La otra guerra que se librará este año en la televisión: el tercer puesto entre América y El Nueve

En enero, ambas emisoras se pisaron los talones, luego de que América se quedara con el 2018. La palabra de Liliana Parodi y Diego Toni, los gerentes de Programación de cada uno de los canales. Estrategias de rating y la programación que se viene

Compartir
Compartir articulo
infobae

La televisión abierta en la Argentina sigue siendo -para algunos- una especie en extinción por la baja enorme en el encendido diario, merced al crecimiento de las plataformas on demand y a la visualización de contenidos en la web a través de las redes o de páginas que muestran segmentos de los programas que la gente elige no ver, en algunos casos, por los cortes publicitarios. En el reparto de audiencia, Telefe volvió a ser el líder en 2018 con 7.7 puntos promedio en el año, frente a los 6.6 de su competidor directo, El Trece.

En el tercer lugar América cosechó 2.9 puntos de promedio el año pasado, seguido por El Nueve -en cuarto lugar- con 2.5 anual. Los canales de Palermo Hollywood -sus estudios están a pocas cuadras de distancia- arrancaron peleando en enero para consolidar el tercer puesto. En este sentido, se acortaron las diferencias entre ambos: América obtuvo 2.6 promedio en enero, mientras que El Nueve le pisó los talones con 2.4 puntos.

En diálogo con Teleshow, Liliana Parodi, gerente de Programación de América, y Diego Toni, su par de El Nueve, dieron a conocer sus planes y estrategias para dirimir una competencia mano a mano. América, buscando consolidar su tercer puesto, y El Nueve, intentando aproximarse a esa posición, aunque Toni asegure que no es la obsesión de la emisora.

A solas con Parodi

La responsable de la programación de América confirmó que Guillermo Andino estará al frente de Intratables -el ciclo que dejó vacante en la conducción Santiago del Moro– durante dos semanas. Pero de no mediar contratiempos, es altamente probable que el conductor titular del programa político de las noches del canal sea el propio Andino, quien en marzo dejaría la conducción de la segunda edición de América Noticias.

Liliana Parodi, delante la escenografía de un programa insignia de América: “Intratables”
Liliana Parodi, delante la escenografía de un programa insignia de América: “Intratables”

"La búsqueda del conductor de Intratables parece un tema de consulta nacional -dijo Parodi-. Por ahora está Paulo Vilouta y estamos súper conformes con su tarea. El tema es que Paulo es una pieza fundamental en el elenco de periodistas que lleva adelante los debates y las discusiones, por eso cuando conduce, perdemos esa parte tan importante. Ahora se toma unas vacaciones y Guillermo Andino estará al frente del ciclo por dos semanas".

"Seguimos trabajando buscando al conductor definitivo del ciclo, para que a mitad de marzo debute el nuevo -adelantó la gerente-. Consideramos que Intratables es una especie de Cámara de los Comunes: el que lo lleva adelante es un moderador, una especie de Emilio Monzó al frente de la Cámara de Diputados. El conductor debe ser un diestro en el arte de entretener a las personas, moderar y hacer un show, sin olvidar que estamos haciendo televisión".

—¿Qué va a pasar con Alejandro Fantino y Pamela David?

—Alejandro está llegando en la última semana de febrero, muy caliente, en especial con este año electoral. Con su equipo de periodistas de primera línea. Con sus mano a mano, y con la promesa de ser el ciclo que traiga la mejor información al cerrar el día. Pamela también se está preparando para su regreso. Será en la primera semana de marzo, con incorporaciones (se suma Carmela Bárbaro), luego de los días de Carnaval.

—¿La programación diaria del canal va a continuar del mismo modo que hasta ahora?

—Estamos trabajando con nuevos formatos para el fin de semana, ya que los días de semana están completos, arrancando con Antonio Laje, el líder de las noticias de la información y la opinión. El canal se caracteriza por eso también: por ser en vivo, con una fuerte carga de opinión. Luego con Involucrados, que se ganó un importante espacio durante las mañanas con Mariano Iúdica, Pía Shaw y Debora Plager. Luego Intrusos, con Jorge Rial, uno de los mejores conductores de la televisión que por suerte decidió seguir al frente del ciclo más importante del mundo del espectáculo. Luego Pamela, y continuamos con Incorrectas, un ciclo del cual estamos muy contentos, con el cual Moria (Casán) se volvió a reinventar. Y como ella dice: no es un magazine, no es un programa de chimentos, es Incorrectas, con ese equipo de mujeres llevan adelante un programa divertido y ágil, con Moria a la cabeza. Después nuestro noticiero tradicional con Mónica Gutierrez y Guillermo Andino. Y más tarde Polémica en el bar, que divierte y baja un poco la realidad y es un buen momento. También tiene novedades polémicas.

Moria Casán en “Incorrectas”
Moria Casán en “Incorrectas”

—¿Será un año fuerte para los ciclos políticos en un año electoral?

—En lo que tiene que ver con la política, en este año electoral vamos a ir fuerte con La Cornisa, el ciclo de Luis Majul, que vuelve con una temporada que será muy contundente. Y Debo decir, con Luis Novaresio, el clásico de los domingos con actualidad y el especial estilo de Novaresio.

—¿Habrá nuevos programas en la grilla de América?

—El primer estreno de este año será un ciclo que producirá LaFlia, la productora de Marcelo Tinelli, que irá a partir de marzo todos los domingos temprano, con los ganadores del Bailando 2018, Julián Serrano y Sofía Morandi. Estrenamos convivencia con LaFlia. Es un programa diferente, para la gente joven, con las redes como principal punto. Disruptivo, como nos gusta a nosotros, algo para romper la monotonía. Es una dupla con mucha llegada a los jóvenes. Estamos encantados que estén en la pantalla de América, serán los conductores más jóvenes del canal. Irá en vivo y estamos muy felices.

La estrategia de Diego Toni

"La temporada está mucho mejor de lo que imaginamos. Se van afianzando la tarde y la noche -resaltó el gerente de Programación de El Nueve-. En un mes como enero, donde todos los canales tuvieron una baja de share (encendido), nosotros mejoramos respecto a nosotros mismos en el mismo periodo del año pasado. Las expectativas es que la tarde se vaya consolidando de manera mas homogénea. No está mal, pero creemos que aún se puede crecer un poco más. Ambicionamos una tarde un poquito más solida y pareja: entre las 13 y las 19 horas todavía somos inestables".

Diego Toni
Diego Toni

—¿Cómo se busca competir para lograr el tercer puesto que conserva América?

—Respecto a la posición, no nos desvela ser terceros, cuartos o segundos. Estamos trabajando para crecer nosotros en share y en rating versus nosotros mismos.

—¿Qué novedades tendrá el canal este año?

—Estamos trabajando haciendo foco en las noches del sábado y del domingo, dos segmentos que debemos mejorar rápidamente, sin dudas. En cuanto al año político estamos trabajando en el segmento de las 23 horas para mediados de abril. Aún no tenemos nada definido, pero creemos que para marzo vamos a confirmar un proyecto potente en ese horario.

Nico Magaldi en “El Show del Problema”
Nico Magaldi en “El Show del Problema”

SEGUÍ LEYENDO