó.

La familia Valdés siente tanto el cariño de la gente que el documental le pareció una buena forma de retribuir el amor: "La idea era hacerlo a través en pero había cosas que no nos interesaban hacer y una de esas era cobrar para verlo. Queremos que no tengan que pagar nada". Es por eso que Con permisito dijo Monchito (como le decían cariñosamente en la vida y en el set) se difundirá a través de un canal de Youtube creado especialmente.

Don Ramón, la persona y el abuelo

Gracias a este trabajo, Miguel pudo conocer a Edgar Vivar, el Señor Barriga en la ficción y a Carlos Villagrán, Quico. A María Antonieta de las Nieves, la querida Chilindrina, ya la había visto en varias oportunidades. "Fue maravilloso escuchar anécdotas de ellos, mas que de la actuación o de mi abuelo actuando o siendo Don Ramón, este documental trata de la vida tras cámaras, en su hogar y en la cotidianidad, de eso hablan los amigos", dijo emocionado.

El reencuentro de Don Ramón y la Chilindrina (Video: Youtube)

Al ser consultado sobre si se había encontrado con aspectos para él desconocidos sobre su abuelo, contó que sí: "Muchas cosas que no tenía ni idea y que jamás me imaginé. ¡Miles! Yo me fui enterando poco a poco y el público también. Por ejemplo, no tenia idea que fuera tan paternal y cariñoso, una faceta de mi abuelo que me hubiera gustado vivir y que gracias a lo que me cuentan, hoy puedo saber".

En el documental se podrán  ver fotos y videos inéditos, es por eso que los realizadores casi no usaron archivo de la tele, sino que la mayoría del material fue recopilado de la familia, amigos y otras personas que conocieron al actor nacido en 1923.

Miguel pasó al escenario con su abuelo Ramón Valdés (@RamnValdsCasti1)
Miguel pasó al escenario con su abuelo Ramón Valdés (@RamnValdsCasti1)

"También se refleja la huella  que dejó en las personas, porque entrevistamos gente en la calle", contó el orgulloso nieto y contó que Araceli, su mamá, también aparece, además de otros familiares.

Para Miguel, personaje y persona estaban muy unidos: "En el caso de mi abuelo su papel era el de alguien que siempre luchó por su hija y que a pesar de las dificultades siempre salía adelante y eso hace que la gente se identifique. Lo chistoso que van a  ver es que mucha de la vida de mi abuelo fue así y eso es lo que queremos compartir con al gente que tanto lo quiere. A fin de cuentas, es algo hermoso que haya sido igual en la cámara y tras ella".

Ramón Valdés y sus nietos (@RamnValdsCasti1)
Ramón Valdés y sus nietos (@RamnValdsCasti1)

¿Cómo era ser nieto de un ídolo de todos los chicos? "Fue siempre algo muy hermoso, para mi y par la familia mas inmediata nunca fue algo que estuviéramos presumiendo pero cuando la gente se enteraba y preguntaba, nos sentíamos muy bonito, no fue algo como si fuera un motivo de decir 'hola soy nieto de Don Ramón', pero sí era un orgullo. De hecho pasaron 30 años para que se nos ocurriera hacer algo como familia".

Ramón falleció cuando Miguel tenía menos de cinco años, por lo que no recuerda demasiadas anécdotas juntos. Sí, contó que "se sentía muy bonito" cuando algún amiguito se enteraba de quién era su abuelo y le preguntaba.

Pasan los años, la última participación del personaje en El Chavo fue en 1987, pero Don Ramón sigue tan vigente como hace cuatro décadas. Los bisnietos del actor ven también las creaciones de Chespirito: "Lo disfrutan se ríen. Es impresionante el paso del tiempo, ahí te das cuenta de la genialidad de Roberto Gómez Bolaños, porque creó personajes entrañables y personas que ya ni siquiera son de su generación lo siguen queriendo e identificando".

SEGUÍ LEYENDO

La vida austera y el triste final de Ramón Valdés, el entrañable "Don Ramón" de "El Chavo del 8"

"Con permisito dijo Monchito", el material inédito de Don Ramón

Laura, la nieta cocinera de Carlitos Balá: "El colmo de tenerlo de abuelo es que nunca usé chupete"

El moroso eterno: ¿cuánto le dejó debiendo Don Ramón al señor Barriga?

Así lucían los actores de "El Chavo del 8" cuando eran niños en la vida real